Alcanzar la cima en una caminata de altura es una de las cosas más gratificantes que pueden existir, una vez que llegas arriba, la vista, el ambiente y el sentido de haberlo logrado, crean recuerdos que se mantendrán para toda la vida. Y esto solo se consigue a través del esfuerzo y el trabajo duro, eligiendo el equipo adecuado, y con un entrenamiento de meses. Así debe ser tu preparación para un trekking en altitud.

Cuando se habla de rutas o travesías a grandes alturas se debe saber que el oxígeno es menor y hay poca humedad en el aire, por lo tanto, hay estar preparado para estas condiciones, ya que puedes exponerte a alturas superiores a los 4000 metros. Que esto no te asuste,  solo debes tomar las previsiones adecuadas.

Consejos para preparar un trekking en altitud

Seas veterano o no, siempre debes estar bien preparado para lo que pueda depararte esta actividad, a medida que vas alcanzando altura, el aire va disminuyendo, lo que trae ciertas consecuencias en cuanto al rendimiento aeróbico, siendo mayor la cantidad de oxígeno que se consume al hacer ejercicio.

Debes conocer los efectos que tendrán en el rendimiento la falta de oxígeno a medida que se sube, es bueno que si usas una mochila de travesía esta tenga el peso adecuado para no forzar más el cuerpo y por lo tanto, no generar más cansancio. Otros de los consejos para preparar un trekking de altura son los siguientes:

Preparación

Para preparar tu trekking en altitud puedes empezar por sesiones de btt y de natación. El VO2 —cantidad de oxígeno que consume el organismo— debe elevarse por los bajos niveles de oxígeno a los que se someterá el cuerpo, y de esta forma poder mantener la alta producción o esfuerzo físico.

Algunas de las mejores maneras de hacer esto es mejorar la aptitud aeróbica, la cual se consigue cuando practicas algunas actividades como natación, montar bicicleta o correr, por medio de:

  • Entrenar con una mochila, aunque la actividad no lleve más de un día, lleva todo el equipo de senderismo, de esta manera te estas adaptando a ese peso extra que llevarás durante la travesía en altitud.
  • Busca laderas empinadas y asciéndelas con regularidad, es bueno que una rutina de entrenamiento cuenten con este tipo de actividades de tres a cinco veces a la semana. En caso de que el monte más cercano se encuentra lejos, no es problema, puedes cambiarlas por las escaleras de un estadio o de un edificio alto.
  • Mantener un ritmo fuerte cuando se trota, montar bicicleta, al caminar o al nadar, manteniendo los descansos al mínimo ayudando al sistema cardiopulmonar a estar en forma.

Hidratación en el trekking en altitud

Una vez que estés a gran altitud necesitarás beber más agua de lo habitual, por lo que no está de más empezar antes de hacer la ruta. Cuando se pasen los 3000 metros de altura es normal que comiences a orinar con mayor frecuencia, es algo natural debido a la altura, ya que la humedad se absorbe mucho más rápido.

Cuando se está entrenando se debe acostumbrar al cuerpo a beber gran cantidad de agua antes, durante y después del recorrido. Para esto, es importante invertir en un buen equipo de excursionismo, esto puede reducir las posibilidades de quedarse sin hidratación haciendo la travesía más segura.

Trekking al Campo Base del Annapurna / Foto: Aaron Benson

Trekking al Campo Base del Annapurna / Foto: Aaron Benson

Lo que no debes olvidar para un trekking de altura

Definitivamente no existe nada mejor que pasar algunos días rodeado solo de la naturaleza y recorrer largas distancias durante el día para acampar de noche, pero para disfrutar al máximo de este tipo de actividades hay algunas cosas esenciales que no debes olvidar, entre estas se encuentran:

Elige un destino

Cualquier tipo de viaje debe planearse con antelación, y lo primero es elegir el destino del mismo. Para ello puedes comenzar por responder preguntas como ¿Qué es lo que más me interesa? ¿Siento atracción por las grandes masas de boque bosque? ¿Me veo conquistando la cumbre de una montaña? ¿O quizás sea más de rutas en ambientes de lagos y mares?

Una vez que hayas decidido el lugar al que vas a ir, debes comenzar a considerar tanto tu presupuesto como el tiempo del que dispones para realizar esta actividad.

Tipo de ruta y la longitud de la misma

Una vez elegido el destino llega el momento de escoger una ruta de la longitud y compromiso adecuado. Esto aspecto es vital para planear la actividad. Una ruta de 20 km por terreno montañoso con fuertes desniveles te llevará todo un agotador día, mientras que la misma distancia por terreno plano te llevará unas horas. Ten muy en cuenta los tiempos de las etapas de tu travesía.

Decide la mejor época del año

Al tener el tipo de sendero y el lugar en el que harás el trekking en altitud, debes saber cuál es la mejor época del año para ir a ese lugar, ya que existen lugares a los que es mejor ir en verano o en otoño, siempre evitando la temporada de lluvias para llevar a cabo estos deportes al aire libre. Además del clima, también se debe tener en cuenta la actividad de la vida silvestre en cada época del año y así evitar inconvenientes con los animales salvajes.

Equipo de trekking en altitud

Cuando tengas en orden todo lo antes mencionado, es hora de comenzar a preparar tu mochila, y estas son las 3 cosas que no debes olvidar cuando haces trekking en altitud, estas son: la ropa, equipo técnico, los utensilios de cocina y el equipo de camping (te recomendamos que consultes el artículo que acabamos de enlazarte)

Ten en cuenta todos estos consejos para prepararte al próximo plan de trekking que tengas pendiente.

LEE TAMBIÉN: