<< Etapa 14

Etapa 15: Kalopani - Dhana

Distancia: 18,6 kms.
Desnivel acumulado: +468m/-1.561m
Tiempo: Unas 8 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6h10min.
Punto más alto de la etapa: 2.520m.
Dificultad: el tramo entre el Miristi/Nilgiri Khola y Pairothapla es difícil. El perfil no refleja la dificultad de este tramo, en el que se suceden las subidas y bajadas.
Dónde dormir: Entre Kalopani y Pairothapla no hay nada. A partir de aquí, en Pairothapla, Myagdi, Kopchepani y Dhana, hay uno o dos en cada pueblo.

Resumen

La primera parte de la etapa hasta juntarnos con la ahora ruta oficial que viene de Titi Tal es sencilla, transcurre entre pinares y pequeñas poblaciones diseminadas a lo largo del camino. En frente se alzan los Nilgiris y por primera vez desde que iniciamos la ruta, divisamos la cumbre del Annapurna I (8.091m). Después de Chyoo, tras una corta subida, viene el descenso hasta el Miristi Khola, que trae las aguas del glaciar norte del Annapurna. El siguiente tramo aparentemente sencillo hasta Pairothapla, siguiendo el curso del Kali Gandaki, es en realidad una sucesión de subidas y bajadas con tramos de escaleras que ralentizan enormemente la marcha. La parte final es, salvo por una pequeña subida, casi todo bajada.

Perfil de la etapa
Dhana 1.427m
TOTAL
18,6kms +468m -1.561m 6h10min
La expedición francesa al Annapurna de 1950.

La zona en la que nos encontramos forma parte de la historia del alpinismo, la conquista del primer ochomil. La expedición liderada por Maurice Herzog, después de explorar durante varias semanas el Dhaulagiri y la región del Annapurna, decidió el 14 de mayo de 1950, en el campamento general instalado en Tukuche, que intentarían conquistar el Annapurna. Para la aproximación a la cara norte de esta montaña, escalaron la cresta de los Nilgiris y luego descendieron al escarpado cañon del Miristi Khola (que ahora aparece en los mapas con el nombre de Nilgiri Khola), ya que la aproximación a través del cañon, les parecía inviable. El 3 de junio, Herzog y Lachenal, lograron conquistar la cumbre, sin embargo, el descenso se convirtió en un infierno del que solo lograron salir con vida gracias al enorme esfuerzo de sus de compañeros de expedición.

La ruta de aproximación de aquella expedición debió de transcurrir siguiendo esta primera parte de la etapa, aproximadamente hasta Chhyo, por donde hoy discurre la marcha de aproximación al Campo Base Norte del Annapurna.

(0h00min; 0 kms) Kalopani (2.518m). Un sendero a la izquierda, tras los primeros hoteles, desciende hacia un cercano bosque de pinos que crece junto al río. El camino no tarda en salir del bosque, para continuar entre campos cercados por muros de piedras en los que crece bastante matorral. Dejamos un cruce a Lete a mano derecha (0h25min; 1,4kms) y continuamos bajando suavemente. De frente destacan dos grandes bloques de montañas; el primero son los Nilgiris, en el que se aprecian las tres cumbres principales que rondan los 7.000m; detrás, el Annapurna I (8.091), que vemos por primera vez desde que empezamos la ruta. La senda se adentra de nuevo en un pinar, va a dar a un camino ancho que seguiremos a la izquierda, que desciende hasta un puente tibetano por el que cruzamos el Kali Gandaki.

(0h55min; 3,1 kms) Chhyo (2.405m). Nos reencontramos con la nueva ruta del Circuito del Annapurna que viene del lago Titi Tal. Pasamos Jhipra Deurali (1h20min; 4,6kms) y ganamos poco después una especie de collado en el que comienza la bajada.

(1h30min; 5,3 kms) Fin subida / Inicio bajada (2.491m). El camino se asoma hacia el valle del Kali Gandaki, dejando ver el camino que estamos a punto de recorrer. El sendero baja con decisión, dibujando algunos zigzags en la parte más empinada, y al llegar abajo, se dirige a la izquierda, en busca de un...

(2h15min; 7,6 kms) Puente tibetano (2.216m) que permite cruzar el Miristi Khola, unión del Nilgiri Khola y el Ghalemdi Khola. Continuamos por la margen izquierda del Kali Gandaki, por un paisaje cada vez más selvático. El valle se estrecha y la pendiente de la ladera es tan fuerte, que la senda tiene que ir arriba y abajo, buscando los mejores lugares para pasar. Se suceden las bajadas y subidas con tramos de escaleras que hacen la marcha muy lenta, hasta llegar a un viejo puente tibetano (3h45min; 11,6kms) al que le sucede otro más moderno tres minutos más tarde. El valle se ensancha y la marcha se acelera.

(4h15min; 13,4 kms) Pairothapla (1.875m). Unas pocas casas junto al camino con un alojamiento-restaurante perfecto para hacer una parada. A continuación, un breve tramo de llano-subida y el sendero desciende nuevamente con fuerza. Pasamos...

(4h50min; 14,8 kms) Myagdi (1.711m) en mitad de la bajada y un poco más tarde llegamos a...

(5h05min; 15,4 kms) Kopchepani (1.618m), donde termina el descenso y comienza una corta subida hasta una especie de collado con magníficas vistas sobre el valle del Kali Gandaki.

(5h20min; 16,0 kms) Collado Bhalebas (1.703m). El camino desciende siguiendo el curso del río, unas decenas de metros más abajo. Pasamos Thareswara y poco después, cruzamos un puente tibetano que nos deja en la pista principal, a 300m de...

(6h10min; 18,6 kms) Dhana (1.427m).

• Un vistazo atrás hacia el Dhaulagiri al inicio del día.

• A la izquierda vemos los Nilgiris, y a la derecha por primera vez, el Annapurna I (8.091m).

• Sendero entre bosque de pinos.

• La díficil arista SE del Dhaulagiri fue escalada en 1978 por un grupo japonés.

• Valle del Kali Gandaki.

• Después de muchos días reaparece la jungla.

• Un vistazo atrás hacia el Dhaulagiri.

• Apenas hay espacio para el sendero.

• No todo es bajada.

• Atardece en el collado de Bhalebas.