lunes, septiembre 27, 2021
InicioPirineosRuta circular desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta a los picos...

Ruta circular desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta a los picos que rodean el Barranco de Txangoa.

RESUMEN:

La ruta que proponemos, además de ser un buen recorrido para conocer las montañas situadas entre Roncesvalles y la Selva de Irati, es una ruta con un importante atractivo histórico y natural. Desde el punto de partida, en la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, pasando por la torre-trofeo romana de Urkulu, el collado de Lepoeder (punto destacable del Camino Real Francés y de leyendas en torno a Carlomagno y su caballero Roldán), la turbera de Etzangio (curioso hábitat de plantas carnívoras), Ortzanzurieta (pico más elevado de la zona, no superado por ningún otro hasta el Mar Cantábrico), diversos vestigios de trincheras de la Guerra de la Convención o los numerosos mugarris (piedra de muga o límite) que delimitan la frontera.

La ruta propuesta sube a todos los picos que delimitan el barranco de Txangoa, por lo que, además de ser una ruta larga, acumula un importante desnivel (+1500m). Desde la Fábrica de Armas de Orbaitzeta nos dirigiremos por el GRT-8 a las majadas de Azpegui, para continuar por el GR12 hasta el collado de Soraluze. Por terreno despejado, practicamente sin senda, se gana la cima de Urkulu (1.423m). A partir de aquí seguiremos el cordal que separa la divisoria Cantábrico-Mediterranea, subiendo opcionalmente, en algunos casos, a todos los picos: Bentarte (1.384m), Leitzarateka (1414m), Txangoa (1.471m), Menditxipi (1.377m), Astobizkar (1.499m), Burregieta (1.441m), Mendimotx (1.492m), Ortzanzurieta (1.565m) y Murukoa (1.223m). El descenso se hace prácticamente sin senda, entre el hayedo, siguiendo el cordal hasta conectar con un camino por el que regresaremos a la Fábrica de Armas.

DESCARGABLES

> Descargar Track

> Descargar pdf (versión móvil)

CÓMO LLEGAR:

Una vez en Aribe (hasta donde llegaremos siguiendo la carretera de Aoiz y luego la de Oroz-Betelu si se viene de Pamplona), tomaremos el desvío por la NA-2030 que señaliza a: Orbara y Orbaizeta / Fábrica de Armas / Selva de Irati. Siguiendo las indicaciones de la carretera no tendremos problemas para llegar a la Fábrica de Armas (11kms desde Aribe; 70kms desde Pamplona).

Distancia: 21,5kms.
Desnivel acumulado:
+1.535m / -1.535m.
Horario: unas 8 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6h00min.
Agua: a lo largo del recorrido no encontraremos ninguna fuente, salvo un pilón sin caño en el collado de Arnegui y una fuente ya al final del recorrido.
Dificultad: alta por el desnivel y la distancia. Se puede rebajar considerablemente el desnivel acumulado evitando algunos picos. La parte alta puede resultar confusa con niebla, ya que en muchos tramos no hay sendero ni marcas.
Evitar los picos: la mejor manera de evitar algunos de los picos entre el collado de Soraluze y el collado de Lepoeder es seguir el GR12 . Así se pueden evitar Urkulu, Bentarte, Leitzarateka, Txangoa, Menditxipi y Astobizkar. Desde Lepoeder podemos seguir el carretil a Ortzanzurieta sin pasar por Burregieta y Mendimotx.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Fábrica de Armas de Orbaizeta (815m). A la entrada del barrio de la Fábrica de Armas empieza una pista de cemento por la que comenzaremos a andar.

Real Fábrica de Armas de Orbaizeta.
Dejando atrás el barrio de la fábrica.

En apenas 3 minutos tomamos una senda a mano izquierda señalizada como GRT-8 y que seguimos en dirección a las Majadas de Azpegui. El sendero conecta un poco más arriba con un camino ancho que viene de unas casas y que seguiremos a la izquierda (N) entre el hayedo, por terreno cómodo. El camino se convierte en una senda al llegar a una caseta construida con bloques de hormigón (0h15min), para luego ganar anchura antes de salir a un carretil en las majadas de Azpegui.

Incorporación a la carretera de Azpegui en Etzangio.

(0h50min; 3,8kms) Carretera de Azpegui / Etzangio (916m). Cruzamos al otro lado del carretil para continuar por el prado, bordeando por la parte alta un cercado para la protección de especies vegetales y de la fauna (turbera de Etzangio). Vamos siguiendo las rodadas de los todoterrenos en dirección Oeste hasta conectar un poco más arriba con el GR12, por el que seguiremos hasta el…

Siguiendo el GR12 hacia el collado de Soraluze.

(1h15min; 5,3kms) collado de Soraluze (1.207m). En este punto se abandonan las marcas rojas y blancas del GR para continuar sin senda clara por las campas en dirección Norte (pinturas amarillas). En el momento en el que comienzan a aflorar las calizas, la senda gira a la izquierda en dirección Oeste hasta alcanzar la parte alta y luego Noroeste para ganar la cima de…

(1h40min; 6,6kms) Urkulu (1.423m). Sobre la cima de Urkulu se encuentran los restos de una gran torre de 20 metros de diámetro y 3 metros de altura, sobre la que se encuentra el buzón montañero.

Torre-trofeo de Urkulu
En 1976 el arqueólogo francés Jean-Luc Tobie la identificó como una torre-trofeo romana, erigida en el siglo I a. C. para conmemorar la reciente conquista de Aquitania; la construcción se utilizó para marcar el límite sur de los nuevos territorios conquistados. En la campaña arqueológica de 1990 se localizó un altar de consagración que confirmó esta interpretación del monumento. La torre domina el paso fronterizo de col d’Amoustegui, por el que discurría en la antigüedad la vía romana Ab Asturica Burdigalam (de Astorga a Burdeos) que pasaba por Pamplona y Dax.
(Fuente: Wikipedia).

Torre trofeo romana de Urkulu.
Detalle del buzón cimero.

Para el descenso, bajaremos en dirección Oeste siguiendo las marcas amarillas. Un cartel indica “Retour Col Arnosteguy”. La bajada es directa y en un momento nos encontramos en el collado, a pocos metros de una vieja carretera para el pastoreo que sube del lado francés. En el collado de Arnostegui (1.239m) veremos un pilón con agua que parece potable, pero que tiene tapado con una plancha métalica el grifo. Continuamos subiendo por una pista de tierra hasta situarnos sobre la loma que se desprende de Bentarte y que se puede subir siguiendo unas rodadas en la hierba.

(2h15min; 8,7kms) Bentarte (1.384m). Por debajo de la cima hay una especie de planicie circular donde debió existir una construcción y los restos de un foso que circunvala toda la cima. Probablemente una trinchera de la Guerra de la Convención entre España y Francia (1793).

Urkulu desde la cima de Bentarte.

Los que quieran aumentar su curriculum con otra cima pueden bajar al collado que queda al norte y ascender al…

(2h25min; 9,4kms) Pico de Leitzarateka (1.414m).

Urkulu desde la cima de Leitzarateka.

De regreso al collado, rodeamos la punta de Bentarte que subimos anteriormente, hasta alcanzar el collado de Bentartea, atravesado por el GR12 (rojo y blanco). Cruzamos una alambrada y, por terreno evidente, subimos al…

Subida al Txangoa.

(2h50min; 10,8kms) Txangoa (1.471m), coronado con un buzón.

Ortzanzurieta desde la cima del Txangoa.

Continuamos sobre la loma herbosa que, finalmente, termina por caer sobre un marcado collado (1.302m) que lo separa del Menditxipi y que, opcionalmente, subiremos de frente por fuerte pendiente.

(3h10min; 12,2kms) Menditxipi (1.377). Descendemos al collado de Izandorre (1.322m), atravesado por el Camino de Santiago y el GR12, y en el que se ubica un pequeño refugio para emergencias.

Refugio de emergencia en el collado de Izandorre.

Continuamos a lo nuestro, subiendo de frente por un sendero al siguiente pico del cordal.

(3h35min; 13,4kms) Astobizkar (1.499m), donde otro buzón señaliza el punto culminante.

Buzón en la cumbre de Astobizkar.

Merece la pena desviarse un poco para asomarse a contemplar el valle de Valcarlos. De la cima de Astobizkar el camino continúa por la parte alta, rodeando un picacho por la derecha y después con tendencia a la izquierda para descender al…

(3h50min; 14,4kms) Collado de Lepoeder (1.432m). Puerto histórico del Camino Francés (Camino de Santiago), por ser el paso clave para atravesar los Pirineos y por las leyendas acerca del ejército de Carlomagno y su caballero Roldán. Para muchos historiadores, éste pudo ser uno de los lugares en los que se libró la Batalla de Roncesvalles entre el ejército de Carlomagno y los vascones. Si realizamos la ruta en verano, es bastante probable que en este punto nos encontremos con algun peregrino, no en invierno, ya que desde 2015 esta ruta está restringida después de sucederse varios rescates.

Continuando con nuestra ruta, si queremos evitar el carretil que lleva a Ortzanzurieta, podemos optar por seguir el cordal cimero que pasa por Burregieta (1.441m) para bajar luego a la pista. Más adelante tomaremos un atajo que atraviesa más arriba la carretera, y por el que seguiremos hasta ganar el…

Carretera a Ortzanzurieta con el Mendimotx en primer plano.

(4h05min; 15,3kms) Mendimotx (1.492m). Caminando sobre la loma herbosa bajaremos de nuevo a la carretera. La evitaremos nuevamente por atajos para alcanzar la cima de…

Ortzanzurieta desde la cima del Mendimotx.

(4h25min; 16,2kms) Ortzanzurieta (1.565m), el pico más alto de la zona y en el que se localiza un gran vértice geodésico.

Vértice geodésico en la cima de Ortanzanzurieta.

Desde aquí se puede ver la Fábrica de Armas de Orbaitzeta. Comenzamos el descenso siguiendo por la parte alta unas rodadas hasta la línea del bosque. En el momento de realizar la ruta había mucha nieve al entrar en el bosque y, si existe la senda, era imposible de seguir. De todas formas, es un bosque muy limpio de vegetación y se puede andar sin problema por cualquier parte.

Descenso entre hayas camino de Murukoa.

Bajaremos en dirección oeste por la zona más alta y luego hacia la izquierda, para no salirnos del cordal cimero y acabar bajando a la vertiente sur, al barranco de Itolatz. De esta forma, alcanzamos el collado de Murukoa (1.177m), hasta el que sube un camino ancho desde la vertiente sur. Continuaremos como hasta ahora por la parte alta, ganando la aplanada e imperceptible cumbre de…

(5h10min; 18,8kms) Murukoa (1.223m). Continuamos sin senda por terreno horizontal, entre denso bosque, paralelos a una alambrada. El cordal comienza a perder altura y aparecen algunas zonas rocosas que evitamos por la ladera norte. Bajamos por fuerte pendiente y sin sendero, hasta conectar con un camino por el que seguiremos a mano derecha a media ladera.

Descenso de Murukoa fuera de sendero.

El camino desemboca junto a una fuente, en la pista que viene de Roncesvalles a través del collado de Usateguieta. Pasamos una granja, cruzamos la regata de Itolatz y llegamos al…

Pista a Roncesvalles por el barranco de Itolatz y collado de Usateguieta.

(6h00min; 21,5kms) Barrio de la Fábrica de Armas (815m), donde acabamos esta larga ruta.

- Advertisment -

Más popular