<< Etapa 3

Etapa 4: Dharapani - Chame

Distancia: 15,7 kms.
Desnivel acumulado: +1.084m/-300m.
Tiempo: Unas 8 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5h20min.
Punto más alto de la etapa: 2.718m.
Dificultad: lo más reseñable es la subida por el sendero a Timang.
Dónde dormir: no habrá problema para encontrar alojamiento a lo largo de la etapa.

Resumen

La primera parte de la etapa es por pista, aunque también se puede tomar la variante de Odar hasta Bagarchap, más dura. Llendo por la pista, antes de Bagarchap, se puede ver al fondo el Annapurna II y a la izquierda, el Lamjung Himal. Pasado Danagyu abandonamos la pista y tomamos un bonito pero fatigoso sendero que transcurre por un espeso bosque de abetos, pinos y rododendros en el que podremos contemplar el Manaslu. El pueblo de Timang es un espectacular mirador hacia el macizo del Manaslu y un buen lugar para hacer una parada. Llegar a Chame es un paseo de 8 kilómetros.

Perfil de la etapa
Chame 2.661m
TOTAL
15,7kms +1.084m -300m 5h20min

(0h00min; 0 kms) Dharapani (1.877m). Salimos de Dharapani siguiendo la pista principal. En pocos minutos llegamos a un grupo de casas en el que a la entrada hay un...

(0h15min; 0,7 kms) Check Post (1.937m) en el que se debe presentar el permiso ACA. En este lugar, el Annapurna Circuit y el Manaslu Trek se separan. Cinco minutos más tarde, una variante permite un recorrido alternativo a la pista. Se trata de un sendero a mano izquierda que asciende un desnivel de unos 150m hasta el pueblo de Odar para luego descender a Bagarchap. Continuando por la pista, cuando el valle comienza a girar, se puede ver al fondo el Annapurna II.

(0h45min; 2,7 kms) Bagarchap (2.096m) es un final de etapa habitual de los grupos organizados. A lo largo de la calle principal hay varios lodges. Al fondo del valle, sobresale el Lamjung Himal y, tímidamente, el Annapurna II. Se sigue la pista hasta una curva de herradura a mano derecha en la que se atraviesa un pequeño barranco y donde comienza una...

(1h35min; 5,4 kms) senda (2.279m) que sube con fuerza. Comenzamos a ganar altura respecto al valle. Por detrás de las montañas que veíamos hasta ahora emerge nevado el macizo del Manaslu, el Punghi Himal y el Manaslu (8.163m). A los 20 minutos, el sendero cruza la pista y continúa subiendo a mano izquierda por espeso bosque hasta poco antes de Timang, donde se reencuentra con la pista.

(2h55min; 7,7 kms) Timang (2.613m). La aldea de Timang es un gran mirador desde el que podemos contemplar el macizo del Manaslu y un buen lugar a mitad de etapa para hacer una parada. Seguir la pista hasta coronar un pequeño collado (9,7kms; 3h30min). Aunque se puede seguir por la pista, las marcas descienden a mano derecha por una senda que atraviesa un barranco y sube luego hacia la aldea de...

(4h00min; 11,0 kms) Thanchok (2.656m). Dejamos atrás esta tranquila aldea y regresamos de nuevo a la pista. La seguiremos unos 25 minutos y luego por sendero a la derecha otros 15 minutos, antes de regresar a la pista cerca de...

(4h55min; 14,1 kms) Koto - Tourist Check Post (2.608m). A la altura de Koto el valle se divide. A la derecha el Nar Khola, de frente el Marsyangdi. Seguir de frente hacia Chame pasando antes un grupo de casas en el que hay varios alojamientos.

(5h20min; 15,7 kms) Chame (2.661m)

• Al inicio de la etapa en Dharapani.

• Check-Post.

A lo largo de la ruta hay varios puestos de control en los que se deben presentar los permisos.

• Hasta Bagarchap es pista.

• Grupo numeroso en Bagarchap. Detrás el Lamjung Himal y el Annapurna II.

• Chorten en Bagarchap.

• Puerta en Bagarchap.

• Macizo del Manaslu.

Phungi Himal (6.538m) y Manaslu (8.163m).

• Afiladas crestas al norte del Marsyangdi.

• Myabase Danda

• Sendero entre Danagyu y Timang.

• Sobre el bosque de coniferas emerge nevado al este el macizo del Manaslu...

• ...y al sur, el del Lamjung.

• Macizo del Manaslu desde Timang.

• Después de Thanchok es casi todo pista.