Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta al momento de elegir pantalones de senderismo adecuado a la talla y el cuerpo de cada persona. Hay que cuidar que no sean muy estrechos, que permitan caminar y sentarse cómodamente, que el material sea el adecuado y que satisfagan el gusto del comprador. Si todo esto se tiene en cuenta al comprar un pantalón de uso normal, más atención se debe prestar cuando esta prenda es para practicar actividades intensas, al aire libre, como el senderismo.

Conoce los términos más empleados

Antes de probarte los pantalones es bueno que conozcas los términos más comunes con los que te encontrarás al comprar esta prenda para senderismo:

  • Rodillas articuladas: el pantalón a la altura de las rodillas puede tener un corte o un doblez que permite un rango completo de movimiento para flexionar las rodillas con comodidad.
  • Entrepierna: se refiere a la zona interior de los muslos cercana a la ingle. Lo ideal es que el pantalón te permita estar cómodo y no te apriete en esta parte del cuerpo para que puedas caminar o saltar abriendo las piernas sin tropezarte.
  • Recubrimiento DWR y protección SPF: en ocasiones los pantalones de senderismo vienen con un recubrimiento DWR, un tipo de impermeabilización, o una clasificación SPF fabricados con tejidos y telas especiales que te protegen del Sol. Algunos incluso pueden estar impregnados con repelente de insectos.

Material y tejido adaptado al ambiente y actividad

Ten presente el sitio y el clima adonde irás a realizar senderismo. Ello determinará también el material ideal para tus pantalones. 

Si el recorrido es durante época invernal hay pantalones con tejidos térmicos y de mayor grosor, que reducirán las pérdidas de calor del cuerpo. Al igual existen pantalones impermeables que podrás utilizar si las condiciones climáticas son muy extremas.  Un ejemplo es el Berghaus Gore Tex Paclite Shell (Desde 114 euros en Amazon). Aunque si buscamos un pantalón polivalente nos podemos ir al SALEWA Sesvenna Esquí Tour DST (Haz click para comprarlo), de gran durabilidad, ligereza, flexible, con cortavientos e impermeabilidad, ideal para alpinismo o esquí de travesía. 

Berghaus Gore Tex Paclite Shell. Pantalón impermeable para condiciones invernales

También puedes optar por un modelo que se pueda adaptar tanto a media montaña como a condiciones más exigentes, como puede ser el pantalón TERNUA Krens, que cuenta con el tejido elástico  Shellstrech además de buena transpirabilidad y repelencia al agua. 

TERNUA Krens. Pantalón ligero, flexible y repelente al agua.

Ahora bien, si vas a lugares cálidos lo mejor son las prendas aislantes y frescas o aquellas que te permitan quitar la parte inferior del pantalón, de la rodilla hacia abajo, para facilitar la ventilación. Si logras encontrar un tejido de secado rápido te sería gran utilidad. En el siguiente artículo te hablamos de “Qué ropa llevar para hacer trekking en climas tropicales“. El THE NORTH FACE Horizon Convertible es un modelo que permite separar la parte inferior de la rodilla y que puede ser muy versátil para cualquier viaje de trekking en climas calurosos.

NORTH FACE Horizon Convertible. Pantalón polivalente para viajes de trekking en climas cálidos.

Evalúa el confort y la libertad de movimiento de los pantalones de senderismo al caminar

Lo primero que debes evaluar es tu confort y la libertad de movimiento. Piensa en lo irritante que será llevarlos durante una larga caminata. Pruébate los pantalones nuevos antes de comprarlos o asegúrate que puedes devolverlos si no te quedan o no te sientes cómodo.

Prueba estos sencillos movimientos para verificar que te queden cómodos y te den libertad de movimiento:

  • Siéntate. Si sientes apretados los pantalones cuando te sientas, lo mejor es que pruebes una talla más grande.
  • Dobla y flexiona las rodillas. Una vez estés sentado, levanta una rodilla a la vez lo más cerca que puedas de tu pecho. Si sientes mucha presión y nada de comodidad, es mejor que busques otro estilo u otra talla.
  • Ubícate en cuclillas (como si te inclinaras a inspeccionar algo en el suelo). Esta posición te permitirá ver si el pantalón se sube significativamente y te deja muy expuesta la parte inferior de tus piernas. 

Luego revisa la parte posterior de los pantalones y asegúrate que tu trasero quede bien cubierto. Los pantalones de talle bajo (o debajo de la cadera) ya no son tan populares entre los fabricantes de equipos para actividades en exteriores como lo fueron hace unos años, pero si te llegas a probar alguno que aún esté por ahí, mejor no lo compres y busca uno que te cubra muy bien la totalidad de tus piernas y tu trasero.

Ropa de montaña. Pantalones / Foto: Kal Loftus
Ropa de montaña. Pantalones / Foto: Kal Loftus

Prefiere bolsillos con cremallera

Independientemente del diseño de tu pantalón para senderismo busca aquellos que tengan bolsillos con cremalleras, ya que te garantizarán poderlos cerrar y evitar que se te caigan o se pierdan los artículos que lleves en su interior cuando des un paso amplio o transites por una empinada subida.

Eso sí evita cargar en los bolsillos cosas pesadas que te ocasionen molestias al caminar. Sólo úsalos para llevar elementos ligeros que no te ocupen mucho espacio.

Los bolsillos laterales ubicados a media pierna son una buena alternativa; algo similar a los pantalones de diseño militar.

Compra pantalones de senderismo con refuerzos

Busca prendas que tengan refuerzos en diferentes zonas; son las más preferidas para practicar senderismo. Uno de los refuerzos más usado es en la zona posterior entre la cintura y tu trasero. Otro es en las rodillas y algunos lo llevan en la entrepierna.

El principal objetivo es conseguir pantalones con refuerzo en zonas donde más se produce abrasión o desgaste al arrastrarse por el suelo, rozar con la vegetación, cruzar tramos donde hay que dar pasos o saltos muy largos, etc.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 02/10/2018.