Seis ascensiones a volcanes a lo largo del mundo que no te puedes perder

Volcán Villarica, Pucon, Chile / Foto: Willian Justen de Vasconcellos (unsplash)

¿Cuáles son los mejores volcanes que ofrecen una ruta única y especial? Hemos estudiado las mejores rutas y excursiones analizando factores que incluyen la facilidad de acceso, las vistas desde la parte más alta del volcán, la actividad de la lava y, muy importante, el factor de recompensa. Hemos escogido los volcanes mejor valorados y reconocidos por los expertos en el ámbito y por sus visitantes. En este artículo vamos a presentarte seis interesantes rutas a volcanes a lo largo del mundo entero.

Eyjafjallajokull: Islandia

Eyjafjallajokull, Iceland / Foto:  Tory Doughty (unsplash)
Eyjafjallajokull, Iceland / Foto: Tory Doughty (unsplash)

La ruta por este volcán lleva a los visitantes por una excursión donde puede apreciar diferentes paisajes escénicos increíbles que incluyen nieve, cenizas de las erupciones más recientes del volcán y hielo. El sendero comienza a nivel del mar, y discurre por terreno de glaciar con grietas, de modo que aunque no sea una ruta de complicación extrema, si representa riesgos.

La cima es la mejor parte, de manera obvia. Las vistas son impresionantes. Se puede ver un enorme cráter que fue abandonado por erupciones del pasado. Para llegar a la cima se requieren equipamiento de progresión en glaciar como crampones y piolet porque, literalmente, se trata de escalar en hielo hacia la cima.

Mt. Pelee: Martinica

Monte Pelée / Foto: Eugénie Peigné [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons
Monte Pelée / Foto: Eugénie Peigné [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons

Mt. Pelee es un volcán que se encuentra en la isla Martinica, ubicada al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe. Su erupción de 1902 destruyó por completo la ciudad de St. Pierre, que acabó con las vidas de aproximadamente 30.000 personas.

Irónicamente, el único superviviente fue un prisionero que se salvó ya que se encontraba en su celda que estaba mal ventilada. El volcán mide un total de 1.397 m de altura y la ruta de ascensión tiene una duración aproximada de entre 2 y 4 horas, dependiendo de la experiencia condición física de los excursionistas. Es un camino muy popular que incluye un fuerte descenso hacia el cráter fangoso del volcán.

Mount Fuji: Japón

Mount Fuji, Japón / Foto: Manuel Cosentino (unsplash)
Mount Fuji, Japón / Foto: Manuel Cosentino (unsplash)

Se trata del volcán con el pico más alto de todo el país y se compone de las conocidas como “tres montañas santas”. Son muchos los turistas y expertos que realizan cada año la ruta de ascensión al volcán, en concreto, según los datos aportados por el gobierno, más de 200.000 turistas al año.

La última erupción de Mount Fuji tuvo lugar en el año 1707 que extendió sus cenizas hasta lo que ahora es la capital Tokio, formando un nuevo cráter en el flanco este. Se recomienda realizar la ruta en los meses de julio a septiembre, ya que es la temporada oficial de escalada y las diferentes instalaciones de la montaña están abiertas.

Cerro Chato: Costa Rica

Crater y lago de Cerro Chato / Foto: Lars0001 [Public-domain] vía Wikimedia Commons
Crater y lago de Cerro Chato / Foto: Lars0001 [Public-domain] vía Wikimedia Commons

Cerro Chato brinda a todos sus visitantes con una experiencia inigualable: darse un chapuzón en un volcán. La caminata dura alrededor de 4 o 5 horas y se recomienda a los senderistas que cuenten con la ayuda de un guía que les aportará mucha información práctica y anécdotas sobre el volcán.

Se encuentra en la selva tropical, así que hay que estar preparados para la posibilidad de que llueve de forma continua. Si estás dispuesto a lidiar con los desniveles y lluvias tropicales, la recompensa de nadar en un cráter volcánico vale la pena. No te preocupes, el volcán no ha entrado en erupción en más de 3.500 años.

Volcán Villarica: Chile

Volcán Villarica, Pucon, Chile / Foto: Willian Justen de Vasconcellos (unsplash)
Volcán Villarica, Pucon, Chile / Foto: Willian Justen de Vasconcellos (unsplash)

Este volcán refleja a la perfección lo que solemos pensar de forma instantánea al imaginarnos un volcán: con una forma de cono estereotipado cubierto de nieve con humo que se levanta desde el pico perfectamente simétrico. Se encuentra en las inmediaciones del pueblo chileno Pucón. El volcán mide 2.847 m.

La ruta tiene una duración aproximada de 5 horas y el terreno, poco a poco, va cambiando desde un terreno seco hasta un terreno con hielo y nieve. Los visitantes valoran sobre todo el hecho de que, a pesar de que muchas veces no se puede apreciar el magma del volcán, es inconfundible el ruido del goteo de esta. Una experiencia increíble sin lugar a dudas.

Volcán Telica: Nicaragua

Volcán Telica / Foto: SantiagoGG (CC-BY-SA-4.0) vía wikimedia commons
Volcán Telica / Foto: SantiagoGG (CC-BY-SA-4.0) vía wikimedia commons

La presencia de actividad volcánica en Nicaragua es muy común, sin embargo, destaca el volcán Telica como el mejor para realizar actividades de senderismo. La mayor parte del camino tiende a ser plano, a través de tierras de cultivo y sobre caminos de tierra. Es solo en la última hora o dos donde finalmente comienzas a caminar hacia la cima.

Se recomienda a los turistas que organicen su tiempo para poder acampar en la parte superior, ya que ver la lava por la noche es algo especial y el amanecer de la mañana es realmente espectacular.

¿Qué se necesita para escalar un volcán?

Una pregunta muy frecuente entre todos aquellos que se están planteando realizar una ruta de ascensión a un volcán es ¿cuáles son los requisitos o habilidades necesarias para escalar un volcán? Antes de entrar a valor las cualidades físicas y mentales de los montañeros, es necesario destacar que, dependiendo del volcán que se trate, se necesita en algunos casos permisos adquiridos con meses de antelación.

Recomendamos a nuestros lectores que, de forma previa a iniciar la ruta , contacten con las autoridades del lugar para preguntar sobre la necesidad o no de disponer de un permiso. Recordamos que algunos de estos volcanes que te hemos presentado están protegidos por su importancia cultural para el país.

Además de esto, si no cuentas con experiencia es recomendable contratar a un guía, que nos guiará en la ruta y que será conocedor de la manera de moverse en la zona.

No Comments Yet

Comments are closed