sábado, octubre 16, 2021
InicioPirineosRuta circular en la Selva de Irati: Akerreria y Malgorra desde las...

Ruta circular en la Selva de Irati: Akerreria y Malgorra desde las Casas de Irati

Nos vamos de ruta al corazón de Irati, uno de los hayedo-abetales más grandes y mejor conservados de Europa.

La ruta que os proponemos sigue en parte dos de los muchos senderos balizados que recorren este espacio natural, el Camino Viejo a Casas de Irati (SL-NA 60A) y el Camino Viejo a Koixta (SL-NA 69). Posiblemente la mejor combinación de senderos balizados para conocer el interior de la Selva de Irati y el barranco del Urtxuria, uno de los dos principales afluentes que forman el río Irati.

Como alternativa al sendero local, os proponemos una variante que recorre el cordal entre el monte Akerrería (1.317m) y el Malgorra (1.363m), separación natural de las cuencas del Urtxuria y el Urbeltza. Un lugar en el que perderse, y esto no es una metáfora. Se trata de una zona confusa, sin referencias, de difícil orientación, cubierta por un espeso bosque y con tantas marcas de pintura en algunas zonas que más que ayudar, confunden todavía más. En definitiva, una ruta que a pesar de no ser demasiado larga ni de tener un excesivo desnivel, no podemos tomarnos a la ligera.

RESUMEN DE LA RUTA:

Ruta circular por el interior de la Selva de Irati en la que ascenderemos al monte Akerreria (1.317m), Logibeltza (1.287m), Baltsazarras (1.298m) y Malgorra (1.363m). Desde las Casas de Irati subiremos por el Camino Viejo a Casas de Irati (SL-NA 60A) hasta el raso de Akerreria, donde abandonaremos el sendero local para dirigirnos al monte Akerreria. Desde la cima de Akerreria, la ruta continúa sobre el cordal ganando o rodeando si se prefiere, Logibeltza y Baltsazarras, para adentrarse a continuación en una zona confusa con varias cotas de similar altitud. El Malgorra, el más alto de todos, se encuentra desgajado al sur. Una vez alcanzada la cima, la ruta desciende a cruzar la regata de Malgorra para bajar por senda hasta el embalse de Koixta. Desde aquí, por pista durante 1 kilómetro aproximadamente y después por el Camino viejo a Koixta, regresaremos al inicio de esta excursión en las Casas de Irati.

MAPA:

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

Una vez en Ochagavía, hasta donde llegaremos por la NA-178 y NA-140 desde Lumbier (46kms), tomaremos el desvío que hay a la entrada señalizado a la Selva de Irati. Una estrecha carretera a través del Paso Tapla (habitualmente con nieve en invierno), nos conduce en unos 25 kilómetros hasta el aparcamiento de Casas de Irati y Virgen de las Nieves, inicio de esta excursión.

Ficha Técnica:

Distancia: 15,3kms
Desnivel acumulado: +970m/-970m
Horario: 6h00min. Tiempo de marcha sin paradas: 4h30min.
Agua: al incio de la excursión, en el aparcamiento, encontraremos una fuente. Durante el recorrido se pasan varios riachuelos.
Dificultad: alta por lo confuso de algunas zonas en la parte alta. Entre Akerrería y Malgorra y el descenso a Koixta.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Aparcamiento de abajo Casas de Irati / Virgen de las Nieves (870m). Un gran aparcamiento con espacio para unos 100 coches, merendero, punto de información y fuente. Retrocedemos un centenar de metros por la carretera a Ochagavía cruzando nuevamente el río Urbeltza, hasta coger el camino que sube a las casas de Irati y a la ermita Virgen de las Nieves.

Casas de Irati

El sendero está marcado con pintura blanca y verde correspondiente al Paseo de los Sentidos (SL-NA 61A) y al Camino Viejo a Casas de Irati (SL NA-60A). Pasaremos las Casas de Irati, las ruinas de las Casas del Rey y la ermita de la Virgen de las Nieves antes de introducirnos en el reino del bosque.

(0h20min; 1,1kms) Bifurcación de senderos locales (933m). Un cartel indica a mano derecha, la senda de regreso a las casas de Irati por el Paseo de los Sentidos.

Bifurcación de senderos locales

De frente a mano izquierda, nuestra senda desciende ligeramente para atravesar un riachuelo y continuar en decidido ascenso. Al cabo de unos 20 minutos llegamos a una bifuración en la que tomaremos la senda de la derecha para ir a visitar el…

(0h50min; 2,4kms) mirador de Akerreria (1.134m), uno de los pocos lugares en los que la senda sale del bosque y nos permite contemplar la Selva de Irati. Desde el mirador podremos ver la garganta del Urtxuria por donde al otro lado, discurre el camino de regreso.

Mirador de Akerrería

Siguiendo hacia delante, la senda nos devuelve al sendero local (Camino Viejo a Casas de Irati) que continúa ascendiendo hasta salir a un gran claro, el raso de Akerreria. Lo atravesaremos siguiendo el camino principal hasta entrar de nuevo en el bosque, ignorando la señalización blanca y verde que abandona el camino para perderse a mano derecha.

Raso de Akerreria

(1h05min; 3,2kms) Sendero de subida a Akerrería (1.177m). Nada más entrar en el bosque localizamos la senda de subida a Akerreria, marcada con pintura azul de la Irati Trail en sentido contrario. El sendero nos lleva sin pérdida hasta la primera cima del día.

Magníficos ejemplares en la subida a Akerreria

(1h25min; 4,2kms) Akerreria (1.317m). Cubierta por un denso bosque, sin buzón, un hito señala el punto culminante. El sendero gira en dirección Este para descender hasta un collado que separa Akerreria de Logibeltza. Una cota sin mayor trascendencia que si queremos coronar, lo haremos sin sendero a mano izquierda.

(1h40min; 4,9kms) Logibeltza (1.287m). Descendemos campo a través en dirección Este para retomar la senda más adelante. El sendero de la Irati Trail (azul) continúa serpenteando a un lado y otro del cordal, evitando los picachos menos relevantes.

Sendero marcado con pintura azul de la Irati Trail

El siguiente es Baltsazarra. Para subirlo, abandonaremos el sendero para dirigirnos a mano derecha campo a través.

(1h55min; 5,7kms) Baltsazarra (1298m). Enlazamos de nuevo con la senda más adelante, en un collado hasta el que llega una pista desde el embalse de Koixta / Raso de Akerreria.

La ruta continúa hacia adelante, por un sendero que se bifurca al poco y que tomamos a la izquierda. La senda se vuelve claramente ascendente, rodea una cota por la izquierda (Norte) y llega a un…

(2h15min; 6,9kms) collado (1.322m) en el que a mano izquierda nace una regata que desciende al norte. Nos encontramos en un punto clave de la ruta, un lugar de difícil orientación. Estamos en el collado situado más al Este de los tres que separan un grupo de picos de similar altitud (1334m, 1341m, 1347 y 1345m según el IGN) y que en la Guía de Montes de Navarra (J.M.Feliu; 2007) denominan Malgorra Norte con una altitud de (1.363m).

Para continuar, nos fijaremos en las marcas de pintura de los árboles (varios colores). En uno de ellos está pintada la dirección para descender a Koixta. Abandonamos pues los puntos azules de la Irati Trail y giramos a la derecha en dirección sur, siguiendo unas marcas rosas a mano derecha (a la izquierda nos bajarían al barranco de Ibarrondo). De aquí a la cima principal de Malgorra y hasta enlazar con la senda de bajada a Koixta, es una zona bastante confusa en la que encontraremos pinturas de varios colores en todas direcciones. Como decíamos, seguiremos las marcas rosas a mano derecha en dirección sur para continuar poco después a mano izquierda, caminando sobre el cordal Sur-Sureste, pasando por la cota 1.345m. Avanzaremos atentos a ver entre la espesura del bosque la cima principal de Malgorra, separada al sur por un collado (1.302m) al que descenderemos antes de afrontar la subida final.

(2h30min; 7,6kms) Malgorra (1.363m). Sin vistas, cubierta por los árboles, un buzón corona la cima de este pico.

Buzón cimero en el Malgorra (1.363m)

Para el descenso es preferible no dejarse tentar por el cordal que se desprende hacia el Oeste y descender de nuevo al valle que se abre a la derecha para cambiar de orilla. Si se prefiere, podemos bajar por el mismo camino de subida hasta el collado e iniciar a continuación un descenso en travesía, por la margen derecha del barranco. Al principio la senda no es muy clara aunque finalmente, termina por hacerse evidente. El sendero desciende por encima de la loma que separa las regatas de Gorosti (al Oeste) y Malgorra (al Este), sin mayor preocupación que la de tomar un cruce a la derecha a mitad de bajada y que si nos saltamos, tampoco tendría mayor importancia. El camino sale del bosque al llegar al fondo del valle, donde se une a una pista que tomamos a la izquierda.

(3h10min; 9,8kms) Embalse de Koixta (980m). Junto a la presa, varios carteles informan sobre las diferentes rutas.

Embalse de Koixta

Atravesamos la pequeña presa del embalse y continuamos por la pista durante un kilómetro aproximadamente, hasta localizar una senda a mano derecha que desciende entre el hayedo-abetal, paralelo al barranco de Urtxuria.

Camino Viejo a Koixta

En adelante, seguiremos sin pérdida el sendero marcado en blanco y verde correspondiente al Camino Viejo a Koixta (SL-NA 69), hasta salir a la carretera de Ochagavía a Casas de Irati, muy cerca ya del final de esta excursión.

Ermita Virgen de las Nieves

(4h30min; 15,3kms) Aparcamiento de abajo Casas de Irati / Virgen de las Nieves (830)

Mapas:

Ruta circular en el corazón de Irati. Desde las Casas de Irati ascenderemos por el Camino Viejo a Casas de Irati (SL-NA 60A) hasta el raso de Akerreria para continuar al monte Akerrería y Malgorra. Desde aquí descenderemos al embalse de Koixta para volver por el Camino viejo a Koixta (SL-NA 69) al inicio, en Casas de Irati.

Selva de Irati (Mapas Pirenaicos).

  • Editorial: Sua Edizioak
  • Idioma: español
  • ISBN-10 : 8482165887
  • ISBN-13 : 978-8482165882
  • Publicación: 2015


Valles de Irati y Aezkoa

  • Editorial: Alpina.S.L
  • Idioma: español, inglés y francés.
  • ISBN-10 : 8480906685
  • ISBN-13 : 978-8480906685
  • Publicación: 2017

CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Ruta circular desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta a los picos que rodean el Barranco de Txangoa

Urkulu (1.423m), Bentarte (1.384m), Leitzarateka (1.414m), Txangoa (1.471m), Menditxipi (1.377m), Astobizkar (1.499m), Mendimotx (1.492m), Ortzanzurieta (1.566m) y Murukoa (1.223m)


Ruta circular a Lakartxela desde Arrako, en el valle de Belagua.

Larrondo (1.703m), Keleta (1.906m), Ezkieta (1.906m), Lakartxela (1.982m) y Bimbaleta (1.758m).

- Advertisment -

Más popular