Annapurna Circuit

Etapa 2 >>

Etapa 1: Besi Sahar - Bahundanda

Distancia: 15,9 kms.
Desnivel acumulado: +729m / -250m.
Tiempo: Unas 8-9 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5h05min.
Punto más alto de la etapa: 1.274m. En Bahundanda, final de etapa.
Dificultad: se hace larga, tal vez porque en este primer día hacemos más paradas que lo normal.
Dónde dormir: En la primera mitad de la etapa hasta Bulbhule no hay alojamientos. A partir de ahí hasta Bahundanda, encontraremos lodges cada poco tiempo.

Resumen

Primera etapa del Circuito del Annapurna / Annapurna Circuit. Comenzamos en Besi Sahar, la población más importante que veremos en los próximos días. Aquí es donde acaba la carretera asfaltada y el autobús de Kathmandu hace su última parada. El recorrido transcurre siguiendo aguas arriba el valle del caudaloso Marsyangdi. Comenzamos siguiendo la pista, pero tras cruzar un puente tibetano, la ruta discurre por caminos y senderos rurales. El paisaje es el de un valle fertil ocupado por campos de arroz, pequeñas aldeas diseminadas y jungla. A mitad de la etapa está Bhulbhule y más adelante Nadi, donde podemos aprovechar para hacer un alto en el camino. La mayor dificultad está al final, en la subida a Bahundanda.

Perfil de la etapa
Bahundanda 1.274m
TOTAL
15,9kms +806m -346m 5h05min

(0h00min; 0 kms) Besi Sahar (812m). Al final del pueblo, en lugar de seguir la pista, se puede tomar un atajo a mano derecha que baja por un frondoso bosque a cruzar el Puwa Khola, donde se enlaza nuevamente con la pista (0h12min). La seguiremos durante unos 30 minutos hasta un...

(0h45min; 2,2 kms) Grupo de casas - Dejar pista (746m). El sendero desciende a mano derecha hasta un puente tibetano que atraviesa el caudaloso Marsyangdi. Continuamos por la otra orilla, por caminos rurales entre campos de arroz y pequeñas aldeas.

(1h50min; 5,7 kms) Fin subida (996m). Las marcas descienden por camino ancho y atajos a Bhulbule, donde hay un gran lavadero a la entrada utilizado tanto para el aseo como para lavar la ropa.

(2h25min; 7,4 kms) Bhulbhule (841m). El pueblo se extiende a lo largo de la calle principal donde hay alguna tienda y varios tea-house. A la salida, a unos 200m a mano derecha, vemos una bonita cascada que podemos visitar. Avanzamos rápidamente por pista a...

(3h20min; 11,1 kms) Nadi Bazar (906m). Las marcas se desvían para atravesar el pueblo. De nuevo en la pista, tomaremos poco después un desvío a la derecha que nos lleva junto al Ngadi Khola, hasta una pequeña aldea donde se cruza por un gran puente tibetano a la población principal de...

(3h40min; 12,1 kms) Ngadi Khola (939m). Seguimos por pista paralelos al Marsyangdi. A los 10 minutos ignoramos un cruce a la izquierda y 15 minutos después continuamos de frente en una bifurcación. Al cabo de 15 minutos un sendero nos separa de la pista para atravesar...

(4h20min; 14,5 kms) Lampata (1.069m) y devolvernos nuevamente en la parte alta del pueblo. Seguir la pista, o si se prefiere, se puede tomar un atajo a la izquierda, a unos 350m, que evita una curva. De nuevo en la pista, tomar a la izquierda un desvío que nos lleva hasta un grupo de casas donde encontramos alojamiento y donde comienza la subida final a...

(5h05min; 15,9 kms) Bahundanda (1.274m)

• Besi Sahar

Avenida principal de Besi Sahar.

• Nada más salir tomamos este bonito atajo.

• Vida cotidiana en Nepal.

• Puente tibetano sobre el Marsyangdi, el primero de la ruta.

• Transitamos por caminos rurales.

• Entre arrozales a punto de la siega.

• Típico columpio hecho con bambúes.

• En esta época, el arroz ocupa todo el tiempo.

• Bhulbhule

La dueña de un restaurante espera a los turistas en la calle principal.

• Campo de arroz.

• Cascada cerca de Bhulbhule

• Puente tibetano en Ngadi Khola.