<< Etapa 2

Etapa 3: Jagat - Dharapani

Distancia: 14,6 kms.
Desnivel acumulado: +1.026m/-450m.
Tiempo: Unas 8 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6h05min.
Punto más alto de la etapa: 1.888m. Al final de la etapa.
Dificultad: hasta Tal hay varias rampas duras. Mucha gente opta por seguir la pista hasta Chjamje y así evitar algunas subidas.
Dónde dormir: sin problema, encontraremos alojamiento en todo el camino.

Resumen

La ruta discurre por la margen derecha del Marsyangdi hasta Chyamche siguiendo un escabroso sendero que evita la pista. Después se cruza el río y se sigue en continua subida por la otra orilla hasta Tal. El valle es profundo, las escarpadas paredes de roca se desploman hasta el fondo del río y en la pista no hay espacio para que se cruzen dos vehículos. Las montañas que nos rodean son cada vez más altas y divisamos algunos picos nevados que superan los 5000m. Tal, a mitad de camino de esta etapa, es un buen lugar para comer y además hay una fuente "Save Drindking Water Station (SDWS)". Lo más difícil de la etapa ya está hecho. Hasta Dharapani hay que seguir subiendo pero también hay bastantes tramos en los que se puede andar deprisa.

Perfil de la etapa
Dharapani 1.877m
TOTAL
14,6kms +1.026m -450m 5h05min

(0h00min; 0 kms) Jagat (1.300m). Iniciamos la marcha por la pista (25min; 1,8kms), hasta que a mano izquerda aparece un sendero alternativo que sube entre arboles, helechos y algunos plataneros. Pasamos un grupito de casas y después un reducido campo de futbol construido en un pequeño terreno ganado a la montaña. La senda desciende nuevamente a la pista.

(1h15min; 3,2 kms) Chyamche (1.367m). Por un puente tibetano cruzamos a la otra orilla del Marsyangdi (derecha en el sentido de la marcha). El valle está muy encajonado y al otro lado, la pista ha tenido que ser tallada en la roca.

(2h00min; 4,8 kms) Sattale (1.479m). Apenas 4 o 5 casas y un tea house. Seguimos subiendo. En la margen derecha, puede verse el valle del Myardi Khola descender del Lamjung Himal con varios picos nevados de fondo. Llegamos a Tal Phedi (2h40min), phedi significa lugar en el que comienza la subida a un paso. No hay nada en este lugar salvo un tea house al poco de comenzar a subir. Antes de llegar arriba pasamos un cartel en el que se detallan los horarios de la ruta hasta pasado el Thorang La.

(3h00min; 7,0 kms) Distrito de Manang (1.680m). Una puerta marca la entrada al distrito de Manang. La subida ha terminado. Ante nosotros se abre un valle en cuyo fondo se extiende una amplia llanura en la que debió de existir hace tiempo un lago (tal significa lago). Descendemos hasta una pista que seguimos a mano derecha.

(3h20min; 8,1 kms) Tal (1.666m), a mitad de camino de esta etapa, es un buen lugar para hacer una parada y rellenar la botella de agua en la "Save Drindking Water Station (SDWS)". A la salida de Tal puede verse una bonita cascada a mano derecha. Por la otra orilla, la pista circula paralela a nosotros. El valle vuelve a encajonarse y comenzamos a subir de nuevo.

(5h20min; 13,0 kms) Karte (1.828m). Una tranquila aldea cerca del final de etapa con varios alojamientos. Desde aquí parte un trekking pasando por Nache hasta un lago (Dona Lake, también llamado Manaslu Lake) situado a 4.700m. El final hasta Dharapani es una caminata sencilla.

(6h05min; 14,6 kms) Dharapani (1.877m)

• Jagat

• Sobre el puente, un nepalés porteando el típico cuévano.

• Las flores de Pascua tienen el tamaño de pequeños árboles.

• El Myardi Khola, un valle lateral que desciende del Lamjung Himal.

• Cartel.

• Tal sigifica lago. Aquí existió uno.

• Esta especie de vaca es pacífica.

• Bucólica estampa cerca de Tal.

• En ocasiones, la ruta y la pista transcurren paralelas.

• Del paisaje agrícola de los primeros días ya no queda nada.

• Al final de la etapa se avanza deprisa.