• Distancia: 77 Km
  • Altura máxima: 724.67 m
  • Altura mínima: 305.8 m
  • Desnivel positivo: 1500.44 m
  • Desnivel negativo: 1539.99 m

Camino de Santiago undécima etapa

Esta etapa nos va a mostrar todo el esplendor de Galicia, cruzando innumerables bosques y pequeños ríos,pequeñas aldeas y todo por un terreno cambiante de tierra a asfalto en un continuo tobogán rompe piernas.

Nada más salir de Sarria y tras cruzar la vía del tren nos adentramos en el primero delos bosque (en este caso de hayas, robles y pinos) que abandonamos al llegar a la población As Paredes y Vilei, desde aquí tomamos una pista asfaltada hasta Barbadelo (km 4,5) y Rente; desde aquí por un corredor arbolado llegamos a Mercado da Serra, y continuamos hasta Leiman (km 8) que nos lo encontramos nada más cruzar la carretera autonómica de lugo.

Tomamos ahora un camino de tierra bajo castaños hacia Cortiñas, Lavandeira y Brea (km 11,5); nada más pasar Brea nos encontramos con el mojón que marca 100 km a Santiago (mínimo necesario para obtener la Compostela para el caminante, a los bici peregrino nos exigen 150 km), unos metros más adelante se encuentra Morgade (km 12) y luego Ferreiros.

Desde aquí una pista asfaltada nos acerca a Mirallos. Desde aquí nos dirigimos por asfalto hasta Mercadoiro (km 17), pasando por varias aldeas, de aquí continuamos por pista asfaltada hasta Vilachá pasando por Moutrás y Parrocha.

Ya tan sólo nos resta un brusco y rápido descenso por carriles de tierra hasta el embalse de Portomarín sobre el río Miño, a cuya localidad (construida nueva porque el antiguo pueblo descansa bajo las aguas del embalse, salvo la iglesia que se transportó piedra a piedra al nuevo pueblo)accedemos tras cruzar el largo puente sobre el embalse y un corto pero duro ascenso a la plaza del pueblo.

Para abandonar portomarín ascendemos hasta el monte San Antonio durante 1 km, donde el camino se torna llano entre pinares, que tras un descenso nos acerca a Gonzar (km 30)y desde aquí un nuevo ascenso de 1 km hasta Castromaio. Ahora nos espera una dura pero corta subida de 700 metros hasta llegar a la carretera, la cual cruzaremos varias veces para llegar a Hospital dela Cruz (km 34).

Tomaremos ahora un arcén de una carretera durante 10 km en un continuo sube y baja que no cesará hasta Pals de Rei, pasando por Ventas de Narón, Ligonde, Airexe ,Portos, Lestedo y a Brea, donde abandonamos la pista tras esos 10 km.

Luego rodamos paralelos a la carretera pasando por Avenostre, O Rosario y accedemos a Palas de Rei (km 48).

Salimos de Palas de Rei por un continuo paso por aldeas hasta llegar a una senda de eucaliptos y robles que nos conduce hasta San Xulián do Camiño, de aquí a Pontecampaña accedemos por una preciosa corredoira de 1 km, y tras 2 km espectaculares de paisaje llegamos a Casanova (km 54). Desde aquí en un continuo sube y baja abandonamos la provincia de Lugo y nos adentramos en la provincia de A coruña y su primera población Ocoto, que da paso a Leboreiro y San Xoán de Furelos y 2 km más adelante siempre por asfalto llegamos a Melide (km 63) (no olvidemos tomar pulpo a feira en Ezequiel)

Nos adentramos en un bosque de eucaliptos e innumerables correidoria en continuo rompepiernas , nos conduce hasta nuestro final de etapa, pasando antes por las aldeas de Castañeda donde tomamos pista asfaltada hasta Ribadiso da Baixo,desde donde ascendemos durante 3 km por asfalto hasta llegar a Arzua, final de nuestra etapa por tierras de Lugo.