Si vas a viajar al Gran Cañon, en el norte de Arizona, Estados Unidos, para experimentar verdaderamente la grandeza del lugar, una buena idea puede ser hacer senderismo desde los cortados y bajar hasta el río.

La ruta desde el borde del cañón hasta el fondo del valle, y luego de vuelta, puede ser realizada por la mayoría de las personas que se encuentren relativamente en forma —para cualquier excursionista neófito—. Es un trekking de varios días pero no necesitas ser un atleta para completarlo con éxito.

A un excursionista experimentado le puede llevar un día hasta el fondo y volver, sin embargo, si tienes el tiempo necesario —a veces escaso en nuestros viajes—, trata de planear tu excursión para tres o más días. Aprovecharás al máximo esta experiencia, sin duda.

Para planificar la ruta, puedes leer algunos de los muchos libros disponibles sobre senderismo en el Gran Cañón. También hay videos/DVDs disponibles y cualquiera de estos recursos te ayudará a hacerte una idea del mejor sendero para tu visita al Gran Cañon.

Lonely Planet Grand Canyon National Park (Travel Guide) by Lonely Planet (2012-02-01)
  • Lonely Planet;Wendy Yanagihara;Jennifer Rasin Denniston
  • Lonely Planet
  • Tapa blanda

Si el trekking que tienes en mente no es circular, se te planteará el problema de dónde dejar tu coche; o más importante, cómo volver a tu coche si partes del cañón en, digamos, la cara sur, y tu coche está aparcado en la cara norte. La distancia desde el borde sur hasta el borde norte es sólo de unos 16 kilómetros en línea recta, pero es un viaje en coche de 350 km! Algunos excursionistas intercambian las llaves del auto con un grupo que camina en la dirección opuesta. Si no barajas esta opción, hay transporte público que te retornará al punto de origen.

Puedes elegir entre una excursión guiada al Gran Cañón o una excursión por libre. Si eliges ir por libre, no olvides proveerte de un buen mapa. Hay muchos mapas diferentes disponibles, asegúrate de que tu mapa cubre los senderos que deseas caminar más los puntos de campamento.

Grand Canyon, Bright Angel Canyon/north & South Rims: Trails Illustrated National Parks (Trails Illustrated Map)
  • National Geographic Maps
  • Editor: National Geographic Maps
  • Edición no. 0 (08/02/2012)
  • Mapa: 1 páginas
Trekking en invierno en Bright Angel Trail / Foto: Grand Canyon National Park (Flickr)

Trekking en invierno en Bright Angel Trail / Foto: Grand Canyon National Park (Flickr)

Cuándo ir al Gran Cañon

¡Empecemos con cuándo no ir de excursión al Gran Cañón! Junio, julio y agosto son abrasadoramente calurosos y deben evitarse. El lado norte y todas sus instalaciones están cerradas desde mediados de noviembre hasta mediados de mayo. La época más agradable del año para hacer una excursión al Gran Cañón es de mediados de mayo a principios de junio y de finales de septiembre a mediados de noviembre. Una ventaja del trekking en primavera es que el fondo del cañon se cubre de hermosas flores silvestres.

¿Qué ruta?

Desde el lado norte, el único camino que lleva al fondo del cañón es la ruta North Kaibab Trail. Hay aproximadamente 21 kilómetros desde el lado norte hasta el Bright Angel Campground y el sendero desciende unos 1.400 m. Hay agua disponible. Desde el lado sur, tenemos la ruta South Kaibab Trail que es de 9 km y desciende 1.400 m, o Bright Angel Trail que tiene 15,6 km de recorrido y desciende 1.300 m. Hay agua en Bright Angel Trail, pero no hay agua en South Kaibab —tenerlo en cuenta—.

Gran Cañón, South Kaibab Trail / Foto: Ronnie Macdonald from Chelmsford (Wikimedia Commons)

Gran Cañón, South Kaibab Trail / Foto: Ronnie Macdonald from Chelmsford (Wikimedia Commons)

Debido a la falta de agua y a lo abrupto de la pendiente, se recomienda South Kaibab como ruta de descenso en lugar de acometerla en el ascenso.

Para los excursionistas que eligen caminar desde el borde sur hasta el suelo del cañón antes de regresar al borde sur, es una buena opción descender por el sendero South Kaibab Trail y volver por el sendero Bright Angel Trail.

Los montañeros que deseen llevar una tienda de campaña, saco de dormir, equipo de cocina y comida junto con su agua potable, ropa extra y otros artículos pueden alojarse en cualquiera de los campamentos. Para aquellos excursionistas que prefieren un poco más de comodidad al final del día, Phantom Ranch, un histórico albergue del Parque Nacional construido en la década de 1920, se encuentra a orillas del arroyo Bright Angel, un afluente del río Colorado. Sirven comidas sencillas pero abundantes y este es un gran lugar para relajarse antes de la subida al borde superior del barranco y la conclusión de su excursión al Gran Cañón.

 

LEE TAMBIÉN: