<< Etapa 4

Etapa 5: Chame - Upper Pisang

Distancia: 13,7 kms.
Desnivel acumulado: +807m/-195m
Tiempo: Unas 6-7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 4h15min.
Punto más alto de la etapa: 3.275m en Upper Pisang.
Dificultad: no tiene mayor dificultad que el de la propia subida. Aunque aún es pronto, en Upper Pisang es posible que comenzemos a notar los primeros sintomas de la altitud.
Dónde dormir: en Dhikur Pokhari hay varios lodges. No recomendamos alargar esta etapa hasta Ghyaru (3.674m) ya que podríamos sufrir problemas de aclimatación.

Resumen

La altura se va dejando notar. El final de la etapa en Upper Pisang, a casi 3.300m, puede causar en algunas personas los primeros sintomas de mal de altura, pero sobre todo notaremos el frío, por las noches la temperatura desciende por debajo de 0 grados. La etapa es practicamente entera hacia arriba, enlazando senderos con el fin de evitar la pista principal que conduce a Manang. La altura y la cordillera de los Annapurnas, que actúa de parapeto frente a los vientos humedos de los monzones, se traduce en un paisaje cada vez más árido. El final de la etapa en Upper Pisang nos reserva uno de los mejores miradores sobre el macizo de los Annapurnas, especialmente sobre el Annapurna II.

Perfil de la etapa
Upper Pisang 3.274m
TOTAL
13,7kms +807m -195m 4h15min

(0h00min; 0 kms) Chame (2.661m), con algo más de 1.000 habitantes, es la sede del distrito de Manang y una de las mayores poblaciones de la ruta. Nos ponemos en marcha recorriendo la larga calle principal, donde se concentra la mayor parte de los negocios. Las mañanas aquí pueden ser muy frías, a la sombra del Lamjung Himal (6.839m), en el fondo del valle del Marsyangdi. A la salida del pueblo, cruzamos a la derecha un puente tibetano y comenzamos a subir por la pista, pasando junto a una gran Stupa. Poco después de Thaleku (0h40min; 2kms), parte a la derecha un sendero, entre un espeso bosque de pinos, que nos devuelve más tarde a la pista (1h20min; 4,2kms).

(1h45min; 6,5 kms) Bratang - Cooperativa de manzanas (2.870m). Junto a la pista se levantan dos lujosos edificios de la cooperativa y el agroturismo, en los que además de comprar manzanas, se puede hacer una parada en el restaurante. Continuamos por la pista, tallada en la roca en algunos tramos, y luego por un par de atajos que permiten evitar algunas revueltas. Al frente, la mole pétrea del Pangri Danda (4.800m) llama la atención. Antes de que la pista atraviese el río por un puente metálico, cruzamos un puente tibetano (2h35min; 8,5kms) y comenzamos a subir por un sendero que cruza la pista y se reincorpora más tarde a ella (3h00min; 9,4kms).

(3h20min; 10,7 kms) Dhikur Pokhari (3.180m). A la salida del pueblo, un camino desciende a la derecha, a través de una pradera cubierta por pinos en la que en el fondo hay una laguna practicamente seca. Si en lugar de tomar este camino, seguimos la pista, iremos a Lower Pisang. El paisaje se vuelve más austero, más inhóspito, de un verde más apagado. Un puente tibetano nos permite cruzar a la margen izquierda del Marsyangdi (derecha de la marcha) por la que continuaremos por un terreno bastante cómodo durante un kilómetro, antes de la subida final a...

(4h15min; 13,7 kms) Upper Pisang (3.274m), una aldea de estructura típicamente tibetana. Merece la pena darse un paseo hasta la zona antigua del pueblo y disfrutar de las maravillosas vistas sobre los Annapurnas, especialmente sobre el Annapurna II (7.937m).

• Templo budista en Chame.

• Lamjung Himal (6.983m) visto desde Chame.

• Chame.

• Piedras de oración budista.

• Macizo del Lamjung Himal.

• Caminando por la pista después de Bratang.

• Dejamos atrás la mole del Pangri Danda (4.800m).

• La vegetación ha perdido la frescura de días anteriores.

• A esta altura conviene abrigarse. Detrás el Swardgawari Danda.

• Espolón norte (7.744m) del Annapurna II.