sábado, septiembre 25, 2021
InicioDestinosBosques: 12 rutas para perderte en otoño

Bosques: 12 rutas para perderte en otoño

La llegada del otoño hace que los árboles se vistan con los colores especiales de esta época del año y otorguen a los bosques esas impresionantes tonalidades rojizas, ocres y doradas. Aquí hemos preparado una selección de los doce bosques más hermosos para visitar en España durante la temporada otoñal, con una ruta recomendada para explorarlo de la mejor manera.

Bosques de Ordesa (Huesca)

El otoño es una de las mejores épocas para visitar el cañón de Ordesa, en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. En su valle, abundan las hayas, robles, sauces, arces, avellanos, fresnos y otras especies que en otoño otorgan un color especial al paisaje, combinados con las agrestes y rocosas paredes del valle. Los especiales colores del bosque se prestan para la contemplación. Además, las espectaculares cascadas en estos meses suelen estar alimentadas por las lluvias, creando parajes difíciles de olvidar.

  • Circo de Soaso y Cola de Caballo por la Faja de Pelay. RESEÑA: 7h (ida y vuelta), Difícil, 650m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: De junio a octubre. ACCESO. La ruta comienza en la Pradera de Ordesa, a la que se accede en coche desde Torla o en el autobús del parque, en los meses de verano. TRACK (Pincha aquí). Este itinerario ofrece una de las mejores panorámicas del Valle de Ordesa: la que se puede contemplar desde la Faja de Pelay, una larga terraza sobre la pared vertical del cañón de Ordesa. LA RUTA. Partiendo del final de la Pradera de Ordesa, cruzaremos el río Arazas por el puente que atraviesa la Senda de los Cazadores. El sendero asciende con fuerza hasta el mirador de Calcilarruego. Justo antes se enlaza con el sendero de la Faja Pelay, que cuelga de las cornisas más meridionales del valle. Concluimos en el circo de Soaso y la Cola de Caballo, para regresar por el sendero que desciende el Valle de Ordesa.

Fuentes del Narcea y Bosque de Muniellos (Asturias)

Bosque de Muniellos / Foto: Javier Pérez (CC-BY-SA-3.0)
Bosque de Muniellos / Foto: Javier Pérez (CC-BY-SA-3.0)

Los más de 567 kilómetros cuadrados del Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias tienen sorprendentes lugares naturales que incluso llegan a lucir aún más esplendorosos en la temporada otoñal. La increíble diversidad de este lugar de Asturias fue reconocida por la Unesco como reserva de la biosfera: en él conviven urogallos, rebecos, zorros, lobos, osos pardos, nutrias y una gran variedad de pájaros que harán las delicias de los amantes del mundo natural. Incluye la Reserva Integral de Muniellos y la Reserva Natural Parcial de Cueto Arbás. Las fuentes de Narcea poseen uno de los más extensos bosques caducifolios de la península ibérica, por lo que los colores otoñales se pueden disfrutar en todo su esplendor. Visitar el bosque de Muniellos equivale a conocer el mayor robledal de España. A finales de octubre, las hayas y robles se visten con los colores propios del otoño, regalando sus magníficas tonalidades a los visitantes.

  • Ruta de Muniellos y sus Lagunas desde Tablizas, Cangas del Narcea. RESEÑA: 7h30′ (ruta circular), 18,5 km, Difícil, 1000 m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: Otoño es la época recomendable, aunque cualquier época es adecuada. ACCESO. La ruta parte de Tablizas, desde la Casa del Guarda, y realiza la ruta grande de las dos posibles que este parque permite. Es preciso obtener el permiso en la web del Principado de AsturiasTRACK (Pincha aquí). LA RUTA. Recorrido circular que se inicia cerca del Centro de Recepción, sube por la ladera sobre el Valle de Río Muniellos hasta la zona de Los Tres Cruces. El sendero se encuentra debidamente señalizado. Cuando llegamos a la Laguna de la Isla, podemos seguir subiendo por pendiente pronunciada para ver las lagunas situadas en la parte superior, Lagunas de Fonda y Grande. La bajada se realiza por el Valle del Río Candanosa primero y el Muniellos hasta Tablizas.

Mar rojo en la “Ruta del Zumaque” (Navarra)

El zumaque es un arbusto que se trajo a la localidad navarra de Estella-Lizarra en el medievo desde Oriente. Este arbusto, sus hojas y ramas, se utilizaba en la floreciente actividad curtidora de pieles de la ciudad. Ahora es herencia viva de un pasado y lo podemos encontrar, de manera endémica, en las lindes de parcelas, en “ribazos”, entre campos abandonados de olivos y viñas. Hoy en día, en estado salvaje, va ganando terreno a otras especies vegetales. En Otoño hojas y frutos adquieren un color rojizo que tiñe los campos y laderas. Delicia de todo fotógrafo de naturaleza.

Parque de los Desvelados en la Ruta del Zumaque / Foto: Leyre Urtasun
Parque de los Desvelados en la Ruta del Zumaque / Foto: Leyre Urtasun

El sendero “La Ruta del Zumaque” recorre estas laderas que circunvalan a la ciudad de Estella-Lizarra, que podremos recorrer en algo más de 13 km y tres horas y media (cuatro si optamos por la variante de “Valmayor”). El Zumaque es el hilo conductor para conocer la historia cultural y natural del lugar. En el siguiente enlace os aconsejamos escuchar el audio radiofónico de RTVE que sin duda os inspirará para ponerle fecha a vuestra visita a esta localidad navarra.

  • Ruta del Zumaque en Estella-Lizarra. RESEÑA: 4h05′ (circular, por Valmayor), Dificultad media, 480 m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: Otoño, cuando el zumaque torna sus hojas a rojillas y se muestra en el máximo esplendor. ACCESO. Encontraréis el cartel de la ruta en pleno barrio monumental, en la calle de la Rua a la altura del Puente de la Cárcel, el llamado “Picudo”, este será nuestro punto de partida. TRACK (Pincha aquí). LA RUTA. El sendero sale de la ciudad para volver a ella en 3 ocasiones, con lo que existe la posibilidad de diseñar un itinerario a nuestra medida o escoger los sectores más interesantes. El primer sector, corresponde a la zona de San Lorenzo y San Millán, 5km de laderas soleadas en el que tendremos la oportunidad de alcanzar el punto más alto de la ruta. En otoño la variante llamada de “Valmayor” nos permitirá discurrir entre zumaqueras salvajes y zambullirnos en sus tonos rojizos. Te aconsejamos recorras estos 3’5km que transcurren por el antiguo Camino a Grocin. El segundo sector 4’5km que avanzan entre huertas y suben a los pinares de Santa Bárbara. Por el camino de las lecheras llegaremos hasta la Ermita donde tendremos otra de las panorámicas de la ciudad; allí, si buscamos bien, encontraremos los restos de un antiguo Fuerte Militar Carlista. Seguiremos entre pinares y llegaremos a la zona de la Chantona. El tercero, a pesar de ser el más corto, en pocos metros asciende abruptamente hasta la Cruz de los Castillos desde el que tendremos inmejorables vistas de la ciudad y el barrio monumental. Volveremos al punto Puente de la Cárcel donde podremos adentrarnos en el barrio histórico de San Pedro y el barrio de Curtidores. Tras la ruta, como buenos senderistas, os podréis tomar una cerveza artesana local que precisamente lleva sumac, especie derivada de este arbusto, muy utilizada en la gastronomía de Oriente Medio y Cuenca Mediterránea. Solo tenéis que pedir una “Rhus” (nombre del zumaque en latín) en cualquier bar de la ciudad.

Fraga del Eume (A Coruña)

Las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera que se han conservado mejor en la región europea. Este bosque sigue el curso del río Eume y es especialmente indicado para los que buscan soledad y humbría: en sus más de 9 mil hectáreas, apenas viven poco más de 500 personas.

Fragas del Eume / Foto: Bruno Fito (CC-BY-SA-3.0-ES)
Fragas del Eume / Foto: Bruno Fito (CC-BY-SA-3.0-ES)

En sus senderos, los visitantes pueden contemplar las más de 20 especies de helechos y más de 200 especies de líquenes que habitan en él, junto a robles, fresnos, chopos y alisos de deslumbrantes colores.

Además, en el corazón del bosque se encuentra el antiguo monasterio de Caaveiro, con más de diez siglos. Desde 1975, este monasterio fue declarado Monumento Histórico Artístico: sus restos más antiguos datan del siglo XII.

  • Ruta Camino dos Encomendeiros – Fragas Do Eume. RESEÑA: 4h30′, 14,8km (ruta circular), Dificultad media, 370m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: cualquier época es recomendable, pero sin duda otoño es la más espectacular. ACCESO. Puente Cal Grande (Río Eume), Fragas do Eume, Pontedeume (A Coruña). TRACK (Pincha aquí). Una ruta imprescindible en el parque de Fragas do Eume, que nos llevará hasta el monasterio de Caaveiro discurriendo por las orillas del río Eume. LA RUTA. Se trata de un sendero circular. El primer puente colgante es el de Cal Grande. Un desvío a la izquierda que nos lleva al río Sesín, que cruzaremos para continuar camino arriba. El antiguo molino y el gran puente medieval de Caaveiro, una calzada de adoquines nos lleva al Monasterio de San Juan de Caaveiro. Ahora el camino empedrado nos acerca al puente de Santa Cristina, lo cruzamos y seguimos por el borde del rio Eume por asfalto hasta el puente colgante de Fornelos, que también cruzamos. Continuamos ahora por camino no asfaltado hasta el punto de inicio.

Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)

El Parque Natural del Moncayo es uno de los Espacios Naturales protegidos de Aragón. El macizo del Moncayo está ubicado al oeste de la provincia de Zaragoza. Sus boscosos parajes son propicios para el disfrute de los aficionados al senderismo: las laderas del macizo están recorridas por senderos bien señalizados.

Otoño en el Moncayo / Foto: Miguel Ángel García (CC-BY-2.0)
Otoño en el Moncayo / Foto: Miguel Ángel García (CC-BY-2.0)

Este macizo tiene dos vertientes bien diferenciadas: la norte es la más fría y húmeda y la sur, plena de cuevas, peñas y barrancos. Pasear por los caminos de la cara norte equivale a encontrar robledales, pinares y hayedos, mientras que la sur, a pesar de ser menos conocida, posee una variada fauna.

  • Hayedo de Peña Roya, Moncayo. RESEÑA: 2h20′; 7,8km (ruta circular), Dificultad baja, 270m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: otoño, aunque el bosque mantiene el esplendor en todas las estaciones. ACCESO. La ruta parte del la Fuente del Sacristán. TRACK (Pincha aquí). Bonita ruta que nos adentra en este colorido bosque y que nos muestra en la gran variedad de paisajes de la vertiente norte del Moncayo. LA RUTA. Desde la Fuente del Sacristán (aparcamiento) seguiremos la señalización del GR-90, la senda va atravesando el hayedo mientras asciende ligeramente. Para llegar al Prado de Santa Lucía la senda acorta las zetas de la carretera que cruzaremos en varias ocasiones. En este punto nos encontramos con un antiguo Pozo de Nieve y las ruinas de la Ermita de Santa Lucía. Siguiendo las indicaciones giramos a la derecha, durante 1k aproximadamente nos mantenemos en la carretera para ya seguir a la derecha (cartel). En suave descenso por bosque y por pista forestal llegamos de nuevo al punto de inicio.

Bosques del Saja (Cantabria)

Bosques del Saja / Foto: Juan sin Tierra (CC-BY-SA-2.0)
Bosques del Saja / Foto: Juan sin Tierra (CC-BY-SA-2.0)

Los espesos bosques del Saja en Cantabria son una de las masas boscosas más grandes de la cordillera cantábrica. La cuarta parte del parque está cubierta de hayas y robles: más de 6 mil hectáreas están cubiertas por tres tipos de robles, junto a castaños, avellanos, fresnos, arces y madreselvas. Al aumentar la altitud del bosque, aparecen en escena las hayas, que cobijan bajo su sombra a anémonas y orquídeas. A los 1300 metros, las hayas ceden espacio a acebos y abedules. Toda una impresionante flora para observar en todo su esplendor otoñal.

  •  “Sendero de Rozas” o “Ruta de los Puentes” (PR-S 111). RESEÑA: 5h05′, 18km (ruta circular), Dificultad media, 320m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: Otoño, aunque es una ruta muy recomendable también el resto de las estaciones del año. ACCESO: punto de partida la Casa del Monte en la campa de Ucieda. TRACK (Pincha aquí). Ruta circular que discurre por el Parque Natural Saja-Besaya. LA RUTA. Desde la Casa del Monte cogemos la pista que nos lleva hacia el Moral, encontraremos señalización del sendero PR. Pasamos una cabaña y cogemos el sendero de la izquierda para adentrarnos en el bosque. En Bujilices encontramos árboles singulares como el “roble tumbado”. Antes de llegar a la cabaña del Jou de la Collá, una cabaña de pastores, iremos adentrándonos en pequeños bosques, así llegamos al Poblado de Rozas, con los vestigios de casas y muros de delimitación de fincas. Retrocedemos para continuar el sendero del Monte de las Palancas, retornando hasta el punto de inicio.

Montes de Redes (Asturias)

Ubicado en el principado de Asturias, las 38 mil hectáreas del Parque de Redes poseen una importante riqueza en paisajes y contrastes: en sus espacios conviven formaciones de origen glaciar como circos y formas kársticas, junto a montes y amplios campos. Y si de vegetación se trata, hay que decir que el 40% de su territorio está cubierto de árboles.

Parque Natural de Redes, Asturias / Foto: AnaisGoepner [CC-BY-SA-4.0)
Parque Natural de Redes, Asturias / Foto: AnaisGoepner [CC-BY-SA-4.0)

Las impactantes cumbres, los valles abiertos y los desfiladeros de roca caliza de Redes llegan a asombrar a los visitantes: en ellos conviven también osos pardos, lobos, urogallos, rebecos y ciervos de Asturias. En los montes de Redes abundan los hayedos, salpicados de robles, fresnos, abedules, tejos y acebos. En la alta montaña hay matorrales de enebro rastrero, brecina y arándanos.

  • Ruta Castañeru, en Montes de Redes. RESEÑA: 2h05′, 5,3km (ruta circular), Dificultad baja, 220m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: Otoño como no podía ser de otra forma, aunque te abrazará también en otras fechas. ACCESO. La ruta se inicia en la localidad de Rioseco TRACK (Pincha aquí). La ruta está señalizada aunque en varios puntos hay que estar atentos a no desviarnos.  LA RUTA. Carretera que conduce a Soto de Agües, cruzado el embalse se desvía a la izquierda en dirección a paraje El Llosu. Ahora tomamos la pista a la derecha que en ascensión suave entre castaños nos lleva a las praderas de La Trepe. Por un camino de carros llegamos a la fuente de El Focarón y los prados de La Cruz, cercados con cierres de madera. Algo más arriba en los campos de Cueria encontramos algunas cabañas y cuadras. Hermosas vistas d Rioseco y del embalse. Reanudamos la ascensión, dejamos la majada de Roces, se suceden las cuadras. Divisamos la Área Recreativa del Castrín. De nuevo la panorámica nos hace parar, la silueta del pico Cuyargayos se recorta en el horizonte. La pista se adentra en el Castañeru Montes para regresar al punto de inicio.

Selva de Irati (Navarra)

Sendero marcado con pintura azul de la Irati Trail. Foto: Enrique López
Sendero marcado con pintura azul de la Irati Trail. Foto: Enrique López

Desde Roncesvalles hasta Belagua se extiende la selva de Irati. En sus predios, las hayas centenarias se mezclan con los pinos negros y los abetos entre la neblina característica del lugar. La arboleda es cruzada por dos senderos que fueron trazados sobre la vía de los antiguos pastores y el tránsito de los lugareños. Otoño es una perfecta época para disfrutar este espacio de Navarra.

  • Ruta circular en la Selva de Irati: Akerreria y Malgorra desde las Casas de Irati. RESEÑA: 6h00′, 15,3km (ruta circular), Dificultad alta por los confuso de algunas zonas, 970m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: En invierno las zonas altas serán menos accesibles, en otoño despliega la magia de la Selva de Irati. ACCESO: Aparcamiento de abajo Casas de Irati / Virgen de las Nieve. TRACK (Pincha aquí). LA RUTA.  Ruta circular por el interior de la Selva de Irati en la que ascenderemos al monte Akerreria (1.317m), Logibeltza (1.287m), Baltsazarras (1.298m) y Malgorra (1.363m). Desde las Casas de Irati subiremos por el Camino Viejo a Casas de Irati (SL-NA 60A) hasta el raso de Akerreria, donde abandonaremos el sendero local para dirigirnos al monte Akerreria. Desde la cima de Akerreria, la ruta continúa sobre el cordal ganando o rodeando si se prefiere, Logibeltza y Baltsazarras, para adentrarse a continuación en una zona confusa con varias cotas de similar altitud. El Malgorra, el más alto de todos, se encuentra desgajado al sur. Una vez alcanzada la cima, la ruta desciende a cruzar la regata de Malgorra para bajar por senda hasta el embalse de Koixta. Desde aquí, por pista durante 1 kilómetro aproximadamente y después por el Camino viejo a Koixta, regresaremos al inicio de esta excursión en las Casas de Irati.

Selva de Oza (Huesca)

Castillo de Acher. Selva de Oza / Foto: Abel Cerezuela Sanjulián (CC-BY-SA-3.0)
Castillo de Acher. Selva de Oza / Foto: Abel Cerezuela Sanjulián (CC-BY-SA-3.0)

Los altos del valle aragonés de Hecho se coronan con un viejo bosque de hayas y abetos, donde el pino negro pinta sus cumbreras. La retorcida foz de la Boca del Infierno remonta el río Aragón Subordán hasta sus nacederos, donde las montañas encierran esta selva pirenaica salvada de las hachas por su inaccesible situación.

  • Ruta a la Selva de Oza por la Calzada romana y el camino viejo de Oza y vuelta por la senda de los Ganchos. RESEÑA: 5h17′, 13,8km (ruta circular), Dificultad media, 856m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: Aunque el itinerario discurre por el valle, no se adentra en los picos, esta zona es poco accesible en invierno para el público general. El otoño aquí es espectacular. ACCESO. Desvío carretera hacia el puente de Santa Ana y Gabardito. TRACK (Pincha aquí). LA RUTA. Ascendemos hacia la Selva de Oza por la antigua calzada romana, margen derecha del río Aragón Subordan (marcas GR 11). Descendemos al curso del río para cruzarlo, y ganar altura para salvar afloramientos rocosos. Una vez cruzado el barranco de la Espata retornamos al río ya en la Selva de Oza. Ahora nos toca retornar, para ello inicialmente seguimos la carretera hacia el sur hasta el campamento de San Juan de Dios donde cruzaremos de nuevo el río por una pasarela para coger el Camino de los Ganchos. La ruta coge altura y toma dirección sur. Finalmente sale a las laderas inferiores de la cara sur de Peña Agüerri para descender al barranco. Cruzamos ahora una pasarela metálica y cogemos la pista que nos retornará al puente de Santa Ana, nuestro punto de partida.

Tejera Negra (Guadalajara)

El otoño colorea los montes del macizo de Ayllón, a caballo entre Segovia y Guadalajara, donde habita un hayedo (en la imagen) al que bautizaron por sus tejos. Un relicto bosque de hayas salpicado de oscuros tejos, que sobrevive al paso del tiempo en unas latitudes en las que no debería tener cabida.

Hayedo de Tejera Negra / Foto: trebol-a (CC-BY-SA-2.0)
Hayedo de Tejera Negra / Foto: trebol-a (CC-BY-SA-2.0)
  • Hayedo de Tejera Negra: Senda del Robledal y de las CarretasÉPOCA RECOMENDABLE: En primavera suele aumentar mucho la afluencia de gente, en otoño es una bonita época. ACCESO. Centro de Interpretación del Parque ( a 2,5 km de Cantalojas). TRACK (Senda del Robledal / Senda de las Carretas). LAS RUTAS. Existen dos rutas circulares, señalizadas y con paneles interpretativos: la Senda de Carretas (6 km) y la Senda del Robledal (17 km. con posibilidad de enlazarla y continuar por la de Carretas). La Senda de Carretas (3 horas) es un itinerario muy suave y es asequible para un público general, incluso para familias con niños. Descubriremos espectaculares rincones del Hayedo. La Senda del Robledal (5 horas) tiene un mayor recorrido, de mayor dificultad.

Valle de Iregua y la Sierra Cebollera (La Rioja)

Cascadas Puente Ra. Foto: Guillen Perez (Flickr)
Cascadas Puente Ra. Foto: Guillen Perez (Flickr) (CC BY-ND 2.0)

La Rioja Media alberga un especial valle que debe su nombre al río Iregua: este nace en la Sierra Cebollera y atraviesa todo el valle hasta desembocar cerca de Logroño. Precisamente en la Sierra Cebollera se encuentra el Parque Natural de Sierra Cebollera, único parque natural de La Rioja. Los hayedos de este hermoso valle son los últimos bosques húmedos autóctonos de La Rioja. Es de notar que los bellos paisajes permiten que los visitantes disfruten de las rutas de senderismo y los paseos.

  • Sendero de las cascadas de Puente Ra. RESEÑA. Sendero circular con un enlace de ida y vuelta a las Cascadas. 6,6 km, 2h00′, Dificultad baja. ÉPOCA RECOMENDABLE: Otoño. ACCESO. Aparcamiento de la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios (1.400 mts.), a donde se puede llegar en coche por la carretera de Villoslada de Cameros a la Ermita (9 km). TRACK (Pincha aquí). LA RUTA. Excursión de la Ermita de Lomos de Orios hasta los saltos y cascadas del Arroyo de Puente Ra. Desde el aparcamiento sale una pista forestal hacia la Majada de las Desecadas (corrales de piedra). En este punto el sendero desciende entre pinar hasta el camino del Arroyo de Puente Ra. Enlace para llegar a las cascadas, sube paralelo al arroyo. Llegamos así a las cascadas. Retornamos por el mismo camino. El itinerario llega al Puente Ra, antes de cruzar el puente subimos a la derecha por terreno variado y pedregoso para llegar de nuevo a la ermita.

Monte de Santiago y el Salto del Nervión (Burgos y Álava)

Salto del Nervión / Foto: Pintafontes (CC-BY-SA-2.0)
Salto del Nervión / Foto: Pintafontes (CC-BY-SA-2.0)

El Monte de Santiago en Burgos posee el hayedo de Santiago: entre sus frondas, se esconde el nacimiento del río Nervión. Más adelante, el río Nervión se precipita desde la Sierra Salvada. Este salto de agua, llamado Salto de Nervión, es considerado como la caída de agua de más altitud de España: es un impresionante espectáculo contemplar los 222 metros de caída del agua.

  • Circular por la senda del Salto del Nervión (Monte Santiago). RESEÑA: Ruta circular, 1h20′, dificultad baja, 125m desnivel, 6,4km. ÉPOCA RECOMENDABLE: Otoño. ACCESO. Desde el pueblo de Orduña, ascendemos al puerto de Orduña. En lo alto veremos el primero de los 3 parking que tendremos para aparcar. TRACK (Pincha aquí). LA RUTA. Desde el aparcamiento iremos primero al Mirador de la Esquina de Rubén, para lo que giramos a la izquierda para iniciar el suave ascenso al mirador por un bonito bosque de hayas. Descendemos hacia el Salto del Nervión, caminamos paralelos al acantilado por camino estrecho. Mirador natural. Más adelante vemos una lobera (trampa para los lobos), para finalmente llegar al mirador del salto. Volvemos por camino ancho y cómodo sin pérdida hasta el parking de partida. 100 m antes de llegar vemos a la derecha las ruinas del monasterio de Santiago de Langrériz y a la izquierda la casa del Parque de Monte Santiago.

- Advertisment -

Más popular