<< Etapa 12

Etapa 13: Jomson - Chairo

Distancia: 9,3 kms.
Desnivel acumulado: +323m/-402m.
Tiempo: Unas 3 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 2h45min.
Punto más alto de la etapa: 2.887m.
Dificultad: etapa muy corta sin dificultades reseñables. Día de recuperación.
Consejo: desde Jomson vuelan varias avionetas al día a Pokhara. En algunas compañias se pueden envíar paquetes a precio muy económico. Nosotros enviamos ropa de abrigo sobrante y algunas cosas que ya no necesitábamos y no tuvimos ningún problema para recoger el paquete en Pokhara varios días después.
Dónde dormir: a lo largo de la etapa, solamente en Thinigaon.

Resumen

Jornada de "descanso". La ruta discurre por la margen izquierda del valle del Kali Gandaki, alejada de la pista principal. En un recorrido marcado por continuas subidas y bajadas, los puntos más destacados son la aldea de Thinigaon, la laguna turística de Dhuma Tal, el monasterio budista de Hustsa Ternga Gompa o la aldea de Dhumba.

Perfil de la etapa
Campo de refugiados tibetanos 2.665m
TOTAL
9,3kms +323m -402m 2h45min

(0h00min; 0 kms) Jomson (2.744m). La ruta sigue de frente al llegar a Jomson, por una estrecha calle en la que se concentran la mayoría de los hoteles. La calle acaba junto a un puente tibetano sobre el Kali Gandaki, momento en el que giramos a mano izquierda para atravesar la población y reencontrarnos con las marcas rojas y blancas. Es curioso como en Jomson, igual que en otras poblaciones de origen tibetano, en las viviendas tradicionales se acumula gran cantidad de leña sobre los tejados. Nos dirigimos en dirección sur hacia la parte alta del pueblo, donde comienza un camino de tierra polvoriento por el que continuaremos durante un kilómetro aproximadamente. Poco antes de una curva, abandonamos el camino y seguimos un sendero a mano derecha que sigue una acequía encajada entre una alambrada y un talud.

(0h30min; 1,7 kms) Thinigaon (2.826m). Un pequeño pueblo de arquitectura tradicional a la sombra del Nilgiri Norte. A continuación, el camino desciende; se puede seguir la pista realizando un gran bucle, o tomar un atajo más directo que nos deja junto a un puente para coches que hay que cruzar. El camino asciende de nuevo, pasamos Samle y llegamos a...

(1h10min; 3,8 kms) Dhumba Tal (2.827m), una pequeña laguna de color azul turquesa que atrae a numerosos turistas nepaleses. La laguna está vallada y hay que pagar una pequeña cantidad de rupias por entrar. El camino continúa por un breve tramo llano y una nueva subida hasta un collado (1h25min; 4,5kms) en la que se deja a mano derecha un templo budista (Hustsa Ternga Gompa). El sendero desciende directo a Dhumba, aunque también se puede bajar rodeando por la pista.

(1h35min; 5,1 kms) Dhumba (2.790m). Una pequeña aldea prácticamente deshabitada. La senda desciende al barranco del Dhumba Khola, que cruzamos con alguna pequeña dificultad, no por el agua sino por la cárcava. La senda vuelve a subir. Se ascienden 60 o 70 metros de desnivel antes de iniciar un tramo más o menos horizontal, de unos dos kilómetros, que discurre por una especie de sendero panorámico sobre el valle del Kali Gandaki. De repente, el sendero comienza a bajar hacia el valle donde ponemos fin a esta corta etapa.

(2h45min; 9,3 kms) Campo de refugiados tibetanos (2.665m).

• Pieles en Jomson.

• Jomson.

• Nilgiri Norte (7.061m) visto desde Thinigaon.

• Saliendo de Thinigaon.

• Tilicho Peak (7.134m) y Nilgiri Norte (7.061m).

• Dumba Tal es un lago turístico muy frecuentado por los nepaleses.

• Hustsa Ternga Gompa.

• Atardece en el valle del Kali Gandaki.

• Campo de refugiados tibetanos.