¿Aún no te has ido de vacaciones? ¿O te has ido, has vuelto y estás planificando las siguientes? Si es así, las montañas Apalaches (situadas al norte de América) pueden ser tu próximo destino, ya que puedes organizar tranquilamente el viaje, hacer la solicitud ESTA (ya que viajas a Estados Unidos) y trazar las visitas que quieras hacer durante tu estancia en esta joya de la naturaleza que concentra todas las miradas de los senderistas americanos.

Para quienes no estéis ubicados, os contaremos que las montañas Apalaches unen Quebec (Canadá) con la parte norte de Alabama y esta unión se entiende más si se conoce la longitud, casi 3.000 km, nada y nada menos.

Fue un ingeniero forestal quien decidió crear una ruta que uniera las distintas ciudades y pueblos, y sus granjas y sus explotaciones en 1921, ruta que fue alargada y cartografiada posteriormente por parte de un antiguo juez y un agricultor a finales de los años 20.

Los amantes del senderismo acuden cada año a esta ruta para dejarse maravillar por este milagro paisajístico y mineral, ya que existen numerosos yacimientos de antracita, hierro, cinc o pizarra.

Igualmente, el pico más alto de estas montañas y el segundo de Estados Unidos, el pico de Mitchell, de 1.829 metros de alto, se encuentra en el Parque Estatal de Carolina del Norte y es el destino de los escaladores, al oeste del río Mississippi.

El mantenimiento de la ruta corre a cargo de los distintos parques naturales y clubes y escuelas de senderismo de la zona y todos los que practican este deporte sueñan con conseguir poder recorrer el sendero de una vez,  un objetivo muy difícil de conseguir y que sólo 15.000 personas lo han conseguido desde los años 30 que se popularizó la ruta.

Así que, ante la imposibilidad de poder hacer la ruta de una vez, muchos senderistas deciden hacer un poco de la ruta cada año y algunos han llegado a tardar 46 años en terminar el sendero completo.

Por este motivo, es interesante planificar el viaje desde casa y poder dividirlo en pequeñas rutas para hacer y disfrutar del entorno paisajístico y de la cultura de las ciudades que se encuentran en el camino, porque, si por algo destaca este viaje, es por la desconexión del ritmo de la vida frenética y de los continuos estímulos de la sociedad moderna.

Perfectamente ilustrado quedó también en la película que se estrenaba hace tres años, en 2015, “Un paseo por el bosque” protagonizada por Robert Redford, Emma Thompson y Nick Nolte, basado en un best seller del escritor y aventurero Bill Bryson.

Esta película acontece precisamente en este sendero, por lo que los que estéis pensando en iniciar la ruta, podéis verla para pasar un buen rato y para contemplar los paisajes que os pueden esperar en vuestra llegada o descubrirlo a través de la novela.

La organización Appalachain Train Conservancy cuenta con toda la información que debes conocer antes de emprender la ruta y planificar el viaje. No hay que descuidar tampoco el aspecto burocrático a la hora de partir y hacerlo con tiempo suficiente para que no suponga un problema. ¡Buen viaje!