Al hacer trekking, la comodidad de tu pie en cada paso es determinante; contar con unos buenos calcetines de senderismo es vital para cuidar tus pies de las ampollas y darles abrigo y confort a lo largo del trayecto.

¿Sabías que en promedio una persona hace 2000 pasos para caminar una milla (1.61km), cifra que puede aumentar debido al tipo de terreno que recorras? En el senderismo cada ruta ya sea en ascenso o en descenso es determinante. Rocas, raíces, vegetación, desniveles, de todo te podrás encontrar durante el recorrido.

Cómo elegir tus calcetines de senderismo

En el momento que comiences a seleccionar el vestuario adecuado para disfrutar de una excursión de senderismo, puedes tener en cuenta estos aspectos claves que te ayudarán a elegir los mejores calcetines para practicar cómodamente esta actividad.


Considera la textura y el tejido o tela

Los calcetines de senderismo usualmente están fabricados de diferentes materiales que dan equilibrio, calidez, durabilidad, confort y facilidad de secado rápido. Si bien la mayoría están fabricados de poliéster y nylon, el principal material de fabricación es la lana merina, puesto que la lana tradicional resulta muy irritante e incómoda de llevar.

En general este tipo de lana es el material ideal para practicar senderismo; es el más popular y el más recomendado por los expertos en calzado para estas actividades deportivas. No pica y regula muy bien la temperatura de los pies para que no se pongan sudorosos y de paso, tengan buena amortiguación.

Otra ventaja es que la lana merina es naturalmente antimicrobiana lo que hace que retenga menos los olores en comparación con las telas sintéticas.

Se compone de fibra rizada la cual contiene millones de bolsas de aire que atrapan el calor del cuerpo y lo mantienen caliente.

El Merino es una de las razas más antiguas de ovejas y su lana es insumo para la fabricación de prendas deportivas. Así que cuando vayas a escoger calcetines para senderismo verifica que estén hechos de este material (en su mayor porcentaje), lo que será garantía de buena capacidad térmica, suavidad al contacto con la piel, transpiración y ausencia de malos olores por ser un material anti-bacterial y protector de los rayos UV.

La lana merina es biodegradable, reciclable y renovable.

Altura de los calcetines de senderismo

El principal objetivo de una altura adecuada del calcetín es proteger tu pie contra la abrasión del calzado.

La mejor forma de elegir la altura de los calcetines es fijándote en el calzado que va a usar. Los calcetines de senderismo vienen en diferentes alturas, desde muy cortos que ni siquiera se alcanzan a ver por encima de tus zapatos hasta lo suficientemente altos que casi llegan hasta las rodillas.

Entonces, cuanto más alta sea la caña o parte de atrás del zapato, más alta deberá ser la medida de los calcetines con el fin de que puedas proteger tu piel contra del roce contra el calzado cuando inicies el recorrido.

Esta son las alturas de los calcetines para senderismo:

  • Ninguna: son calcetines cortos que brindan muy poca protección contra la abrasión durante el contacto de la piel con el zapato. Es mejor usarlas sólo con calzado de corte bajo livianos para caminar.
  • Hasta el tobillo: son un poco más altos que los calcetines cortos; generalmente cubren el hueso del tobillo para brindar un poco más de protección. Son ideales para usar con calzado y botas de corte bajo a medio.
  • Tripulación: así se denomina la altura clásica e ideal para calcetines de senderismo. Este estilo llega unos centímetros por encima de los huesos del tobillo para protegerlos contra la abrasión cuando se utiliza calzado de caña alta. Puedes usarlos también con calzado de corte bajo, aunque si practicas alguna actividad en días calurosos pueden además de protegerte de la abrasión, ocasionarte más calor de lo normal.
  • Hasta la rodilla: normalmente se usan para practicar alpinismo. Los calcetines altos protegen contra la abrasión producida por botas grandes o calzado alto alrededor de las pantorrillas. Estos calcetines pueden ayudarte a mantener la parte inferior de las piernas calientes cuando debas escalar durante la noche en sitios muy fríos.

Amortiguación y ajuste

La cantidad de amortiguación de un calcetín se refiere a qué tan grueso es y qué tan cálido puede llegar a ser. Así que la cantidad correcta de amortiguación depende del tipo de recorrido que vayas a realizar y el clima que esperes tener.

Por ejemplo, un poco de amortiguación puede proteger tus pies durante actividades de alto impacto como correr, pero ten en cuenta que los calcetines de mayor grosor más gruesos son más cálidos y puede que tus pies suden bastante.

Lo mejor en este punto es que pruebes y experimentes hasta que encuentres el equilibrio entre calidez y amortiguación y puedas encontrar los calcetines que te ofrezcan la comodidad y frescura que buscas.

Hay cuatro tipos de amortiguación:

  • Sin amortiguación: son calcetines ultralivianos diseñados para climas cálidos. Son muy transpirables y tienen poco relleno. Un modelo de este calcetín son los de liner usados por algunos excursionistas debajo de un calcetín de senderismo ya que absorben la humedad y mantienen los pies secos. Hoy en día muchos calcetines de senderismo funcionan lo suficientemente bien con lo cual no es necesario usar un calcetín de liner. Pero si funcionan para ti nada impide que los sigas utilizando.
  • Acolchado ligero: genial para condiciones cálidas ya que absorben la humedad y brindan comodidad en lugar de acalorar. Son relativamente delgados, pero tienen una amortiguación ligera en lugares clave como el talón y la bola del pie.
  • Amortiguación media: estos calcetines proporcionan una buena cantidad de amortiguación en el talón y la bola del pie lo que permite caminar con suficiente calor en climas moderados o fríos.
  • Amortiguación fuerte: son los calcetines más gruesos, más cálidos y más acolchados disponibles en el mercado. Están hechos para viajes largos, terrenos difíciles y temperaturas frías. Resultan muy gruesos y calurosos para excursiones en climas cálidos, pero son muy útiles para practicar alpinismo o en viajes y recorridos por climas fríos.