• Distancia Etapa: 76 Km
  • Altura máxima: 827.66 m
  • Altura mínima: 376.98 m
  • Desnivel positivo: 1158.33 m
  • Desnivel negativo: 739.55 m

Camino de Santiago Cuarta Etapa

Nos disponemos a afrontar una etapa que nos llevará a cruzar la comunidad de la Rioja, camino de tierras castellanas. Etapa que podemos catalogar de relativamente sencilla,tanto que recomendaremos un pequeño rodeo de 13 km para Visitar San Millán de la Cogolla para los que se encuentren con fuerzas para ello.

Como siempre abandonar una capital como Logroño no es sencillo, en este caso callejearemos hasta abandonarla ciudad por el parque urbano de la Grajea, se trata de una vía verde muy bonita donde podremos observa la laguna embalse de la Grajea (zona de esparcimiento y recreativa para los logroñeses).

Tras 8 km transcurridos ya desde que partimos del centro de Logroño, abandonamos esta vía verde ascendiendo durante un kilómetro y medio hasta el Alto de la Gallina.

Descendemos hasta cruzar la N-120 y la autovía, pasando por delante de las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre, volvemos a ascender nuevamente hasta Navarrete (km 12,7).

Tomamos una sucesión de pistas y carreteras rodeadas de viñedos y zonas de obra hasta llegar a Nájera (km 29,6) pasando por ventosa (km 20), esta travesía hasta llegar a Nájera se hace larga y pesada, sin presentar ninguna dificultad reseñable.

Par abandonar Nájera ascendemos una empinada cuesta, para tomar una pista asfaltada que nos conduce a Azofra. (km 37,5). 

Es en este punto donde debemos decidir si tomamos el camino a San Millán de la Cogolla (para visitar el Monasterio de Yuso, cuna del castellano) de 13 km, para retomar nuestra ruta en Santo Domingo de la Calzada; O por el contrario continuar la senda peregrina hasta Santo Domingo de la Calzada).

Describimos la senda peregrina que tras 10km nos lleva hasta cirueña, durante esta travesía, los terrenos de vid desaparecen y empezamos a observar las grandes explanadas para el cultivo de cereales, esto nos indica que castilla ya está próxima.

Salimos de Cirueña por una pista agraria que asciende levemente para luego descender hasta Santo Domingo de La calzada (km 51).

Tras visitar y descansar en esta bella localidad nos dirigimos a Grañon (km 57) (última localidad Riojana), al cual podemos ir por el camino (3,5 km) o bien por carretera (1,9 km).

Continuamos nuestro peregrinar por pistas y parcelarías para 2 km más adelante entrar en Castilla (tierra que nos acompañará durante un gran número de etapas), así llegamos hasta Redecilla (km 61), tras cruzar la N-120 (primera localidad Burgalesa), a partir de aquí se suceden tres poblaciones más: Castildelgado, Viloria de Rioja y Villamayor del Río y de aquí a Belorado (km 76) y punto de descanso castellano después de esta etapa.