jueves, octubre 28, 2021
InicioMontañaEntrenamientoEntrenamiento y preparación física para el Camino de Santiago en bici

Entrenamiento y preparación física para el Camino de Santiago en bici

¿Estoy preparado para el camino?

Cuando hablamos con amigos la idea de hacer el camino en bicicleta lo primero que se les pasa por la cabeza es que debemos estar muy  preparados para hacerlo, que hace falta una condición física importante, desde luego que para hacer el camino necesitas una preparación previa, como casi todo en esta vida,pero ni mucho menos esta destinado para ciclistas profesional eso forofos de las dos ruedas, TODO el mundo puede hacerlo, a lo largo del camino nos hemos encontrado personas de todas las edades y condiciones en bicicleta, asi que si estás pensando en hacer el camino y crees que no vas a poder hacerlo ya estás quitándote esa idea de la cabeza.

Tampoco te vamos a decir que va a ser coser y cantar, tendrás que entrenar antes, es más, el esfuerzo y dedicación de tu entrenamiento previo es inversamente proporcional al disfrute posterior en el camino, si vas suficientemente entrenado podrás disfrutar de él mientras que si vas justito tu día a día se puede convertir en una tortura y una fantástica experiencia se convertirá en una pesadilla.

Es conveniente saber que no solo se requiere una buena preparación física, también es muy importante la fortaleza mental, el camino no regala nada, es posible que al principio de la etapa te sientas fuerte y tires como un condenado pero más tarde te pueden fallar las piernas ,es ahí cuando tendrás que tirar de esa fortaleza mental para centrarse en pedalear sin venirse abajo, porque aunque el camino no regala nada si recompensa el esfuerzo y tienes que tener presente que SIEMPRE vas a llegar a destino.

Aquí no vas a encontrar un plan de entrenamiento diario para llegar hecho un toro, primero porque no estamos capacitados para ello,segundo depende mucho de la forma física de cada persona y tercero depende de las etapas que vaya ahacer, lo que vamos a darte una serie de consejos que nos han validoa nosotros para disfrutar del camino. Hay que decir que el primer añoque fuimos el entrenamiento no fue el mejor y llegábamos a losalbergues hechos unos zorros, con cara de perro y ya anocheciendo,pero nos sirvió de experiencia para los siguientes y poder disfrutarcada año mas del camino.

Si sufres la tan temida “pájara”,ten por seguro que todos la hemos sufrido en un momento dado, para a descansa y sobre todo come algún chocolate y frutos secos. Para evitar eso es conveniente cada cierto tiempo comer alguna barrita energética o parecido.

Entrenamiento para hacer el Camino de Santiago en bici

Haz rutillas de vez en cuando

No entrenes solo en asfalto, es importante hacer kilómetros para acostumbrar las piernas, pero no hay que olvidar que el camino es por tierra y siempre cuesta mucho más hacer kilómetros en ella.

Entrena la resistencia

Esto no es una carrera, son muchos kilómetros todos los días, si vas muy deprisa te perderás muchas cosas.

Haz Kilómetros

Empieza por pocos kilómetros en tus salidas y ve aumentando poco a poco, pero no te obsesiones.

Entrena con peso

Esto es solo necesario en la última etapa de entrenamiento, para acostumbrarte al peso y el manejo de la bici.

Entrena Subidas

Acostúmbrate a subir, te hartaras de ellas, pero si llegas a dominarlas todo te será mucho más fácil y disfrutarás de ellas.

El primer día es el peor

El cuerpo humano es inteligente y después de la paliza del primer día mejoras, cada día irás un poco mejor, te sorprenderás a ti mismo como mejoras día a día.

Disfruta

No te olvides que vas a pasártelo bien y vivir una experiencia nueva, si en algún momento te cansas pues paras y punto, si no puedes subir una cuesta, pues te bajas y la haces andando. Todos lo hacemos.

- Advertisment -

Más popular