miércoles, junio 23, 2021
InicioPirineoRuta circular a Lakartxela desde Arrako, en el valle de Belagua.

Ruta circular a Lakartxela desde Arrako, en el valle de Belagua.

Nos vamos de ruta por el Pirineo Navarro para ascender a una de sus cumbres más emblemáticas, Lakartxela (1.982m), también conocida como Kartxela, Kartxila, La Kartxela, etc.

Lakartxela es una de las cumbres más importantes que dominan el valle de Belagua y la más alta a lo largo del eje principal de la cadena pirenaica, entre el Orhi y el Arlas. Junto a Lakartxela, Keleta, con una forma elegante y una posición más adelantada hacia el valle de Belagua, es uno de los picos más reconocidos. Curiosamente por esto, suele confundirse con Lakartxela.

La ruta que describimos a continuación asciende a Lakartxela desde Arrako, en el fondo del valle. La manera más honesta de enfrentarse a una montaña. Sin embargo, no nos conformaremos con ascender a la cumbre principal de la zona y subiremos también al resto de picos que conforman este bonito rincon del Pirineo Navarro: Larrondo (1.703m), Keleta (1.906m), Ezkieta (1.906m) y Bimbaleta (1.758m).

Resumen de la ruta:

Desde el pequeño aparcamiento de Arrako, bien conocido por el cercano dolmen de Arrako, la ruta sube siguiendo el enlace E3 entre los senderos GR321 (Camino Real) y GR321.1 (Camino de los Contrabandistas), para continuar hasta el collado de Lapatia. Desde aquí, en recorrido de ida y vuelta, se gana la primera cima de la jornada, el pico de Larrondo. La ruta continúa siguiendo la loma hasta Keleta y después, por una estrecha cresta, estética y evitable, Ezkieta y Lakartxela. En el descenso hacia el collado de Arrakogoiti, aprovecharemos la ocasión para sumar a la colección el pico de Bimbalet. La bajada desde el collado de Arrakogoiti se realiza siguiendo el GR321 hasta el lugar de inicio de esta excursión.

Mapa:

Descargables:

> Descargar Track

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

Para llegar al inicio de esta excursión, el pequeño aparcamiento de Arrako, en el kilómetro 43 de la NA-137, tomaremos como referencia la localidad navarra de Isaba. Viniendo desde Pamplona llegaremos por la NA-137, bien por Lumbier y el Puerto de las Coronas, o más adelante por Sigües y Salvatierra de Esca. En total, 10 kilómetros desde Isaba o 100 kilómetros desde Pamplona.

Ficha Técnica:

Distancia: 13,3 kms.
Desnivel acumulado: +1.440m/-1.440m.
Horario:6h00min. Tiempo de marcha sin paradas: 4h45min.
Agua: a lo largo del recorrido no hay fuentes aunque se pasa algún riachuelo. El más reseñable, el que encontramos justo por debajo del collado de Arrakogoiti, en una zona ganadera.
Dificultad: ruta dura por el desnivel acumulado. A pesar de todo, por el tipo de camino que es, se gana desnivel con facilidad. Entre Keleta y Ezkieta hay tramos de cresta estrechos, de escasa dificultad y evitables, pero que con viento o hielo, pueden resultar peligrosos. El ascenso y el descenso es fácil de seguir por la señalización. El recorrido por la cresta es evidente y si el tiempo está despejado, no tendremos problemas de orientación.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Aparcamiento de Arrako (940m). Dos paneles informativos muestran las diferentes rutas que hay por la zona y que pasan por este lugar.

Detalle del mapa de uno de los paneles informativos.

La ruta puede hacerse en un sentido o en otro pero, en este caso, la haremos en sentido horario, subiendo por Lapatia y bajando por Arrakogoiti. Comenzaremos siguiendo las indicaciones a Larrondo y Zarzakulea, por el enlace E3 al GR321.1. Así pues, nada más salir, seguiremos de frente en el primer cruce (0h04min) y a la izquierda en el siguiente (0h05min).

Primer cruce.

El sendero se interna en el bosque de hayas y comienza la subida.

Sendero entre el hayedo.

El sendero no tiene perdida y así, alcanzamos un raso (0h55min; 2,6kms) en el que un cartel indica la dirección a seguir para continuar por el sendero GR321 E3 y la dirección que tomaremos nosotros, hacia Larrondo.

Raso en el que abandonamos el GR321 E3 para continúar en dirección a Larrondo.

Abandonamos el GR321 E3 y subimos por el raso (marcas blancas y amarillas) siguiendo las indicaciones a Larrondo. En apenas 10 minutos llegamos al…

(1h05min; 3,1kms) Collado de Lapatia (1.530m), situado sobre el alargado cordal que separa los valles de Belagua y Mintxate, y por donde transita el GR321.1 (Camino de los Contrabandistas). Para alcanzar la herbosa loma de Larrondo nos desviaremos a la izquierda, sin sendero definido.

(1h25min; 3,7kms) Larrondo (1.703m). Un buzón marca esta cima con magníficas vistas hacia los valles de Belagua y Mintxate y del siguiente tramo de la ruta.

Buzón en la cima de Larrondo.

Por el mismo camino regresamos al…

(1h40min; 4,3kms) Collado de Lapatia (1.530m). Una senda bordea por la izquierda el primer escollo para ganar la loma algo más arriba. En algunos tramos la senda no es demasiado clara, lo que no supone ningún problema. Podemos seguir el filo o ir más resguardados por la izquierda, evitando las cumbres si se quiere.

La loma va dando paso a una cresta camino de Keleta.

(2h25min; 5,7kms) Keleta (1.906m). Desde aquí se tienen las mejores vistas hacia el valle de Belagua de toda la ruta. La cresta se estrecha ahora de verdad y comienza el tramo más estético.

La cresta se estrecha después de Keleta.

Cuidado con las rachas de viento. Tan solo hay un paso con cierta exposición que se franquea facilmente por la derecha. Descendemos hasta un collado y afrontamos por la cresta la subida a…

(2h40min; 6,2kms) Ezkieta (1.906m), que más que una cima, es una sucesión de 3 puntas.

Vista atrás desde Ezkieta hacia Keleta.

Anotamos la primera como Ezkieta, pese a ser la más baja de las tres, y continuamos cabalgando la cresta.

En la sucesión de puntas de Ezkieta.

La senda rodea a continuación la cima de Lakartxela Oriental por la vertiente Oeste, para ganar un collado próximo a la cima de…

(2h55min; 6,9kms) Lakartxela (1.982m). La más alta de todas las que conforman el circo de Sardeka y de un largo tramo de la divisoria cantábrico-mediterránea.

Cima de Lakartxela.

Para bajar, descenderemos nuevamente al collado entre la cima principal y la cima oriental, para continuar a la izquierda por una marcada senda al collado de Ginbeleta (El Cantalar), atravesado por el GR12.

Collado de Ginbeleta.

Si no se quiere subir a Bimbaleta, lo mejor es continuar por el GR12 hasta el collado de Arrakogoiti. En caso contrario, rodeamos por la vertiente sur una pequeña punta y descendemos en dirección Este al Portillo de Bimbalet que precede a..

(3h40min; 8,5kms) Bimbaleta (1.758m). Para continuar descendiendo hacia el collado de Arrakogoiti se puede destrepar una pequeña franja de rocas directamente desde la cima, o retroceder un poco y rodear el pico por la cara sur. Siguiendo el cordal descendemos al…

(4h05min; 9,8kms) Collado de Arrakogoiti (1.416m). El punto más bajo sobre la divisoria desde el col de Bagargi. Este collado es un importante punto de paso que se encuentra atravesado por el GR12 y por los GR321 y GR321.1, que aquí se separan.

Collado de Arrakogoiti con Keleta, Ezkieta, Kartxela y Bimbaleta.

Siguiendo las indicaciones a Isaba (GR321) comenzamos a bajar en dirección sur. El sendero cruza un riachuelo y continúa por el Cerro de las Latas, sin entrar en el bosque hasta poco antes de llegar a la…

Sobre el cerro de las latas.

(4h20min; 11,7kms) Venta de Juan Pito (1.157m). Siguiendo el carretil bajamos hasta una curva de herradura en la carretera principal, donde retomamos el sendero. El descenso está bien indicado y no tardaremos en pasar el cruce a la cascada de Arrako y un par de caserones en los que se encuentra la ermita de Arrako.

Fondo plano del valle de Belagua con Lapakiza de fondo.

Dos minutos más tarde de la ermita retomamos el camino de subida, muy cerca del inicio de esta excursión.

(4h45min; 13,3kms) Aparcamiento de Arrako (940m).


Mapas:

Belagua y Zuriza (Mapas Pirenaicos).

  • Editorial: Sua Edizioak
  • Idioma: español
  • ISBN-10 : 8482165887
  • ISBN-13 : 978-8482165882
  • Publicación: 2015

- Advertisment -

Más popular