Volcán Villarica, Pucon, Chile / Foto: Willian Justen de Vasconcellos (unsplash)
Volcán Villarica, Pucon, Chile / Foto: Willian Justen de Vasconcellos (unsplash)

Nueve ascensiones a volcanes a lo largo del mundo

¿Cuáles son los mejores volcanes que ofrecen una ruta única y especial? Factores a evaluar: facilidad de acceso, las vistas desde la parte más alta del volcán, la actividad de la lava y, muy importante, el factor de recompensa. En este artículo vamos a presentarte nueve interesantes rutas a volcanes a lo largo del mundo entero.

Chimborazo (6.268m): Ecuador »

Chimborazo

El Chimborazo es la montaña más alta de Ecuador. Está situado en los Andes centrales, y la ciudad de referencia para su ascenso es la ciudad de Riobamba, 150 km al suroeste de Quito.

La ascensión al volcán del Chimborazo no es muy técnica, pero el encontrarnos en alta montaña por encima de 6.000 metros y tener que progresar por glaciares la hacen de dificultad alta. Necesitarás experiencia en el uso de crampones y piolet, en la progresión en glaciar, y aquí entran en juego también técnicas de seguridad, de encordamiento para caminar en terrenos glaciares en los que nos puede sorprender una grieta, y por su puesto a todo ello se suma el realizar la actividad física en altitud.

Cuenta con dos refugios: la cabaña Carrel a 4850 metros y la cabaña Whymper, a 5000 metros. Las rutas de ascensión más clásicas se encuentran en la vertiente suroeste: la ruta Normal, la ruta Whymper y la ruta Directísima.

Kilimanjaro (5.895 m): Tanzania »

Vista del Kilimanjaro desde el Parque Nacional de Amboseli, Kenia / Foto: Sergey Pesterev  (Wikimedia Commons)
Vista del Kilimanjaro desde el Parque Nacional de Amboseli, Kenia / Foto: Sergey Pesterev  (Wikimedia Commons)

El Kilimanjaro nevado, flotando sobre las nubes, es sin duda uno de los lugares más bellos e impresionantes que nos podemos encontrar. Incluso los no creyentes, en sus momentos de descuido, se identifican con los Maasai que lo llaman la “Casa de Dios”. Se encuentra dentro de la lista de siete montañas más altas de cada continente, siendo el punto más alto del continente africano. Además, al Kilimanjaro se lo conoce popularmente como la montaña independiente más alta del mundo, que no pertenece a ninguna cordillera. Se eleva suavemente desde 900 m, alcanza los cielos y solo se detiene después de un ascenso de 5.895 m. El diámetro en la base es de 64 kilómetros.

Se trata de un volcán con tres cimas, situado en el noreste de la República de Tanzania, a pocos kilómetros de la frontera con Kenia. En su ascensión iremos pasando desde la selva tropical y la sabana a paisajes alpinos y finalmente al glaciar. Entre las rutas de ascenso encontramos la Ruta Marangu, la Machame, Lemosho, Rongai o la Ruta Umbwe.

Teide (3.718 m), Canarias

Teide / Foto: krzysztof kowalik
Teide / Foto: krzysztof kowalik

Con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, el Teide es el pico más alto de España. Desde 1.954 tanto el Teide como todo su perímetro fue declarado Parque Nacional del Teide, posteriormente en 2.007 se declaró Patrimonio de la Humanidad.

La ascensión a la cumbre la podemos realizar por Montaña Blanca, junco a la carretera (6h). Otra opción es hacer parte del recorrido en teleférico: en pocos minutos puedes subir hasta La Rambleta situada a unos 3.555 metros. A partir de este punto cogeremos el sendero de Telesforo Bravo para llegar a la cima (recorrido de 200m). Es necesario un permiso (pincha aquí).Y para que subáis al Teide de una manera diferente os dejamos aquí los videos de Iñigo. Teide 0-4-0: la conquista del coloso (Parte 1 / Parte 2)

Eyjafjallajokull: Islandia

Eyjafjallajokull, Iceland / Foto:  Tory Doughty (unsplash)
Eyjafjallajokull, Iceland / Foto: Tory Doughty (unsplash)

El volcán Eyjafjallajökull se hizo famoso por su erupción en el año 2010 y sobre todo porque se cerro el tráfico aéreo en toda Europa debido a las cenizas volcánicas que arrojo a la atmósfera que llegó a cerrarse el tráfico aéreo en toda Europa.

La ruta por este volcán lleva a los visitantes por una excursión donde puede apreciar diferentes paisajes escénicos increíbles que incluyen nieve, cenizas de las erupciones más recientes del volcán y hielo. El sendero comienza a nivel del mar, y discurre por terreno de glaciar con grietas, de modo que aunque no sea una ruta de complicación extrema, si representa riesgos. Para llegar a la cima se requieren equipamiento de progresión en glaciar como crampones y piolet.

Mt. Pelee: Martinica

Monte Pelée / Foto: Eugénie Peigné [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons
Monte Pelée / Foto: Eugénie Peigné [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons

Mt. Pelee es un volcán que se encuentra en la isla Martinica, ubicada al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe. Su erupción de 1902 destruyó por completo la ciudad de St. Pierre, que acabó con las vidas de aproximadamente 30.000 personas.

Irónicamente, el único superviviente fue un prisionero que se salvó ya que se encontraba en su celda que estaba mal ventilada. El volcán mide un total de 1.397 m de altura y la ruta de ascensión tiene una duración aproximada de entre 2 y 4 horas, dependiendo de la experiencia condición física de los montañeros. Es un camino muy popular que incluye un fuerte descenso hacia el cráter fangoso del volcán.

Mount Fuji: Japón

Mount Fuji, Japón / Foto: Manuel Cosentino (unsplash)
Mount Fuji, Japón / Foto: Manuel Cosentino (unsplash)

Se trata del volcán con el pico más alto de todo el país y se compone de las conocidas como “tres montañas santas”. Son muchos los turistas y montañeros que realizan cada año la ruta de ascensión al volcán, en concreto, según los datos aportados por el gobierno, más de 200.000 turistas al año.

La última erupción de Mount Fuji tuvo lugar en el año 1707 que extendió sus cenizas hasta lo que ahora es la capital Tokio, formando un nuevo cráter en el flanco este. Se recomienda realizar la ruta en los meses de julio a septiembre, ya que es la temporada oficial de escalada y las diferentes instalaciones de la montaña están abiertas.

Cerro Chato: Costa Rica

Crater y lago de Cerro Chato / Foto: Lars0001 [Public-domain] vía Wikimedia Commons
Crater y lago de Cerro Chato / Foto: Lars0001 [Public-domain] vía Wikimedia Commons

Cerro Chato brinda a todos sus visitantes con una experiencia inigualable: darse un chapuzón en un volcán. Se encuentra en la selva tropical, así que hay que estar preparados para la posibilidad de que llueve de forma continua. Si estás dispuesto a lidiar con los desniveles y lluvias tropicales, la recompensa de nadar en un cráter volcánico vale la pena. No te preocupes, el volcán no ha entrado en erupción en más de 3.500 años. La caminata dura alrededor de 4 o 5 horas.

Volcán Villarica: Chile

Volcán Villarica, Pucon, Chile / Foto: Willian Justen de Vasconcellos (unsplash)
Volcán Villarica, Pucon, Chile / Foto: Willian Justen de Vasconcellos (unsplash)

Este volcán refleja a la perfección lo que solemos pensar de forma instantánea al imaginarnos un volcán: con una forma de cono estereotipado cubierto de nieve con humo que se levanta desde el pico perfectamente simétrico. Se encuentra en las inmediaciones del pueblo chileno Pucón. El volcán mide 2.847 m.

La ruta tiene una duración aproximada de 5 horas y el terreno, poco a poco, va cambiando desde un terreno seco hasta un terreno con hielo y nieve. Los visitantes valoran sobre todo el hecho de que, a pesar de que muchas veces no se puede apreciar el magma del volcán, es inconfundible el ruido del goteo de esta. Una experiencia increíble sin lugar a dudas.

Volcán Telica: Nicaragua »

Volcán Telica / Foto: SantiagoGG (CC-BY-SA-4.0) vía wikimedia commons
Volcán Telica / Foto: SantiagoGG (CC-BY-SA-4.0) vía wikimedia commons

La presencia de actividad volcánica en Nicaragua es muy común, sin embargo, destaca el volcán Telica como el mejor para realizar actividades de senderismo. La mayor parte del camino tiende a ser plano, a través de tierras de cultivo y sobre caminos de tierra. Es solo en la última hora o dos donde finalmente comienzas a caminar hacia la cima.

Se recomienda que organicen su tiempo para poder acampar en la parte superior, ya que ver la lava por la noche es algo especial y el amanecer de la mañana es realmente espectacular.

Publicaciones Similares