• Duración etapa: 73 Km
  • Altura máxima: 665.96 m
  • Altura mínima: 336.99 m
  • Desnivel positivo: 1197.07 m
  • Desnivel negativo: 1141.16 m

Camino de Santiago Tercera etapa

En esta etapa notaremos el cambio de orografía, así como de paisaje. A pesar del kilometraje, más alto que las dos etapas anteriores, esta etapa nos resultará más cómoda de realizar, ya que no nos encontramos con ningún gran puerto en nuestro camino y las piernas ya empiezan a estar calentitas; eso sí más de uno se llevará un susto porque el terreno a veces se torna rompepiernas.

La bienvenida a esta etapa nos la da un valle que seguiremos por el cauce del rio Arga, que cruzamos por famoso Puente Románico que da nombre a la población, donde hemos pernoctado; y tras 2 km termina en una cuesta empinada que nos conduce a la población de Mañeru (km 5),nada más salir de Mañeru accedemos a otro valle cuyo nombre se lo otorga esta población (rodeados de viñedos) y podemos observar en lo alto de una colina la siguiente localidad de paso del Camino, la ciudad medieval y con calles muy empinadas de Cirauqui (km 7,5).

Descendemos hasta encontrarnos con una antigua calzada romana y un puente de la misma época que nos ayuda a cruzar el río; tras cruzar la autovía por otro puente tomamos una pista que nos conduce sin mayor problema hasta el río salado, desde aquí hasta Lorca pasaremos por viñedos y justo un kilómetro antes de la localidad una dura cuesta nos da la bienvenida a la localidad.(km 13,5). Nos encontramos ahora con un tramo de 5 km que las obras de la carretera afean y no tiene mayor interés. 

Llegaremos a Villatuerta (km 18,5). Nada más salida de la población ascendemos hasta unos depósitos de agua, desde los cuales iniciamos el descenso entre campos huertas al valle del río Ega y de la población de Estella (km 22) (llamada la Toledo del Norte, en ella convivieron las tres culturas).

Nadas más salir de Estella nos encontramos con Ayegui (población prácticamente dentro de Estella pero con ayuntamiento propio), y nos encaminamos hacia el Monasterio de Irache y su famosa fuente del vino (equipada con una webcam),continuamos por un camino pedregoso hasta La población de Azqueta (km 27,5). a dos kilómetros y tras pasar la conocida por fuente delos moros, llegamos a Villamayor de Monjarín. (km 29)

Continuamos siempre descendiendo porunas largas y monótonas pistas anchas y de buen firme hasta lalocalidad de Los Arcos (km 41). Desde aquí afrontamos el últimotramo de la etapa, Cogemos un camino agrícola que nos conduce aSansol (km 48), desde este punto al otro lado del corte podemos verla Localidad de Torres del rio (km 49) (nuestro próximo destino).Una vez salimos de aquí e camino se convierte en un tortuoso sube ybaja de 11 kilómetros y medio hasta llegar a Viana (preciosa ciudadMedieval que os resultara maravillosa para vuestros sentidos), lospríncipes de Asturias, también reciben el título de príncipes deViana.  (km 60,5).

Ya tan sólo nos queda caminar porsendas cómodas hasta que abandonamos la comunidad de Navarra yentramos en La rioja, desde aquí descendemos hasta el valle del rioEbro y cruzamos un puente sobre él para entrar en la Ciudad deLogroño. (Km 73)