<< Etapa 7

Etapa 8: Lago Tilicho

Distancia: 22,5 kms.
Desnivel acumulado: +1.480m/-1.480m
Tiempo: Unas 11 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 9h45min.
Punto más alto de la etapa: 4.982m.
Dificultad: Tal y como esta planteada esta etapa es de largo la más dura de esta guía: 22,5 kilómetros, 1480m de desnivel positivo y negativo, todo el día por encima de 4.000m y una subida hasta 5.000m, una altura para la que aún no estamos preparados.
Consejo: Lo más recomendable es aclimatar cerca de Manang subiendo antes al Ice Lake y hacer luego una etapa Manang-Tilicho Base Camp. Más prudente sería 1) Manang-Sri Kharka, 2) Sri Kharka-Tilicho Base Camp y 3) Tilicho Base Camp-Lago Tilicho-Sri Kharka.
Dónde dormir: además del Tilicho Base Camp, un poco más arriba de donde está planteado el inicio/final de etapa, hay otro alojamiento.

Resumen

Los paisajes de esta ruta son espectaculares. Entre Sri Kharka y el Tilicho Base Camp, el sendero recorre el angosto valle del Marsyangdi, flanqueando una empinadísima ladera que acaba 400m más abajo en el fondo del río. Volviendo la vista atrás divisamos a lo lejos el grupo del Manaslu; por delante, la muralla entre el Khangsar Khan y el Tilicho Peak es sobrecogedora. Después de una subida y una bajada que se hará agotadora al regreso, llegamos al Tilicho Base Camp. La subida al lago que desde lejos parecía tendida, se hace extenuante con la altitud, y cuando creemos llegar al final, aún falta por recorrer algo más de un kilómetro hasta poder verlo.

Perfil de la etapa
Sri Kharka 4.040m
TOTAL
22,5kms +1.480m -1.480m 9h45min

(0h00min; 0 kms) Sri Kharka (4.040m). El sendero comienza cuesta arriba. A los 20 minutos pasamos un hotel y 10 minutos más tarde llegamos a un puente tibetano, donde comienza, protegido por una barandilla, el tramo más empinado de esta corta subida. Desde arriba las vistas son fabulosas. Hacia atrás puede verse el macizo del Manaslu y el pico Kangaru, entre otros; hacia delante, el valle se estrangula y aparece al fondo la gran barrera de roca y hielo entre el Tilicho Peak y el Khangsar Kang, o también llamado Roc Noir, y que es en realidad la parte frontal de un espolón que se desprende del Annapurna I. El sendero prosigue a media ladera, por terreno más o menos horizontal.

(0h50min; 2,1 kms) Inicio bajada (4.230m). Por delante puede verse el sendero flanqueando una enorme ladera inclinada de la que sobresalen erizadas crestas.

(1h10min; 3,3 kms) Ladera inclinada (4.177m). Un cartel advierte del peligro de deslizamiento de tierras. Hay que tener cuidado de no resbalar con la arena suelta en este tramo. La senda discurre entre las afiladas crestas, atravesando una ladera que se precipita sobre el fondo del río, 400m más abajo. El tramo más espectacular acaba pronto (1h30min; 4,1kms) y, aunque no llega a dar mucha sensación de peligro, mejor no tropezar. Poco después termina la bajada y el sendero comienza a girar a la derecha, dejando ver el Tilicho Base Camp y casi toda la subida hasta el lago, que desde aquí, no parece gran cosa.

(2h10min; 6,0 kms) Tilicho Base Camp (4.117m). Dos grupos de edificios destinados a los senderistas que pernoctan allí como punto de partida para la ascensión al lago. Comenzamos a subir, y la subida que de lejos parecía tendida, ahora resulta extenuante, más empinada de lo esperado. Progresamos lentos, realizando pequeños descansos. Delante nuestra, la muralla de roca y hielo del Tilicho es sobrecogedora. El sendero avanza siguiendo el valle hasta casi el final, hasta unas zetas que marcan el último tramo de la subida.

(5h30min; 9,8 kms) Falso collado (4.910m). A lo largo de toda la ascensión se tiene la sensación de que, al llegar arriba, aparecerá el lago. Pero no, detrás de este falso collado aún nos quedará algo más de un kilómetro de "suave" subida.

(6h00min; 11,1 kms) Mirador Lago Tilicho (4.982m). El esfuerzo ha sido enorme pero merece la pena disfrutar de estas vistas. Ante nosotros, el lago a mayor altitud de todo Nepal, casi 4 kilómetros de largo. El lago es de color azul intenso, y sobre éste, la pared norte del Tilicho Peak se desploma vertiendo hacia la izquierda una pequeña lengua glaciar. Volvemos por el mismo camino y ahora vemos el paisaje en el otro sentido.

(6h20min; 12,5 kms) Falso collado (4.910m). La bajada al Base Camp es muy rápida, el camino lo permite.

(7h35min; 16,6 kms) Tilicho Base Camp (4.117m). LLevamos muchas horas andando y el cansancio se deja notar. Nos damos cuenta cuando el sendero vuelve a ponerse cuesta arriba.

(8h10min; 18,5 kms) Ladera inclinada (4.097m). La subida se hace muy larga y cuando acaba, aún queda un buen rato antes de empezar a bajar.

(9h05min; 20,4 kms) Fin subida (4.230m). Ya casi estamos; el sendero desciende camino de...

(9h45min; 22,5 kms) Sri Kharka (4.040m).

• Saliendo de Sri Kharka con el Kangaru, Pisang y macizo del Manaslu al fondo.

• Cabra.

• Un Yak contemplando el valle del Marsyangdi nos cierra el paso. De fondo el Khangsar Kan (7.485m).

• Terreno inclinado.

• Mejor no resbalarse.

• El paisaje es cada vez más arido.

• Barrera nevada Khangsar Kan-Tilicho Peak.

• Detrás se observa el camino al lago Tilicho.

• Paisaje arído cerca del Tilcho Base Camp.

• Subiendo a Tilicho Tal.

• Terreno de aventura.

• La altura hace que el ascenso sea muy lento.

• Con el khangsar Kan (7.485m) de fondo.

• Al llegar arriba aún queda un rato hasta poder ver el lago.

• Tilicho Tal.

• Emprendiendo el camino de regreso.

• Manaslu (8.163m), Ngadi Chuli (7.871m) e Himalchuli (7.893m).