El senderismo o trekking es un gran deporte al aire libre realizado regularmente por muchas personas. En la mayoría de los casos, despierta una mayor apreciación y respeto por la naturaleza. Es la actividad perfecta de fin de semana o incluso de día para alejarse del ajetreo y el bullicio de la vida moderna de la ciudad, y ha demostrado una y otra vez que es una excelente manera para que amigos y familiares participen juntos en una actividad.

Una de las cosas que la mayoría de los excursionistas admiten después de años en su práctica es que nunca estuvieron realmente preparados antes de su primer trekking. Parece que la mayoría de las personas en sus primeras caminatas están mal equipadas y mal vestidas para hacer frente a senderos y montañas.

Si bien el senderismo es uno de esas actividades al aire libre que no requiere un conjunto exquisito de habilidades y capacidades físicas, salvo resistencia y marcha y algo de equilibrio en algunos casos; es cierto que siguiendo ciertas indicaciones tu primera experiencia en este deporte puede ser mucho más agradable.

La ruta.

Antes de nada, debes saber el lugar hacia el que te diriges. Si vas a realizar un paseo fácil con otros excursionistas experimentados, no tendrás que preocuparte demasiado por esto. Tus compañeros probablemente conocerán bien el área y tendrán las habilidades suficientes para llevarte a la cima o a través de dicho recorrido.

Por supuesto, si realizas un trekking sin guía por primera vez en un área desconocida para ti (lo cual no es recomendable), necesitarás habilidades de orientación y un buen mapa. Por supuesto, sería mejor si comenzaras en un principio en lugares que conoces mejor, antes de meterte en áreas difíciles o desconocidas.

Debes desarrollar tus habilidades, con recorridos manejables con los que estés familiarizado al principio. Las guías pueden ayudarte a abordar senderos más difíciles y menos transitados. Comienza por rutas sencillas y deja las difíciles para cuando dispongas de más experiencia.




Equipo.

1. Ropa

Los excursionistas llevan diferente vestimenta en función de la ruta. Pero como regla general, debes usar ropa ligera, resistente y que te proteja de la intemperie. Es conveniente que transporte —transpire— la humedad de la piel al exterior. El tejido de algodón no es apropiado, especialmente en condiciones frías, o incluso muy calientes, ya que absorbe la humedad y termina calándose. Te recomendamos que te informes sobre el sistema de las tres capas en montaña. En ambientes muy fríos, protege tu cabeza con un gorro. Igualmente puedes utilizar una visera para protegerte del sol en días soleados.

2. Botas de montaña

Un buen par de botas de montaña son imprescindibles para todo excursionista. Las botas te protegerán de los elementos y el agua, además en terrenos muy rocosos o con irregularidades, mantendrán estable tu tobillo. Además, las botas de montaña deben tener una suela agresiva para facilitar la marcha en superficies difíciles. Las zapatillas, tipo trail o trekking, pueden ser apropiadas para terrenos más sencillos o en ambientes secos.

Las rocas mojadas, los senderos fangosos y las superficies polvorientas pueden ser terribles para la mayoría de los excursionistas, especialmente los nóveles. Un buen calzado ayudará a hacer frente a las pendientes empinadas y los senderos difíciles.

3. Mochila

Necesitarás una buena mochila para llevar suministros, tu equipo y otras necesidades. Las botellas de agua también son necesarias para cualquier caminata. Debes mantenerte hidratado durante la actividad, ya que perdemos mucha agua, mediante el sudor, cuando la actividad física es exigente. La comida también debe ocupar una buena cantidad de espacio en tu bolsa, solo asegúrate de llevar alimentos que sean compactos, que no sean difíciles de preparar y que proporcionen energía de manera rápida y eficiente al cuerpo.

Si has planificado un trekking exigente en condiciones adversas, necesitarás que tu mochila sea la adecuada para ello. Utiliza una mochila estable, impermeable, que tenga una cubierta para protegerla de la lluvia. Lleva algunas bolsas de plástico para guardar la basura durante la ruta.

4. Equipo para condiciones meteorológicas adversas

Dependiendo del clima, es posible que necesites llevar equipo extra. Cuando llueve, necesitarás un buen impermeable o ponchos liviano para mantener el frío y la lluvia alejados de tu cuerpo. Las gafas de sol son ideales para caminatas soleadas y salvarán sus ojos de la exposición al sol, igualmente si prevés caminar sobre la nieve. Utiliza crema solar en días o ambientes —nieve— con fuerte insolación.

5. Botiquín de primeros auxilios

Las caídas a menudo ocurren durante las caminatas, por lo que necesitarás un botiquín de primeros auxilios para tratar cortes, raspaduras y otras lesiones. También necesitarás algún antihistamínico para cualquier alergia o reacción del cuerpo, igualmente alguna crema contra las erupciones alérgicas que pueden ocurrir debido a la exposición al polvo, las plantas y los animales.

 

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos