El senderismo está ofreciendo múltiples posibilidades de desarrollo por ser una de las más eficientes formas de turismo sostenible, en este artículo analizamos algunas de las principales formas de exploración, así como diversas recomendaciones provenientes de investigaciones científicas y sociales sobre el tema.

Las ventajas del turismo sostenible

El turismo implementado de forma bien planificada, puede ser una fuente constante y amplia de ingresos y en consecuencia una oportunidad para el desarrollo de poblaciones locales, primordialmente rurales.

A través de este tipo de turismo, también se pueden obtener recursos y mecanismos de protección ambiental, para buscar extender la conservación natural de una zona en particular, aunque es importante realizar una óptima implementación, ya que de igual forma se corre el riesgo de devastar el entorno, acabando también con ese capital natural para atraer a los visitantes.

Tipos de turismo sustentable

Una de las categorizaciones para estudiar el turismo sostenible, refiere dos formas principales de turismo:

-Turismo intensivo. Este se refiere a la maximización de la afluencia, a través de actividades con capacidad para un gran número de personas.

-Turismo artesanal. En esta perspectiva se pretende dar un valor agregado mayor a quienes valoran los espacios naturales, tranquilos y con escasa afluencia turística.

Regularmente no se trata de tener uno u otro tipo, sino de buscar un equilibrio entre ambas vertientes, para generar suficientes ingresos que permitan volver el proyecto en algo rentable, pero con el suficiente cuidado para asegurar que no se agoten ni se vayan diluyendo los valores naturales.

Es en este sentido, alternativas como el senderismo están cobrando gran auge, ya que involucra muchos de los valores del turismo artesanal, que es el que se recomienda priorizar, pensando en el desarrollo sostenido a largo plazo.

El senderismo como motor del turismo sostenible

Aunque el senderismo en sí mismo ha formado parte de la tradición nacional desde tiempos inmemoriales, en realidad es relativamente reciente su consolidación como alternativa turística, la cual además resulta una vía de desahogo importante, ante la saturación urbana que impera en estos tiempos.

El senderismo no sólo se ha convertido en muchos casos en una de las principales vías para el turismo sostenible de comunidades rurales, sino que incluso puede constituirse por sí sola, en el eje de una red de ocio completa, donde se incluyan y conecten también los múltiples atractivos que una región puede ofrecer.

Para tratar de definir y explorar de mejor forma las capacidades del senderismo, investigadores sobre el tema han planteado tres tipos principales, mismos que analizamos a continuación.

Senderismo paisajístico

Este tipo de trazados, están más enfocados en satisfacer los sentidos del excursionista, a través de entornos naturales atractivos, cautivadores y/u originales, para lo cual se recomienda también una revisión profesional del territorio, para diseñar rutas que aprovechen las mayores cualidades naturales, ofreciendo también alternativas adecuadas para distintos tipos de capacidades físicas.

Y no sólo se puede alimentar este tipo de senderismo con riquezas de flora, fauna y paisaje, sino que también existen instalaciones humanas, que pueden compaginar con el entorno sin dañarlo, y ofrecer un plus al turista para visitar el lugar. Los Túneles Solares de Nancy Holt o el Jardín Surrealista de Xilitla, son algunos ejemplos de éxito en el exterior.

Senderismo paisajístico. Jardín Surrealista de Xilitla / Foto: Rod Waddington [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Senderismo paisajístico. Jardín Surrealista de Xilitla / Foto: Rod Waddington [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Senderismo pedagógico

De igual forma el senderismo educativo sigue ganando trascendencia, puesto que compagina muy bien con muchos de los principios y objetivos de la educación moderna. En niveles escolares se tiene un gran público que explorar.

Son muchos los recorridos con carácter científico, histórico y lúdico que se pueden explorar a través del senderismo, con la ventaja también de que se pueden explotar a lo largo de gran parte del año.

Senderismo deportivo

Este es uno de los más explotados en la actualidad, pues ofrece también una gran variedad de actividades que resultan atractivas para personas de todo tipo.

Actividades como el alpinismo, la espeleología, la escalada, ciclismo, actividades acuáticas, recorridos a caballo, etc , son algunas de las muchas formas de acompañar una ruta de senderismo, a través de una atractiva cartera de desafíos.

Obstáculos del turismo sostenible

En estudios antropológicos sobre estas posibilidades de desarrollo para el turismo sostenible, también se han encontrado diversos obstáculos que pueden complicar la consolidación de proyectos de este tipo.

Falta de conocimientos adecuados

La escasa capacitación profesional para llevar a cabo una buena planificación de un proyecto ecoturístico integral, llega a ser muchas veces un impedimento para aprovechar plenamente el potencial del lugar, pues se pueden generar también malas prácticas administrativas, o una deficiente implementación que impida consolidar la rentabilidad de la propuesta.

Mala coordinación

En otros casos el problema también llega a ser una débil articulación de las diferentes partes que conforman un proyecto de esta naturaleza, más aún por el hecho de que también se involucran muchas veces intereses privados, por lo que no es fácil la coordinación de acciones y objetivos.

No es fácil recuperar la inversión

Aunque quizás el mayor desafío para esta forma de turismo sustentable, es el hecho de poder comenzar a generar los recursos financieros que permitan cubrir en el mediano plazo las inversiones realizadas, así como un flujo suficiente que contribuya a fortalecer las capacidades de un lugar.

Recomendaciones para optimizar el turismo: mantener lo natural / Foto: Rob Bye

Recomendaciones para optimizar el turismo: mantener lo natural / Foto: Rob Bye

Recomendaciones para optimizar el turismo

Algunas de las principales sugerencias que se hacen para llevar a buen término un proyecto de este tipo, son las siguientes.

No perder lo natural

Un principio esencial, es el hecho de que se debe verificar y definir con métodos científicos límites que permitan determinar la máxima afluencia para cada área, de modo que se asegure la preservación natural a largo plazo.

Desarrollo gradual

Para evitar el riesgo de una gran pérdida, muchos proyectos han alcanzado el éxito con planes de desarrollo gradual, donde la infraestructura necesaria se ha venido construyendo a medida que se alcanzan metas asequibles al corto plazo.

Complementar con el turismo rural

De igual forma muchas de las rutas de senderismo de mayor éxito, han alcanzado gran influencia a partir de la conexión con la oferta turística local del lugar; es decir, promoviendo tanto los valores físicos como los socioculturales de la zona, lo cual también contribuye a la economía local, generando así un beneficio que termina fortaleciendo de igual forma la base del proyecto.

Artículo basado en el texto:

TURISMO Y USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO
El senderismo como posibilidad para los pequeños municipios

Autores: José Fariña Tojo, Ester Higueras García

LEE TAMBIÉN: