Parque Nacional del Teide

Teide / Foto: krzysztof kowalik

Fue declarado como parque el 1954 y esta exactamente en el centro de la isla de Tenerife y que incluye el Teide, uno de los lugares más conocidos son Las cañadas del Teide.

TE PUEDE INTERESAR: Viajar a las Islas Canarias»

El Teide es un volcán que se encuentra en la isla de Tenerife que con sus 2.034 kilómetros cuadrados de superficie, es la isla de mayor extensión de las siete que forman el Archipiélago Canario; esta situada a 300 kilómetros de la Península Ibérica y a poco más de 300 del continente africano.

Con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, el Teide es el pico más alto de España. Desde 1.954 tanto el Teide como todo su perímetro fue declarado Parque Nacional del Teide, posteriormente en 2.007 se declaró Patrimonio de la Humanidad. Actualmente cuenta con un teleférico en el que, en poco minutos, puedes subir hasta La Rambleta situada a unos 3.555 metros, las vistas son impresionantes.

El Parque Nacional del Teide, con su extensión de 18.990 hectáreas, recibe cada año a más de 3 millones de visitantes, es el Parque Nacional más visitado de España y Europa, ocupando el segundo lugar de los más visitados en el mundo. Adicionalmente, dentro de los diez volcanes europeos más impresionantes el Teide fue seleccionado para ocupar el segundo puesto (después del Etna) todo un privilegio.

LEE TAMBIÉN: La belleza de los Parques Nacionales, conócelos en estas 15 imágenes »

El Teide y Las Cañadas del Teide

Las Cañadas del Teide. La isla de Tenerife esta formada por el volcán del Teide, y en la altitud de 2000 metros es donde se inicia el Parque Nacional del Teide. Uno de los principales atractivos que encontramos en el parque,es su encanto paisajístico.

Es un lugar inhóspito con poca fauna y vegetación, pero con unos paisajes impresionantes que hacen del lugar un sitio extraordinario, destaca también la variedad de rocas que podemos observar.

Paisajes de Las cañadas del Teide.

Entre las faldas y los farallones de la caldera están las Cañadas del Teide. Que son las llanuras que se encuentran al pie del volcán.

En la boca del volcán del Teide se pueden observar las huellas de las ultimas erupciones en forma de lenguas negras de lava solidificada. Un aspecto que llama mucho la atención del Parque Nacional del Teide son la variedad de colores, ocres y grises que pintan el paisaje.

Fauna y flora de Las Cañadas del Teide

Están catalogadas más 400 especies en Las Cañadas del Teide, es complicado la observación de los animales en el parque. Algunos de los animales que podemos llegar a observar en son: El Lagarto Tizón un reptil único en las Canarais occidentales. Así como Alcaudones Reales, Cernícalo Vulgar, y el Pinzón del Teide. Los mamíferos que podemos encontrar fueron introducidos en el medio por el hombre en su colonización de la isla, a excepción del Erizo Moruno. Actualmente existe un grave problema con las especies introducidas por el hombre como el conejo y las ratas los cuales al no tener depredadores naturales su población crece sin control y supone una grave amenaza para la flora autóctona.

En las Vaguadas podemos encontrar una mayor flora, donde existen multitud de plantas endémicas de la zona, como el Taginaste Rojo, en las faldas del volcán solo crece las Violetas del Teide, las cuales crecen en un entorno muy extremo y árido.
Turismo en El parque Nacional del Teide

la mayoría de las visitas al Teide se producen por turistas donde los cuales permanecen apenas unas horas en visitas guiadas, la gran mayoría utilizan el teleférico para subir hasta la cima, el teleférico esta situado a 2.356 m de altura y en cuestión de 8 minutos asciende hasta los 3.555 metros. Desde el teleférico se puede realizar una corta excursión hasta la Cima.

Si nos gusta el senderismo podemos realizar algunas excursiones inolvidables por Las Cañadas del Teide, existen algunas que realizan una en circunvalación al pico y recre diversas cañadas.

Existe otra gran excursión la cual consiste en un ascenso al pico, es una excursión reservada para expertos ya que se trata de un ascenso complicado y muy duro.

Existen muchas más excursiones para los amantes del senderismo, entre ellas la visita las Rocas de García, Los Huevos del Teide, Bombas volcánicas, etc.

El Parque Nacional del Teide ha editado mapas y publicaciones para tener una información completa del parque. Existe una norma muy importante y es que esta terminantemente prohibido el salirse de los senderos marcados, ya que cualquier pisada fuera del sendero permanecería durante décadas marcada en el suelo debido a las características de su suelo volcánico. Por lo tanto es fundamental cumplir esta norma con el objetivo de conservar este entorno tan hermoso.


Si os habéis quedado con ganas de más, os dejamos un vídeo de una ascensión especial al Teide, por DonoSStia Oculta:


No Comments Yet

Comments are closed