<< Etapa 1

Annapurna Circuit

Etapa 3 >>

Etapa 2: Bahundanda - Jagat (por variante)

Distancia: 10,6 kms por la variante de Chipla; 9,5 kms por la pista.
Desnivel acumulado: +744m/-718m por la variante; +430m/-404m por la pista.
Tiempo: Unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5h15min.
Punto más alto de la etapa: 1.527m (por la variante).
Dificultad: llendo por la variante de Chipla la dificultad es alta. Tanto la subida como la bajada son muy empinadas. Si optamos por la pista, la etapa se queda corta y es mejor alargarla hasta Chamje.
Dónde dormir: hay lodges a lo largo de toda la etapa. No, en la variante.

Resumen

Hasta la variante la etapa discurre comodamente entre pequeñas aldeas, campos de cultivo y jungla. En este punto el valle se cierra y habrá que decidir entre seguir la pista a la izquierda del río o por el sendero a mano derecha. La variante es dura y tanto la subida como la bajada son muy empinadas. El peaje por evitar la pista es demasiado alto, aunque algunos rincones de la variante merecen la pena.

Perfil de la etapa
Jagat 1.300m
TOTAL
10,6kms +744m -718m 5h15min

(0h00min; 0 kms) Bahundanda (1.274m). El sendero desciende entre árboles hacia los campos de cultivo de arroz. Al final de la bajada cruzamos una pista a la que nos incorporamos poco después. En el otro lado del valle, la pista dibuja una cicatriz en la montaña por la que circula un tráfico escaso pero incesante. A este lado, la jungla va reclamando protagonismo y no sería de extrañar ver algunos monos saltando de rama en rama. Justo antes de una pasarela metálica, el sendero cruza un barranco y sube un auténtico muro de escalones que acaba en un...

(1h05min; 2,2 kms) Grupo de casas (1.125m) en el que hay un par de alojamientos. Seguimos a media ladera, ya no hay espacio para los cultivos. Pasamos Khanigaon (1h30min) y luego Ghermu (1h50min), donde hay varios locales que nos invitan a hacer una parada y donde una puerta agradece nuestra visita. El sendero desciende para cruzar el río en...

(2h15min; 5,9 kms) Syange (996m). Tras cruzar el puente tibetano la senda gira a mano derecha y se incorpora a la pista principal. Poco después, a mano izquierda, una empinada senda ofrece una alternativa a la pista.

(2h45min; 7,0 kms) Pista en Shrichaur (1.129m). A la salida del pueblo, un sendero en el que hay marcas rojas-blancas y azules-blancas desciende a cruzar el Marsyangdi. Estas últimas indican las variantes del Annapurna Circuit. Seguimos por la margen izquierda (derecha en el sentido de la marcha).

(3h05min; 7,7 kms) Cruce - Variante (1.178m). Pintado sobre una roca esta marcado el cruce en el que comienza la variante azul-blanca por Chipla. La pista (rojo-blanco) no presenta ningún inconveniente salvo el de compartir unos pocos kilómetros con el tráfico rodado. La variante es más bonita pero mucho más exigente. La subida es agotadora y la bajada es también exigente.

La variante (azul-blanco) asciende al principio entre campos de arroz de una gran belleza. La pendiente es muy fuerte con lo que el ancho de los bancales es muy estrecho. Después viene un tramo fuerte de subida seguido de un descanso en el que se cruza un puente tibetano y en el que comienza la verdadera subida.

(4h20min; 9,0 kms) Fin subida (1.524m). El camino no llega a Chipla. La senda se desvía a la izquierda medio kilómetro antes del pueblo, para iniciar un flanqueo en el que se pierden las marcas y la senda. A media ladera, entre hierba alta, tratamos de dar con la senda que sube de Jagat. Una vez en ella no habrá problemas de orientación. Las marcas azules y blancas descienden ahora sin tregua hacia el encajonado valle. Cruzamos un puente tibetano y superamos los últimos metros que nos separan de la pista.

(5h15min; 10,6 kms) Jagat (1.300m)

• Bahundanda

• Descenso nada más salir de Bahundanda.

• Noviembre es temporada de cosechar el arroz.

• No es raro ver monos en esta parte de la ruta.

• Se alimentan de hojas cuando no hay un incauto al que robarle unas galletas.

• Al otro lado del río la pista dibuja una cicatriz en la montaña.

• Muro de escaleras.

• Estas remotas aldeas son practicamente autosuficientes.

• Variante.

• Puente tibetano sobre el Marsyangdi.

• El valle se encajona y la superficie de cultivo se reduce.

• El sistema de terrazas es la única manera de encontrar una superficie plana

• La subida por la variante no da tregua.

• Y hay un momento en que se pierde el camino y las marcas.

• El descenso para volver a la pista tampoco es fácil.