ANNAPURNA CIRCUIT

El Annapurna Circuit, en el corazón del Himalaya, es una de las rutas de trekking más espectaculares de todo el mundo. El recorrido completo, desde Beshi Sahar a Nayapul, se realiza en unos 18 días y la principal dificultad consiste en superar un paso a gran altura, el Thorong La (5.416m).

El Circuito del Annapurna destaca por la variedad de paisajes, desde el Nepal más rural salpicado de pequeñas aldeas y campos de arroz, hasta las grandes cumbres de los ochomiles, pasando por frondosos bosques y desiertos. Además de la gran barrera de los Annapurnas, en la que al final de la ruta puede contemplarse el Annapurna I (8.091m), veremos otros dos ochomiles más, el Manaslu (8.163m) y el Dhaulagiri (8.167m).

Annapurna Circuit: de Besi Sahar a Nayapul.

Etapa 1: Besi Sahar - Bahundanda (ver etapa)

Besi Sahar es el último lugar hasta el que llega la carretera asfaltada, donde el autobús de Kathmandu hace su última parada. A partir de aquí, se puede tomar un taxi todoterreno o comenzar a caminar. La ruta transcurre siguiendo aguas arriba el fértil valle del Marsyangdi, ocupado por campos de arroz, diminutas aldeas y una jungla impenetrable.

Puente tibetano Marsyangdi
Puente tibetano sobre el Marsyangdi.

Etapa 2: Bahundanda - Jagat (ver etapa)

El camino continua este segundo día por un paisaje agrícola, entre arrozales y jungla, hasta Syange, donde el valle se encajona.

Campos de arroz
Noviembre es temporada de cosechar el arroz.

Etapa 3: Jagat - Dharapani (ver etapa)

El valle es muy profundo, con escarpadas paredes a ambos lados que se desploman hasta el fondo del río. Al llegar a Tal, el valle se abre en una vasta llanura, lecho de un antiguo lago, por la que el río serpentea.

Porteador sobre puente tibetano
Sobre el puente, un nepalés porteando el típico cuévano.

Etapa 4: Dharapani - Chame (ver etapa)

Después de Dharapani, la ruta gira al oeste y puede verse al fondo el Annapurna II (7.937m). La senda gana altura por un espeso bosque de abetos, pinos y rododendros camino de Timang, un excepcional mirador desde el que contemplar el Manaslu (8.163m).

Manaslu desde Timang
Macizo del Manaslu desde Timang.

Etapa 5: Chame - Pisang (ver etapa)

La ruta transcurre por un denso bosque de pinos. Al sur, la barrera del Lamjung Himal y los Annapurnas, actúa de parapeto frente a los vientos húmedos de los monzones. El paisaje comienza a perder la frescura de días anteriores a medida que se gana altura. El final en Pisang, nos reserva unas de las mejores vistas sobre el Annapurna II (7.937m) de toda la ruta.

Annapurna II
El Annapurna II (7.937m).

Etapa 6: Pisang - Manang (ver etapa)

El sendero deja el fondo del valle del Marsyangdi para subir a Ghyaru. La vista desde la gran stupa hacia los Annapurnas, el Pisang Peak o el Myabase Danda es espectacular. La influencia tibetana de estos pueblos es palpable. La ruta transcurre por un paisaje austero.

Ghyaru y Annapurna II
Ghyaru y el Annapurna II.

Etapa 7: Manang - Sri Kharka (ver etapa)

Al llegar a Manang, es conveniente realizar una excursión que sirva de aclimatación antes de continuar subiendo. Hay varias de un solo día, aunque la ruta al lago Tilicho, de dos días, merece la pena. Poco después de Manang abandonamos la ruta del Annapurna para dirigimos al lago Tilicho, uno de los más altos de Nepal, y completar nuestra aclimatación de cara a los próximos días.

Valle del Marsyangdi
Valle del Marsyangdi.

Etapa 8: Aclimatación al Lago Tilicho (ver etapa)

Los paisajes de montaña de esta excursión son espectaculares, de lo mejor de la ruta. El sendero atraviesa el angosto valle del Marsyangdi flanqueando una empinadísima ladera de derrubios. De fondo, la muralla entre el Khangsar Khan y el Tilicho Peak, resulta sobrecogedora. La subida al lago, a casi 5.000m, se hace extenuante por la altitud.

Subiendo al lago Tilicho
Subiendo al lago Tilicho.
Lago Tilicho
Lago Tilicho.

Etapa 9: Sri Kharka - Letdar (ver etapa)

La ruta cambia de valle por primera vez desde que la iniciáramos en Besi Sahar. Dejamos el valle del Marsyangdi para introducirnos en el del Thorung Khola, en un paisaje cada vez más árido.

Chulus
Caminando con los Chulus Oeste, Central y Este de fondo.

Etapa 10: Letdar - Thorong Phedi (ver etapa)

Etapa muy corta con el único objetivo de seguir aclimatando para el Thorong La, al día siguiente.

Camino a Thorong Phedi
Camino a Thorong Phedi.

Etapa 11: Thorong Phedi - Ranipauwa (ver etapa)

Hoy es el día decisivo en el que se asciende el Thorung La (5.416m). La subida es extenuante a causa de la altura, pero al llegar arriba, la alegría es incontenible. El ambiente en la cima del collado es festivo, un momento irrepetible, pero aún falta toda la bajada, casi 1.800m de descenso. Al otro lado aguarda el reino del Mustang.

Thorong La
Thorong La (5.416m).

Etapa 12: Ranipauwa - Jomson (ver etapa)

Aquí comienza un nuevo trekking en el que todavía queda mucho por descubrir. La mayoría de los senderistas terminan aquí su viaje o lo harán en Jomson, y el sendero vuelve a estar desierto después de estos últimos días. El paisaje es terriblemente árido, nos encontramos en el reino del Mustang, en la cabecera del Kali Gandaki, el valle más profundo de la tierra. Por delante aguarda el Dhaulagiri (8.172m) y el Annapurna I (8.091m), el cual no hemos podido ver todavía.

Dhaulagiri y Tukuche
El Dhaulagiri (8.172m) y el Tukuche (6.920m).
Panda Khola
Puente tibetano sobre el Panda Khola.

Etapa 13: Jomson - Chairo (ver etapa)

Esta etapa es bastante corta, de descanso. Jomson es la capital del valle y desde aquí parten vuelos diarios a Pokhara. La ruta discurre por la margen izquierda del Kali Gandaki, al pie de los Nilgiris. Un sietemil con una cara norte terrorífica.

Nilgiri desde Thinigaon
Nilgiri Norte (7.061m) desde Thinigaon

Etapa 14: Chairo - Kalopani (ver etapa)

Dia tranquilo con tan solo una pequeña subida. En esta etapa podremos disfrutar de alguna de las panorámicas más extraordinarias de todo el Circuito de los Annapurnas. Sobre la gran llanura del Kali Gandaki, la mole del Dhaulagiri (8.172m) se yergue 5.600m más arriba. Impresionante.

Dhaulagiri
Dhaulagiri (8.172m).

Etapa 15: Kalopani-Dhana (ver etapa)

Volvemos a la zona de los grandes bosques. Hoy, por primera vez desde que iniciáramos la ruta, divisamos la cumbre del Annapurna I (8.091m). La etapa transcurre siguiendo el encajonado curso del Kali Gandaki por un quebrado sendero que sube y baja en busca de la mejores zonas para atravesar el cañón.

Kali Gandaki
El Kali Gandaki se encajona en esta parte de la ruta.

Etapa 16: Dhana-Shikha (ver etapa)

La primera parte de la etapa discurre por senderos rurales y más tarde por pista, siguiendo el valle del Kali Gandaki. Después de Tatopani, se abandona el valle principal y comienza la subida a Ghorepani y Poon Hill. Nos aguardan 2.000m de subida.

Labrando
Labrando la tierra al modo tradicional.

Etapa 17: Shikha-Ghorepani (ver etapa)

La ruta asciende por un denso bosque, pequeñas aldeas y las típicas terrazas de cultivo, en un mágnifico ambiente rural. Al final de la subida aguarda Ghorepani, un lugar de descanso en el que las viejas caravanas de comerciantes encontraban agua (Pani) para sus caballos (Ghora).

Dhaulagiri y Tukuche
Dhaulagiri y Tukuche.

Etapa 18: Ghorepani-Poon Hlll-Nayapul (ver etapa)

Contemplar la salida del sol desde Poon Hill, tiñendo de color rojizo los Annapurnas, el Machhapuchre o el Dhaulagiri es una experiencia increible. Sin duda, este es uno de los mejores miradores de toda la cordillera del Himalaya. El resto de la etapa es todo bajada, la más larga de toda la ruta. El sendero atraviesa bosques de rododendros y se introduce en un barranco de exuberante vegetación antes de descender al fondo del Bhurungdi Khola, por el que se sigue hasta Nayapul, donde acaba esta gran aventura.

Annapurna Sur
Annapurna Sur (7.219m).


ANTES DE VIAJAR


Nepal, paraíso del senderismo

Se suele hablar de Nepal como el país del senderismo y no es para menos. Las posibilidades son infinitas y entre ellas se encuentran algunas de las mejores rutas del mundo. Decidirse por una es complicado, de todas formas, nos quedaremos con un conocido dicho que dice que a Nepal se viene por sus montañas pero se vuelve por su gente.

¿Por qué el Circuito del Annapurna?

Si por algo sobresale esta ruta entre todas es por la variedad de paisajes. Cambia cada día. Desde el Nepal más rural de la parte baja -salpicado por campos de arroz, plataneros y pequeñas aldeas encaramadas en las laderas de las montañas- hasta los espectaculares paisajes glaciares en las cercanías de Manang o Tukuche, pasando por junglas, bosques de coníferas, el desértico valle de Mustang o el valle más profundo del mundo, el del Khali Gandanki.

Paisaje desértico
Paisaje desértico de Mustang cerca de Muktinath.

La diversidad cultural de la población, la mezcla de hinduismo y budismo y los numerosos templos que iremos encontrando por el camino, son también un buen motivo para realizar esta ruta. Resulta llamativo como el hinduismo mayoritario de las tierras bajas de Nepal va dando paso al budismo tibetano de las tierras altas.

El Annapurna Circuit, como lo verás escrito en Nepal, es uno de las llamados teahouse treks. Esto significa que a lo largo de la ruta encontrarás lugares donde poder comer y dormir. La ruta al campo Base del Everest, la del valle de Langtang o la del Santuario del Annapurna, también son teahouse treks.

A pesar de ser una de las rutas más famosas del mundo, cuando estuvimos de mediados a finales de noviembre, no estaba masificada. De hecho, en las primeras etapas y en las últimas, podía pasar todo el día sin ver apenas a otro par de mochileros. Es a partir de Chame hasta Muktinath, donde se concentra la mayoría de la gente. En ese tramo y debido a la aclimatación, se suele coincidir más con el resto de senderistas en los finales de etapa. Entre 50-100 personas tal vez.

Una buena razón para elegir el Circuito de los Annapurnas es que se trata de una ruta circular con un paso a 5.416m, el Thorung La, todo un reto. El ingrediente de incertidumbre que transforma el trekking en una auténtica aventura. El circuito completo, entre Besi Sahar y Naya Pul, dura unos 19 días aunque si no se dispone de tanto tiempo puede acortarse a unos 12 días cogiendo un jeep o una avioneta. Caso contrario, si aún os quedan ganas, podéis empalmar con otros trekkings como el del Santuario de los Annapurnas.

Dificultad

Como ya se ha mencionado antes, el Circuito de los Annapurnas es uno de los conocidos teahouse treks, lo que significa que la logística del trekking es sencilla, puesto que encontraremos alojamiento, lugares donde parar a comer y pequeñas tiendas a lo largo de toda la ruta. Esto facilita enormemente elegir día a día el final de cada etapa y adaptarlas a nuestro ritmo. Entre Besi Sahar y Chame, no suele transcurrir más de una hora sin pasar por un hotel o un restaurante y además, no seremos los únicos haciendo la ruta

En cuanto a la dificultad propia de la ruta, los caminos por los que transita son bastante cómodos y están bien señalizados. De todos modos, llevar un mapa debería ser obligatorio y un GPS muy recomendable, para orientarse y como medida de seguridad.

El gran reto está en el Thorung La, un paso a 5.416m que exige estar bien aclimatado y tener una buena condición física. La etapa de ese día es larga y el desnivel, sobre todo a la bajada (1.700m), a tener en cuenta. Ese es el principal motivo por el que se suele hacer en sentido antihorario.

Thorung La
Thorung La (5.416m).

Por supuesto, el otro gran riesgo que debemos tener en cuenta es la meteorología. Aunque las tormentas en temporada alta no son muy frecuentes, no debemos olvidar que en octubre de 2.014, una ventisca causó una tragedia en la que murieron 40 personas, hubo otros tantos desaparecidos y decenas de personas tuvieron que ser rescatadas.

¿Como se podría haber evitado? Bueno, en montaña el riesgo “0” no existe. Sin embargo, una buena preparación física, una correcta aclimatación de todos los miembros del grupo, un buen equipo de montaña, un GPS, consultar un parte meteorológico fiable, darse la vuelta o no salir ese día, reducirán sin duda los riesgos de que pueda repetirse la tragedia de 2014.

Cuándo ir:

Octubre-Noviembre: Es la mejor época para ir. El buen tiempo está prácticamente asegurado, los días son claros y las montañas suelen estar despejadas. También es la época con más turistas.

Marzo-Mayo: Es el otro momento bueno del año para realizar este trekking. Los días no son tan claros como en octubre o noviembre y hace más calor. Sin embargo tiene la ventaja de haber menos gente.

Diciembre-Febrero: En invierno el tiempo es bueno pero hace demasiado frío y el Thorung La está nevado.

Junio-Septiembre: Es la época de lluvias. Las montañas están cubiertas, los caminos embarrados y las sanguijuelas en su salsa.

Cuánto tiempo:

Si tu objetivo del viaje es el circuito del Annapurna, el tiempo necesario dependerá básicamente de los días que quieras dedicar al trekking, añadir otro día para gestionar los permisos en Katmandú, 2 o 3 días más para los desplazamientos, alguno más para visitar Katmandú y Pokhara y por lo menos otro día más de margen. Como consejo, deja la visita turística por Katmandú para la vuelta.

Dos opciones orientativas para el trekking:

  • 17-19 días: El circuito completo entre Besi Sahar y Nayapul son 16-17 días, más 1 o 2 días para aclimatar en las cercanías de Manang.

  • 8 días: Opción reducida. Si se dispone de poco tiempo se puede ir desde Besi Sahar a Chame (2.850m) en jeep y acabar en Muktinath (3.700m) o Jomson (2.750m). Desde Jomson vuelan avionetas diariamente hasta Pokhara. Sería hacer las 5-6 etapas entre Chame y Muktinath o Jomson, más dos días de aclimatación cerca de Manang.

Lo recomendado es hacerlo entero, disfrutar de la variedad de paisajes y aclimatar poco a poco. La opción reducida de 8 días atraviesa el Thorung La y brinda unas vistas fabulosas de la barrera de los Annapurnas -sobre todo en las excursiones por Manang-, pero le falta mucho por conocer de la ruta. Si no se dispone de tanto tiempo, es preferible hacer una ruta más corta como la del Santuario del Annapurna o la del valle de Langtang.

Un calendario orientativo puede ser el siguiente:

  • Día 1: Embarque en el avión en España.
  • Día 2: Llegada a Katmandú. Conseguir los permisos.
  • Día 3: Autobús entre Katmandú y Besi Sahar.
  • Día 4: Besi Sahar - Bahundanda
  • Día 5: Bahundanda - Jagat
  • Día 6: Jagat - Dharapani
  • Día 7: Dharapani - Chame
  • Día 8: Chame - Upper Pisang
  • Día 9: Upper Pisang - Manang
  • Día 10: Aclimatación de ida/vuelta a:
    • Lago Helado (4.640m)
    • Chongar Viewpoint (3.840m)
  • Día 11: Manang - Chuli Letdar o hacer una aclimatación de dos días al lago Tilicho. Aclimatación 1: Manang - High Camp
  • Día 12: Aclimatación 2: High Camp – Lago Tilicho – Base Camp – Hotel Tilicho
  • Día 13: Enlace con el circuito del Annapurna. Hotel Tilicho – Chuli Letdar
  • Día 14: Chuli Letdar – Thorung Phedi
  • Día 15: Thorung Phedi – Thorung La (5.416m) - Ranipauwa (Muktinath)
  • Día 16: Ranipauwa - Jomson
  • Día 17: Jomson – Chairo
  • Día 18: Chairo - Kalopani
  • Día 19: Kalopani - Dhana
  • Día 20: Dhana - Shikha
  • Día 21: Shikha - Ghorepani
  • Día 22: Ghorepani - Poon Hill - Ghorepani - Nayapul y autobús a Pokhara
  • Día 23: Día en Pokhara
  • Día 24: Autobús de Pokhara a Katmandú.
  • Día 25: Día en Katmandú
  • Día 26: Embarcar en el avión en Katmandú
  • Día 27: Llegada a España

El circuito completo, entre Besi Sahar y Naya Pul, dura unos 19 días aunque si no se dispone de tanto tiempo puede acortarse a unos 12 días cogiendo un jeep o una avioneta. Caso contrario, si aún os quedan ganas, podéis empalmar con otros trekkings como el del Santuario de los Annapurnas.

Permisos

- Pasaporte: se consigue de un día para otro en la misma oficina en la que se expide el DNI. Renovarlo o hacer uno nuevo cuesta 30€. Debe de tener una validez de al menos 6 meses en el momento de entrar en Nepal.

- Visado: Se hace al llegar al aeropuerto de Kathmandu. El precio varía según la estancia y puede pagarse en euros, dolares o rupias nepalíes. En noviembre de 2018 costaba 25$ (15 días), 40$ (30 días) y 100$ (90 días). Es muy fácil de obtener. Primero tienes que rellenar el “Arrival Information” que te lo darán en el mismo avión y se entrega en la sala del aerópuerto a la que te harán pasar nada más llegar, en la ventanilla en la que se pagan las tasas del visado. El otro documento que deberás rellenar antes de pasar el control policial es el “Tourist Visa Form”. Se rellena en las máquinas que hay a la izquierda, de frente a la ventanilla en la que se pagan las tasas del visado.

- Visado en escala: si estás pensando en aprovechar la escala del avión para visitar la ciudad, ten en cuenta que en algunos países tendrás que pagar un visado. Por ejemplo, en Turquía el visado son 25€. En Qatar el visado de tránsito (5-96 horas) es gratis. En los Emiratos Arabes si tu nacionalidad es española, deberás solicitar el visado por adelantado y pagar unos 170$.

- Trekkers’ Information Management Systems (TIMS): El precio es de 2000 rupias. Se obtiene en Kathmandu y Pokhara. Es un permiso obligatorio para hacer trekking en Nepal. Está pensado para la seguridad de los montañeros y controlar la legalidad de la actividad. En el caso del Circuito del Annapurna, existen puntos de control donde se controla el paso de los senderistas. En caso de desaparición, desastre natural, etc, se tiene la información del último punto por el que has pasado, la ruta que estas haciendo o la duración de la misma.

- Tarjeta (ACAP) Annapurna Conservation Area Project: Es un permiso obligatorio para entrar dentro del área de conservación. El precio es de 3.000 rupias. Se debe obtener en Kathmandu, Pokhara o Besi Sahar. Es posible conseguirlo en algún Check Post dentro del área de conservación pagando el doble.

ACAP Checkpost
ACAP Checkpost

Seguro de viaje

¿Seguro de Montaña o Seguro de Viaje?

Seguramente, si estás federado en montaña, habrás pensando en ampliar el seguro a la modalidad que cubre todo el mundo. Esta es la opción más barata, una ampliación suele rondar los 50€. Sin embargo, aunque el seguro de montaña cubre todo lo que tiene que ver con accidentes de montaña, no suele cubrir por poner algún ejemplo, enfermedades de tipo vírico contraídas por un alimento en mal estado, o en el agua, por mosquitos... u otro tipo de incidentes como un accidente en la carretera, la perdida del vuelo o de los equipajes.

Mi recomendación es contratar un seguro de viaje especializado. En internet encontrarás un montón de seguros pensados para trekking. Se pueden contratar por unos pocos días o para todo el año, aunque a partir de dos semanas suele compensar un seguro anual.

Como elegir un seguro de viaje para el Circuito del Annapurna:

Entre las cosas que deberías comparar, aparte del precio, es que cubra el rescate hasta los 5.500m, que esté incluido el mal de altura, enfermedades víricas, accidentes (en el trekking o en la carretera...), las coberturas en gastos médicos, en rehabilitación, repatriación, o la perdida de equipajes y del propio vuelo, etc.

Vacunas

Para viajar a Nepal no hay vacunas obligatorias. Hay vacunas recomendadas. Lo mejor es dirigirse a cualquiera de los 115 Centros de Vacunación Internacional (CVI) que hay en España e informarse allí mismo. No lo dejes para el final, el efecto de algunas vacunas comienza transcurrido un plazo de un mes. Las vacunas recomendadas son estas:

  • Polio: Te la ponen en el CVI. Aunque es una vacuna que en España ya la deberías tener puesta, a mi me la volvieron a poner como recordatorio. Cuesta 18€ que se pagan en el CVI.

  • Tétano: Seguramente ya la tengas puesta y no haga falta.

  • Hepatitis A: Con el informe del CVI vas al médico de cabecera para que te haga la receta. El medicamento comercial que a mi me recetaron se llamaba Vaqta y costaba 40€. Al ser un viaje de ocio se tiene que pagar. La vacuna comienza a proteger del virus en un periodo de 2 a 4 semanas. Se debe tomar una segunda dosis de refuerzo transcurridos 6-18 meses.

  • Fiebre tifoidea: También con receta del médico de cabecera (llevar informe CVI). Esta es barata, 2 o 3 euros. Son pastillas. La marca comercial que a mi me recetaron era Vivotif. Se toma dos semanas antes de viajar. Son 3 pastillas que se toman en días alternos, día si, día no. El efecto completo comienza 10 días después de tomar la última pastilla. La efectividad es de un 67%. Se recomienda volver a vacunarse al cabo de una año.

  • Paludismo o Malaria: También con receta del médico de cabecera (llevar informe CVI). Son unas pastillas que se toman a diario durante el viaje. No se pueden tomar hasta pasados 3 días de la última de Vivotif (fiebre tifoidea). Se empiezan a tomar un día antes de llegar a la zona de riesgo. En realidad, esta vacuna es una especie de repelente.

Tan importante como estar vacunado es llevar un buen antimosquitos. Fijarse en que el porcentaje de DEET sea de un 45%. Las dos marcas que recomendamos son Relec (extra fuerte) y Goibi (Xtreme).

Recomendaciones sanitarias

El Ministerio de Sanidad edita una pequeña guía de consejos y recomendaciones sanitarias muy práctica. Destacamos los siguientes para el caso de una ruta como la del Annapurna.

Antes de viajar:

  • No dejes para el final los aspectos sanitarios del viaje.

  • Acude a un Centro de Vacunacion Internacional (CVI) al menos un mes y medio para ser informado.

  • Acude a tu médico de cabecera si padeces alguna enfermedad para que te facilite un informe actualizado.

  • Precaución especial con niños, ancianos y otros grupos de riesgo (insolación, deshidratación...).

  • Infórmate sobre el sistema de asistencia sanitaria del país. Contrata un seguro de viaje-salud.

  • Lleva ropa y calzado adecuado.

  • Prepara un pequeño botiquín.

Durante el viaje:

  • Precaución con los alimentos y las bebidas. Esta es la causa más frecuente de enfermedad. Regla básica: “Los alimentos cocinados, pelados o no tomados”.

    • Consume agua tratada o embotellada. Durante el trekking lo más recomendable es llevar unas pastillas o un filtro potabilizador. En el circuito del Annapurna se ha creado una red de estaciones en las que puedes comprar agua purificada, contribuir así con las comunidades locales que las gestionan y reducir el problema del plástico. Más información sobre este tema y sobre donde las puedes encontrar aquí.

    • No tomar hielo que no haya sido preparado con agua segura.

    • Consumir solo leche envasada.

    • La comida debe estar suficientemente cocinada.

    • Cuidado con las salsas y huevos crudos.

    • La fruta debe pelarse personalmente y la verdura no debe comerse cruda.

    • Evitar la comida callejera.

  • La diarrea es la enfermedad más frecuente del viajero que además puede originar deshidratación. Incluye en tú botiquín un antidiarreico. No se recomienda el uso preventivo de antibióticos.

  • Atención a la deshidratación. Durante un trekking se recomienda beber 4 litros al día. Incluye sopas e infusiones en tú dieta. La sopa de ajo además, por tener un efecto vaso-dilatador, es una especie de remedio natural contra el mal de altura.

  • Usa protección solar.

  • Antimosquitos siempre a mano, especialmente en las zonas bajas.

  • En la época de lluvias (monzones) tomar precauciones con las sanguijuelas.

  • Aclimatar correctamente para prevenir el Mal de Altura. Más información aquí:





ETAPAS

Etapa Horario Tpo. sin paradas Distancia Desnivel
1 Besi Sahar - Bahundanda 8-9 horas 5h05min 15,9kms +806m/-346m
2 Bahundanda - Jagat 5 o 7 horas (según variante) 5h15min (variante) 10,6kms +744m/-718m
3 Jagat - Dharapani 7-9 horas 5h55min 14,6kms +1.026m/-450m
4 Dharapani - Chame 6-7 horas 5h20min 15,7kms +1.084m/-300m
5 Chame - Upper Pisang 5-6 horas 4h15min 13,7kms +807m/-195m
6 Upper Pisang - Manang 7-9 horas 6h20min 20,0kms +876m/-624m
7 Manang - Sri Kharka 4 horas 3h05min 8,4kms +620m/-107m
8 Tilicho Tal / Lago Tilicho Lake (ida/vuelta) 11-12 horas 9h45min 22,5kms +1.480m/-1.480m
9 Sri Kharka - Chuli Letdar 6 horas 4h05min 11,7kms +652m/-485m
10 Chuli Letdar - Thorung Phedi 2-3 horas 2h00min 5,1kms +398m/-65m
11 Thorung Phedi - Ranipauwa 9 horas 7h05min 13,9kms +898m/-1.762m
12 Ranipauwa - Jomson 7-8 horas 5h00min 16,6kms +281m/-1.213m
13 Jomson - Chairo 3 horas 2h45min 9,3kms +323m/-402m
14 Chairo - Kalopani 7-8 horas 5h00min 17,8kms +413m/-558m
15 Kalopani - Dhana 8-9 horas 6h10min 18,6kms +468m/-1.561m
16 Dhana - Shikha 7-8 horas 5h20min 14,1kms +967m/-463m
17 Shikha - Ghorepani 4 horas 3h20min 7,3kms +1.001m/-71m
18 Ghorepani - Poon Hill- Nayapul 10-11 horas 6h50min 20,9kms +533m/-2.373m


RUTOMETRO

Etapa Lugar Kilómetro T.Parcial Altura
1 Besi Sahar 0,0 - 812m
1 Grupo casas - Dejar pista 2,2 0h45min 746m
1 Fin subida 5,7 1h05min 996m
1 Bhulbhule 7,4 0h35min 841m
1 Nadi Bazar 11,1 0h55min 906m
1 Ngadi Khola 12,1 0h20min 939m
1 Lampata 14,5 0h40min 1.069m
1-2 Bahundanda 15,9 0h45min 1.274m
2 Grupo de casas 18,6 1h05min 1.125m
2 Syange 21,7 1h10min 1.092m
2 Pista en Shrichaur 22,8 0h30min 1.129m
2 Variante (azul-blanco) 23,5 0h20min 1.178m
2 Fin subida 24,8 1h15min 1.524m
2 Jagat 26,3 0h55min 1.300m
3 Chyamche 29,7 0h50min 1.367m
3 Sattale 31,2 0h45min 1.479m
3 Cartel con horarios 33,3 0h55min 1.639m
3 Tal 34,5 0h25min 1.666m
3 Karte 39,4 2h00min 1.828m
3-4 Dharapani 41,0 0h45min 1.877m
4 Check Post 41,7 0h15min 1.937m
4 Bagarchap 43,7 0h30min 2.096m
4 Senda 46,4 0h50min 2.279m
4 Timang 48,6 1h20min 2.613m
4 Thanchok 51,9 1h05min 2.613m
4 Koto 55,1 0h55min 2.608m
4-5 Chame 56,7 0h25min 2.661m
5 Bratang 63,2 1h45min 2.870m
5 Dhikur Pokhari 67,4 1h35min 3.180m
5-6 Upper Pisang 70,4 0h55min 3.274m
6 Inicio subida 73,9 1h05min 3.304m
6 Ghyaru 75,3 0h55min 3.674m
6 Punto más elevado 77,0 0h40min 3.780m
6 Ngawal 80,3 0h55min 3.661m
6 Monasterio Karma Samten Ling 81,9 0h30min 3.730m
6 Chulu 83,0 0h20min 3.548m
6 Mungii 86,9 1h00min 3.458m
6-7 Manang 90,4 0h55min 3.527m
7 Desvío Lago Tilicho 91,0 0h15min 3.538m
7 Khangsar 96,0 1h35min 3.736m
7-8 Sri Kharka 98,8 1h15min 4.040m
8 Inicio bajada 100,9 0h50min 4.230m
8 Ladera inclinada 102,1 0h20min 4.177m
8 Tilicho Base Camp 104,7 1h00min 4.117m
8 Falso collado 108,5 3h20min 4.910m
8 Mirador Lago Tilicho 109,9 0h30min 4.982m
8 Falso collado 111,3 0h20min 4.910m
8 Tilicho Base Camp 115,4 1h15min 4.134m
8 Ladera inclinada 117,3 0h35min 4.097m
8 Fin subida 119,2 0h55min 4.230m
8-9 Sri Kharka 121,3 0h40min 4.040m
9 Upper Khangsar 123,3 0h40min 4.110m
9 Cambio de valle (Jharsang/Thorung Khola) 125,4 0h40min 4.150m
9 Puente tibetano 127,2 0h35min 3.848m
9 Conexion Annapurna Circuit 128,4 0h35min 3.984m
9 Yak Kharka 131,1 0h50min 4.036m
9-10 Letdar 132,9 0h45min 4.208m
10 Deurali Tea House 136,3 1h20min 4.426m
10-11 Thorung Phedi 138,0 0h40min 4.540m
11 High Camp 138,9 1h15min 4.871m
11 Yakawa Thorung Guesthouse 140,3 0h40min 5.067m
11 Thorung La 142,6 1h35min 5.416m
11 Construcciones 144,4 0h35min 5.182m
11 Casetas azules 146,8 1h10min 4.700m
11 Fin de la pista 147,9 0h25min 4.424m
11 Grupo lodges 148,7 0h20min 4.204m
11-12 Ranipauwa 151,9 0h55min 3.676m
12 Collado 156,4 1h30min 3.818m
12 Puente tibetano Phanda Khola 160,3 1h10min 3.072m
12 Lupra 161,3 0h25min 2.996m
12 Pista principal 164,2 0h45min 2.805m
12-13 Jomson 168,5 1h10min 2.744m
13 Thinigaon 170,2 0h30min 2.826m
13 Laguna Dhuma Tal 172,3 0h40min 2.827m
13 Dhumba 173,6 0h25min 2.790m
13-14 Chairo 177,8 1h10min 2.665m
14 Chairo (villa) 178,7 0h20min 2.659m
14 Puente tibetano 180,4 0h25min 2.641m
14 Puente tibetano 181,3 0h15min 2.622m
14 Inicio subida 182,4 0h15min 2.612m
14 Fin subida 183,5 0h30min 2.788m
14 Sauru 186,4 1h00min 2.568m
14 Kokhethanti 192,3 1h30min 2.520m
14 Desvío Titi Tal 193,0 0h10min 2.534m
14-15 Kalopani 195,6 0h35min 2.518m
15 Chhyo 198,6 0h55min 2.405m
15 Fin subida 200,9 0h35min 2.491m
15 Puente tibetano 203,2 0h45min 2.216m
15 Pairothapla 208,9 2h00min 1.875m
15 Myagdi 210,4 0h35min 1.711m
15 Kopchepani 211,0 0h15min 1.618m
15 Collado Bhalebas 211,6 0h15min 1.703m
15-16 Dhana 214,1 1h10min 1.427m
16 Dharap (izquierda) 216,4 0h40min 1.356m
16 Puente tibetano 217,7 0h35min 1.336m
16 Tallo Narchyang 218,1 0h15min 1.388m
16 Tatopani 220,5 0h45min 1.234m
16 Dejar pista 222,2 0h25min 1.210m
16 Guthre 224,4 1h05min 1.523m
16 Ghara 226,3 0h45min 1.755m
16-17 Shikha 228,2 0h50min 1.940m
17 Shika Higher (Check Post) 229,0 0h20min 2.020m
17 Palate 230,8 0h50min 2.199m
17 Chitre 232,9 0h45min 2.388m
17-18 Ghorepani 235,5 1h25min 2.869m
18 Poon Hill 236,9 0h45min 3.210m
18 Ghorepani 238,3 0h40min 2.869m
18 Nangethanti 243,7 0h50min 2.529m
18 Ban Thanti 247,1 1h00min 2.269m
18 Ulleri 248,6 0h30min 2.056m
18 Tikhe Dhunga 250,5 1h00min 1.514m
18 Hile 251,1 0h10min 1.501m
18 Lamdawali 253,9 0h40min 1.216m
18 Birethani 257,1 0h45min 1.036m
18 Nayapul 258,9 0h25min 1.015m
18 Carretera 259,3 0h05min 1.029m


EQUIPO TREKKING ANNAPURNA CIRCUIT

Que llevar y que dejar en casa es la clave que deberemos resolver para no cargarnos en exceso o quedarnos cortos cuando arrecie el frío. A modo orientativo puedes apoyarte en este listado pensado para el Circuito del Annapurna, no obstante, la decisión final será tuya. Simplemente un par de recomendaciones: la primera es llevar un buen saco -aunque en los alojamientos hay mantas hace mucho frío-, la segunda es llevar una chaqueta de pluma o fibra similar que abrigue -muy util a la hora de cenar y desayuno- y dejar en casa chaquetas del tipo softshell.

IMPRESCINDIBLE

ROPA / COMPLEMENTOS

CALZADO

ELECTRÓNICA

NECESER - BOTIQUÍN

PARA DORMIR

OTROS BÁRTULOS



LIBROS

Las Grandes Travesías

Nepal

Editor: Lonely Planet
Colección: Guías de País
Idioma: Español
ISBN-10: 8408193031
ISBN-13: 978-8408193036
Nº Pag:440
Publicación: octubre 2018

Comprar

GR10 cicerone

Trekking en Nepal: La alta ruta del Everest + La vuelta a los Annapurnas

Editor: Triangle Postals
Colección: Guia & Mapa
Idioma: Español
ISBN-10: 8484784703
ISBN-13: 978-8484784708
Nº Pag:208
Publicación: octubre 2018

Comprar

Trekking in the Nepal Himalaya

Editor: Lonely Planet
Colección: Walking Guides
Idioma: Inglés
ISBN-10: 9781741792720
ISBN-13: 978-1741792720
Nº Pag:376
Publicación: febrero 2016

Comprar

Trekking Annapurna: 14 treks including the Annapurna Circuit and Sanctuary

Editor: Cicerone
Colección: International Trekking
Idioma: Inglés
ISBN-10: 185284826X
ISBN-13: 978-1852848262
Nº Pag:323
Publicación: febrero 2017

Comprar

Annapurna: Trekking Map & Complete Guide

Editor: Milestone Books
Idioma: Inglés
ISBN-10: 8190327011
ISBN-13: 978-8190327015
Nº Pag:164
Publicación: 2007

Comprar

Trekking the Annapurna Circuit and the Treks south of Annapurna

Editor: Himalayan Map House
Idioma: Inglés
ISBN-10: 9937918243
ISBN-13: 978-9937918244
Publicación: 2019

Comprar



MAPAS

...

Around Annapurna

Escala: 1:125.000
Edición: 2018

Comprar
...

Around Annapurna

Escala: 1:100.000
Edición: 2017

Comprar
...

Around Annapurna

Escala: 1:125.000
Edición: 2019

Comprar
...

Annapurna

Escala: 1:135.000
Edición: 2015

Comprar