• Distancia: 39 km
  • Altura máxima: 422.34 m
  • Altura mínima: 247.61 m
  • Desnivel positivo: 710.16 m
  • Desnivel negativo: 806.45 m

Camino de santiago duodécima etapa

Esta es una etapa trampa, tan sólo nos restan 39 km para culminar nuestra peregrinación, y es esta la máxima dificultad que nos encontramos, las ganas por abrazar al apóstol nos pueden hacer esta jornada interminable, pese a ser un paseo hasta la ciudad del apóstol, una vez allí un sentimiento de contradicción nos asalta contentos por haber llegado pero tristes por lo que dejamos atrás (a no ser que continúes hasta Fisterra) y saber que mañana no nos espera volver a montarnos en nuestra bicicleta, pero dejo que este sentimiento lo experimentéis vosotros mismos.

Salimos de Arzua y tras bajar al rio Brandeso ascendemos por camino rural hasta preguntoño (km 2), seguimos afrontando algún repecho y por prados y zonas de eucaliptos hasta llegar a Taberna Vella (km 5) y Calzada (km 6) y calle (km 8).

Tomamos ahora una red de pista y caminos hasta llegar a Salceda (km 11) y de aquí hasta Oxén, lugar donde enlaza el Camino del Norte (por la variante de Opino). Seguimos y ascendemos hasta cruzar la carretera y entrar en O empalme(km 15) y de aquí descendiendo bajo eucaliptos llegamos a Santa Irene (km 16,5). Continuamos debajo de los eucaliptos hasta A rúa y por pista asfaltada subimos a O Pedrouzo. (km 19).

Por bosques de eucaliptos y pistas asfaltadas ascendemos hasta Cimadevila (km 23), aun continuamos 2 km subiendo pero no ya con tanta exigencia y tras pasar cerca de la A-54 y cruzar una carretera secundaria accedemos a San Paio (km 27). Tras un ascenso y descenso llegamos a Lavacolla (km 28,5). Desde aquí y siempre ascendiendo de forma leve por pistas asfaltadas llegamos a Monte de Gozo (km 34), lugar situado a 5 km de Santiago y donde en la edad media los peregrinos veían por primera vez las torres de la Catedral.

Ya tan sólo nos queda descender por un camino asfaltado, ojo que al final hay unas escaleras, y encontrarnos en la entrada a la ciudad de Santiago de Compostela por la rua San Lazaro. Entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, subimos hasta la praza de Cervantes. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, ojo con las escaleras que no se ven, y por llegamos a la Plaza del Obradoiro, donde nuestro camino ¿concluye?….

Prefiero no comentar nada más en este punto y que podáis sentir y vivir vuestras propias sensaciones.