<< Etapa 13

Etapa 14: Chairo - Kalopani

Distancia: 17,8 kms.
Desnivel acumulado: +413m/-558m
Tiempo: Unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5h00min.
Punto más alto de la etapa: 2.788m.
Dificultad: la subida que hay a mitad de etapa no es gran cosa. La mayor dificultad puede estar en el cansancio acumulado.
Dónde dormir: en el momento en que hicimos la ruta, no encontramos alojamientos hasta el final de la etapa en Kalopani. Nosotros hicimos la antigua ruta por Kalopani, en la nueva hay posibilidad de alojamiento en Titi Tal.

Resumen

Durante los 4 primeros kilómetros la ruta desciende suavemente por la margen izquierda del Kali Gandaki. Los más animados pueden subir los 130m de desnivel a Chimanggaun siguiendo la variante que permite visitar esta bonita aldea. Poco después de juntarse las dos rutas se afronta la única subida del día. Coger un poco de altura nos da cierta perspectiva y la bajada nos reserva alguna de las panorámicas más extraordinarias de todo el Circuito de los Annapurnas. Sobre la gran llanura, la mole del Dhaulagiri se levanta 5.600m por encima del Kali Gandaki. Sauru a mitad de ruta es un buen lugar para hacer una parada. El final de etapa sigue la antigua ruta a Kalopani, la nueva asciende a la laguna Titi Tal.

Perfil de la etapa
Kalopani 2.518m
TOTAL
17,8kms +413m -558m 5h00min

(0h00min; 0 kms) Campo de refugiados tibetanos (2.665m). El sendero atraviesa el pinar que protege a la aldea del fuerte viento sur, muy frecuente en esta zona, para continuar llaneando entre campos de cultivo hasta...

(0h20min; 0,9 kms) Chairo (2.659m). Las marcas hacen un quiebro a la derecha y atraviesan Chairo, aunque también se puede seguir de frente por la variante de Chimanggaun, más dura, se suben 150m. El sendero sigue junto al río, entre árboles, y algún campo de manzanos.

(0h45min; 2,6 kms) Puente tibetano (2.641m). Al otro lado del puente se incorpora la variante de Chimanggaun. Seguimos sin dificultad hasta otro...

(1h00min; 3,5 kms) Puente tibetano (2.622m) que no cruzaremos, que atraviesa el Kali Gandaki y comunica con la pista principal. La senda sigue cómodamente por la margen izquierda hasta llegar al Chokopani Khola, donde se sale del bosque y las marcas se pierden sobre el extenso pedregal que forma el barranco, al incorporarse a la gran llanura del Kali Gandaki. A la izquierda podemos contemplar el Nilgiri Norte (7.061m) y Central (6.940m); a la derecha, el Dhaulagiri (8.172m) y el Tukuche (6.920m). Nos dirigimos hacia la izquierda, hacia un grupo de casas que se asienta al borde del bosque, entre campos de cultivo.

(1h15min; 4,6 kms) Inicio subida (2.612m). Una corta subida, la única del día, comienza al final del grupo de casas. La estrecha senda, entre pinos, no da respiro.

(1h45min; 5,7 kms) Fin subida (2.788m). La bajada nos reserva algunas de las mejores panorámicas de toda la ruta. Es impresionante contemplar el Dhaulagiri desplomándose 5.500m sobre la enorme llanura. El poderoso Kali Gandaki se divide en innumerables riachuelos que serpentean de un lado a otro de la enorme llanura gris, que contrasta con el verde de los pinos a ambos lados, apuntando como flechas hacia el cielo. Sobre el bosque emerge nevado el Dhaulagiri, del que podemos observar el último tramo de la vía "normal", recorriendo la blanca arista norte, o la dificilísima vía japonesa que recorre la larguísima arista Este. Por debajo de la piramide somital, se desprende un glaciar tremendamente agrietado, formando una gigantesca cascada de seracs impenetrable. Terrorífico, como debió pensar la expedición francesa de 1950 dirigida por Maurice Herzog que acampó en el pueblo de Tukuche, que vemos abajo a la derecha, durante la exploración del Dhaulagiri y el Annapurna, primer ochomil en ser escalado.

(2h45min; 8,6 kms) Sauru (2.568m). Una pequeña aldea en la margen izquierda del Kali Gandaki y un buen lugar para hacer una parada. Nos ponemos en marcha atravesando el aluvión de un barranco lateral que baja a nuestra izquierda. El sendero continúa horizontal, siguiendo el borde entre el bosque y la llanura pedregosa hasta Sirkung (3h20min; 10,9kms). Seguiremos sin cambios significativos hasta un estrangulamiento del valle que pone fin a la gran llanura (4h05min).

(4h15min; 14,5 kms) Kokhethanti (2.520m). Sin apenas servicios. El sendero se bifurca poco después.

(4h25min; 15,2 kms) Desvío Titi Tal (2.534m). La ruta actual sube a la izquierda hacia el lago Titi Tal, donde hay algunos alojamientos. Nosotros optamos por seguir de frente, por el antiguo trazado que lleva a la pista principal, a cinco minutos de Kalopani, y que aún conserva las marcas.

(5h00min; 17,8 kms) Kalopani (2.518m).

• Niños camino de la escuela en Chairo.

• Piedras de oración budista.

• Los manzanos están bien adaptados a este territorio.

• Dhaulagiri (8.172m).

• El río Kali Gandaki, entre el Dhaulagiri y el Annapurna, forma la depresión más profunda de la tierra.

• Parada para comer en Sauru.

• Atardece bajo el gigante Dhaulagiri.