El Trekking, también conocido como senderismo, es una disciplina física y deportiva que supone el caminar senderos naturales como montañas, valles, barrancos, desiertos, sierras y otros escenarios, con el propósito de establecer un contacto o una relación más íntima con la naturaleza.

Esta aventura puede durar un par de horas, o inclusive un par de días, si decides que la expedición incluirá acampadas programadas.

Para realizar senderismo deberás contar con un equipamiento básico, para que este sea confortable y, sobre todo, seguro. Entre los artículos básicos para realizar trekking se encuentran los mapas topográficos.

Mapas topográficos: ¿de qué van?

Los mapas topográficos no son iguales a los mapas comunes que puedes comprar en la estación de servicio o en la tienda de artículos más cercana. Al contrario, son mapas especializados que cuentan con un alto nivel de detalle.

Estos mapas muestran el mundo de forma perpendicular al terreno. Son muy útiles ya que incluyen características tanto naturales como hechas por el hombre, así como la topografía de la tierra.

Cuentan con curvas de nivel que representan la topografía y se conectan con puntos que tienen la misma elevación, permitiéndote visualizar todo como si se tratase de un paisaje. Un mapa topográfico es capaz de “mostrar el mundo 3D en una superficie 2D”.

Cómo leer un mapa topográfico

Aprender a leer un mapa topográfico es vital para que conozcas profundamente el terreno a explorar. El aprendizaje parte por interpretar lo siguiente:

1. Curvas de nivel

Las curvas de nivel o líneas de contorno son los principales indicadores de la pendiente del terreno. Están conectadas con puntos que comparten o poseen la misma elevación. Por ejemplo: cuando están muy cerca, pero no llegan a cruzarse, significan que la elevación está cambiando muy rápido en las distancias cortas.

Curvas de nivel / Imagen: Pastranec (vía Wikimedia Commons)

Curvas de nivel / Imagen: Pastranec (vía Wikimedia Commons)

También denotan que el terreno es empinado. Debes saber que cuando las curvas de nivel están muy separadas, la elevación cambia lentamente; esto significa que la pendiente es suave.

Pero no solo indican la pendiente, sino la forma del terreno. Además, algunos círculos concéntricos tienden a mostrar un pico, mientras que las áreas entre los picos son las divisorias.

Una forma fácil de interpretar las curvas de nivel es la siguiente: si una línea está marcada como a “1,200 m”, esto significa que todos esos puntos en el mapa están ubicados a 1,200 metros sobre el nivel del mar.

La diferencia de altura entre las curvas de nivel se denomina equidistancia, la cual depende fundamentamente de la escala del mapa, y en ciertas ocasiones del paisaje representado. Las más frecuentes son 5, 10, 20, 40, 80 o 100 m.

2. Curvas de índice o maestra

Debes conocer que cada 5 curvas de nivel encontramos una curva de “índice” más gruesa, y que en algún punto a lo largo de dicha línea se detalla su elevación exacta.




3. Equidistancia entre curvas de nivel

Como hemos comentado, el cambio en la elevación de una curva de nivel, en relación a la siguiente curva, siempre es igual dentro del mismo mapa.

¿Sabes lo que es una equidistancia de 25 m? Si la respuesta es negativa no te preocupes: aquí te lo contamos: una curva de nivel se ubicada a 25 m verticales de la siguiente línea más cercana.

Puedes conocer la equidistancia de tu mapa mirando la leyenda del mismo o explorando los cambios en las curvas de nivel del propio mapa.

4. Representación de cimas, depresiones, valles

Un círculo (de curva de nivel) indica una depresión o un pico. Así es, un círculo con marcas dentro de él indica una depresión. Pero esto no es lo único que debes mirar; asegúrate de ver cómo disminuyen las elevaciones a medida que se acerca a la depresión o todo lo contrario si estamos hablando de la cima de una montaña.

Por su parte, los valles están representados en una serie de curvas de nivel que tienen forma de U o V y apuntan hacia una elevación más alta. Una forma sencilla de detectar o identificar si un valle tiene una corriente es ver si tiene una línea azul, ya que esta divide las líneas de contorno.

La representación en los mapas topográficos / Foto: Leinad  (vía wikimedia Commons)

La representación en los mapas topográficos / Foto: Leinad (vía wikimedia Commons)

Escalas de los mapas topográficos

Al ser un mapa planimétrico es más que evidente que cuenta con escalas. Estas indican qué tan detallado es esta especie de fotografía del terreno que estás explorando. Numéricamente una escala 1:25000 significa que un cm del mapa realmente equivale a 25,000 cm en el terreno.

Si se trata de una escala superior, por ejemplo, 1: 250,000, significa que el mapa cubre un área más grande, pero con una menor cantidad de detalles.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es que los mapas topográficos también incluyen una escala representativa —gráfica—que te permite visualizar distancias en el mundo real.

En esencia, puedes usar dicha escala y una cuerda, o inclusive el borde de una brújula, para obtener una estimación aproximada de las distancias de trekking a partir del mapa.

Leyenda del mapa planimétrico

Nunca subestimes la leyenda de tu mapa. Está cargada de información útil y valiosa que te ayudará a leer mejor lo que contiene. Obtendrás pistas y datos de navegación a través de sus líneas, símbolos y colores.

Sí, hasta las coloraciones tienen un significado y pueden interpretarse. En este sentido, por norma general, las tonalidades más oscuras hacen referencia a una vegetación más densa, mientras que las áreas claras o incoloras se refieren a un terreno abierto. En lo que respecta a los arroyos, ríos y lagos, estos se identifican con el color azul.

Quienes practican senderismo también le prestan atención a los sistemas de cuadrícula y a la declinación magnética. Los primeros son útiles en casos de navegación más avanzada, y la segunda es apropiada para configurar elementos de ubicación como una brújula.

Un aspecto básico en la lectura de un mapa es que te marcará el Norte en la parte superior del mapa. Utilizar una brújula junto con el mapa te permitirá orientar el mapa en la dirección correcta.




Otras características destacables de los mapas

Los mapas topográficos se pueden categorizar de la siguiente manera:

1. Cultural / Turístico

De allí pueden identificarse carreteras, edificios, líneas eléctricas, ferrocarriles, espacios urbanos y fronteras. Incorporan elementos turísticos y culturales.

2. Acuático

Le dan lectura a ríos y arroyos, lagos, mares, pantanos y cascadas.

3. Natural

Le dan lectura a bosques, huertos, viñedos y parques.

4. Relieve

Identifican montañas, cañones, depresiones, mesetas, laderas y valles.

5. Toponímico

Le dan lectura a los nombres de lugares, fuentes de agua y lugares.

En síntesis…

  • Los mapas topográficos te permiten visualizar el terreno tridimensional desde una hoja de papel plana, gracias a las curvas de nivel o líneas de contorno.
  • Las curvas de nivel forman bucles y estos están indicados por intervalos o equidistancia.
  • Los colores hacen que la lectura del mapa sea más sencilla.
  • En la actualidad numerosas editoriales producen mapas topográficos orientados a la práctica del trekking o del disfrute del outdoor.
  • Los mapas más completos del mercado cuentan con las trazas de los senderos destacados o primitivos y todos los elementos de interés que nos podemos encontrar alrededor.

 

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos