¿Estás interesado en ir de excursión? Si deseas pasar un día de excursión o cinco días, tendrás que encontrar una zona para visitar y un sendero para ir de excursión. Aunque puedes optar por ir a cualquier ruta de senderismo que desees, es posible que desees tomarte un tiempo para buscar y elegir la mejor.

¿Cómo elijo la mejor ruta? Honestamente, hay un número ilimitado de maneras diferentes de que puedas encontrar la ruta de senderismo “perfecta” y toda la información necesario para afrontarla. Algunos de los aspectos que puedes tener en cuenta y dónde encontrar toda esa información, se detallan a continuación.

Pregunta a alguien que tengas cerca

Una de las maneras más fáciles de encontrar un buen sendero para realizar una excursión es preguntando a los que conoces para que te den recomendaciones. Pedir recomendaciones es agradable y fácil, ya que limita la búsqueda de información que tienes que realizar. Si conoces a alguien, como un amigo, un familiar, un vecino o un compañero de trabajo, que disfruta del senderismo, tal vez puedas preguntarle y ver si te puede recomendar alguna ruta. Querrás encontrar un senderos agradable, que te sorprenda, por el paisaje, por su recorrido, y también que sea seguro.

Las oficinas de turismo o centros de información de los Parques estarán encantados de ayudarnos.

Otra forma de ir en busca de información sobre un buen sendero para hacer excursiones es ponerse en contacto con cualquiera de las oficinas de turismo o centros de información de los Parques. Si deseas realizar una excursión local, podrás encontrar la información de contacto de los centro de información sin ningún problema en internet o en cualquier directorio telefónico. Además de obtener información por teléfono, también puedes solicitar alguno de los folletos y material divulgativo, como mapas, que te facilitarán gustosamente. Si vives cerca de la zona, tal vez quieras visitarnos para obtener la misma información en persona. Es muy importante la información que te puedan facilitar sobre el estado de las rutas —dependiendo de la zona y altura, quizás puedan tener nieve, o no estar en condiciones— y la experiencia necesaria para afrontarlas.




Pregunta a los lugareños

Quizás estás buscando una ruta que se encuentra lejos de tu hogar. Por supuesto, puedes usar Internet y otros recursos. También puedes esperar a llegar a tu destino, dónde dispondrás de información en primera mano. Como se mencionó anteriormente, preguntar a aquellos que conoces sobre recomendaciones es una excelente manera de encontrar una buena ruta de senderismo. Cuando llegues a tu destino, podrás preguntar a los lugareños. Sus consejos te abrirán sin duda muchas opciones para afrontar cualquier ruta en la zona.

Las guías de toda la vida

Si es una zona popular de senderismo, seguramente dispongas de varias guías en papel. Puedes preguntar en tu librería de confianza o consultar alguna tienda online. Revisa las opiniones, para conocer cual es la guía de referencia del lugar. Siempre hay una.

Rutas de senderismo en Internet

Y siempre nos quedará internet. Como se mencionó anteriormente, también puede usar Internet para buscar rutas de senderismo locales y no locales, así como para ir de excursión a cualquier parque natural en general. Cuando se trata de usar Internet, una de sus mejores opciones es realizar una búsqueda estándar en Internet: “excursiones en tal parque” o “ruta senderismo en”. Si sabes dónde te gustaría ir de excursión mejor, como en qué ciudad o en qué región, zona, lugar, pasando por cual refugio, todo ello te permitirá acotar la búsqueda y a obtener resultados más personalizados. Valora la fiabilidad de la web de dónde extraes la información. Normalmente encontrarás algún portal web que se especializa en las rutas de senderismo más populares de la zona. Muchos son blogs personales de aficionados a la montaña, que te darán valiosísima información de primera mano.

También encontrarás sitios oficiales tanto de los Parques, un ayuntamiento o de la región. Actualmente todos han reservado un espacio para el senderismo y te facilitarán mucha información de  las rutas de la zona.

Por último, puedes descargarte los tracks de la ruta de plataformas como Wikiloc. La información en estos portales es ingente y la fiabilidad —pese a tener filtros pasa posicionamiento de información de calidad— puede estar en entredicho. Dispondrás de sinfín de rutas subidas por sus usuarios. Pero te recomendamos revisar los comentarios de otros usuarios y sobre todo complementar esta información con otros de los canales antes mencionados.

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos