Etapa 5 – Belorado – Hontanas

Camino Francés / Foto: Jynus_ (CC BY-SA 2.5)

  • Distancia Etapa: 82,69 km
  • Altura máxima: 1154.59 m
  • Altura mínima: 761.45 m
  • Desnivel positivo: 938.41 m
  • Desnivel negativo: 869.44 m


Camino de Santiago Quinta Etapa


La etapa se inicia saliendo por pistas rodeadas de cereales, que nos acompañaran sin nada que reseñar atravesando diferentes poblaciones (Tosantos, Villambistia y Espinosa del Camino) hasta llegar a Villafranca Montes de Oca (km 11,7), donde comenzamos el ascenso a los citados montes.

El paso de estos montes es una sucesión de 12km de subir a bajar atravesando pistas y pasando por robledos,enebros, helechos: eso sí la rampa inicial nada más atravesar el pueblo es bastante dura, y para finalizar un bonito y placido descenso a San Juan de ortega (km 23).

El paso por los montes de oca puede convertirse en una experiencia o atragantarse desde los inicios y a pesar de no ser uno de los puntos más duros del camino, tornarse muy pesado.

Salimos de San Juan de Ortega seguimos de frente y cogemos el camino que se interna por un pinar silvestre hacia a Agés (km 27); la siguiente localidad que nos encontramos es Atapuerca (km 30) a la que accedemos a través de una carretera Local.

La siguiente dista 7 km es Villalval;estos son sin duda los 7 km más duros de la etapa, ascendemos primero por duras rampas de un camino pedregoso (a veces poco ciclable), siempre pegados a un terreno militar, hasta llegar a una cruz de madera, desde donde descendemos también por un camino muy pedregoso (con mucha precaución.

Desde este punto hasta Burgos (km 50)pasaremos por un número de localidades muy cercanas entre sí que nos dejan atisbar que nos acercamos a una gran ciudad (Cardeñuela, Riopico, Orbaneja Riopico, Villafría y Gamonal) El acceso a Burgos no es bonito hasta que nos encontramos ante su imponente Catedral que no deja indiferente al peregrino).

Saliendo de Burgos el camino no es que digamos muy bonito, nos siguen acompañando los grandes campos de cereal, nada más pasar por abajo la vía del ferrocarril tomamos un carril bici y se torna en carril de tierra que nos da flecha acceso a Villalbia de Burgos (no accedemos a la población) sino que seguimos hasta llegara a Tardajos (km 60). Ya nos queda un monótono camino rodeados de campos de Cereal hasta llegara tras una leve ascensión y luego descenso hasta Hornillos del Camino (Km 78). Este tramo es una experiencia para experimentar el silencio y la tranquilidad).

Ya tan sólo nos queda un nuevo ascensoy descenso hasta la localidad de descanso de hoy, Hontanas (pasandopor Arroyo San Bol km 80). (km 82,69).


Etapas:


No Comments Yet

Comments are closed