Pacific Crest Trail: el trekking de EEUU, más de 4.000 km desde México a Canadá

Historia del Pacific Crest Trail y senderismo / Foto: Bureau of Land Management (vía Flickr)

El Pacific Crest Trail (PCT) es la joya de la corona de los senderos escénicos de América, que se extienden a lo largo de 4.286 km desde México hasta Canadá a través de tres estados del oeste. Revela la belleza del desierto, despliega las extensiones glaciares de Sierra Nevada y ofrece vistas impresionantes de picos volcánicos y glaciares en la Cordillera de las Cascadas. El sendero también atraviesa sitios mineros históricos y evidencia de la interminable búsqueda de recursos naturales por parte de los seres humanos. Miles de amantes del trekking disfrutan de este tesoro nacional cada año. Algunos sólo viajan unas pocas millas, mientras que otros completan cada milla en una sola temporada!

El Pacific Crest Trail recorre las cadenas montañosas que dividen la costa oeste y el resto de la nación. Hay mucha historia vinculada a esta ruta y ofrece un trekking muy interesante.


Historia de Pacific Crest Trail


Pacific Crest Trail / Foto: David Fulmer (vía Flickr)
Pacific Crest Trail / Foto: David Fulmer (vía Flickr)

Este sendero, el Pacific Crest Trail, que abarca desde la frontera con México hasta la frontera con Canadá, fue utilizado por los colonos en el siglo XIX en busca de mejor vida en California, Oregón y Washington. Este trekking de 4.286 kilómetros ofrece una variedad de entornos que incluyen desde los secos y calurosos desiertos a las enormes montañas apiladas una detrás de la otra. Como la mayoría de los colonos venían del norte, el área de senderos que encontraron fue muy montañosa. Mientras que los excursionistas de hoy encontrarán una ruta hermosa y desafiante, de gran variedad de entornos y paisajes.

La historia del Pacific Crest Trail comenzó cuando la ruta fue explorada por primera vez a finales de la década de 1930 por equipos de jóvenes de la YMCA. Una vez que se demostró que era factible, los pioneros de los caminos Clinton Clarke y Warren Rogers presionaron al gobierno federal para que asegurara un corredor de caminos de frontera a frontera. Sin embargo, tuvieron que instalarse en varios senderos desconectados a lo largo de la frontera de cada estado. En gran medida, gracias a los esfuerzos de excursionistas, el PCT fue finalmente designado uno de los primeros senderos escénicos del Sistema Nacional de Senderos autorizado por el Congreso en 1968, y fue inaugurado en 1993.

Irónicamente, el Pacific Crest Trail es realmente un nombre relativamente moderno. Antes de 1993, se conocía como una colección general de senderos que recorrían la ruta con partes de senderos como el Sendero John Muir, entre otros.


Planeando tu ruta


¿Cuando ir?

El Pacific Crest Trail hay que realizarlo sin nieve. Hay que tener en cuenta ello, a la hora de escoger las diferentes secciones, valorando el clima de cada zona; el sur de California es mejor afrontarlo en primavera u otoño y la Alta Sierra, el norte de California, Oregón y Washington son mejores desde finales de junio hasta principios de octubre. Valora comenzar la ruta a mediados de mayo.

Accesos a la ruta

La mayoría de los excursionistas acceden al PCT desde San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Portland, Seattle o Vancouver, todos ellos a unos 80 km al oeste del sendero.

Dificultad

El PCT es un sendero salvaje. En muchas momentos estarás en lugares remotos, muy lejos del acceso por carretera, y necesitarás llevar comida para varios días; encontrarás poco alojamiento, por lo que tendrás que acampar o acampar.

Qué no te puedes perder

La Alta Sierra de California con el Monte Whitney, el Sendero John Muir y el Parque Nacional Yosemite; el Lago del Cráter en Oregon; los imponentes volcanes de las Montañas Cascadas: Lassen Peak, Mount Shasta, The Three Sisters, Mount Washington, Mount Jefferson, Mount Hood, Mount Adams, Mount Rainier y Glacier Peak.


Recorriendo la Pacific Crest Trail (PCT) desde México a Canadá


Mount Jefferson. Tomada durante el trekking del Pacific Crest Trail. / Foto: Ross Noble
Mount Jefferson. Tomada durante el trekking del Pacific Crest Trail. / Foto: Ross Noble

Recorriendo de frontera a frontera, pocos excursionistas han intentado caminar todo el sendero de una sola vez —entre otras cosas, porque a menudo tenemos que hacer esta cosa extraña llamada trabajo—. No obstante, un viaje de México a Canadá, caminar más de 4 mil kilómetros, será posiblemente una experiencia vital. Imaginémosla.


Tramos de la Pacific Crest Trail

El PCT consta de cinco secciones distintas, cada una de las cuales tiene un clima, una geología, una flora y una fauna únicas. Estas secciones son:
California del Sur, California Central, California del Norte, Oregón y Washington.

La Pacific Crest Trail Association» es una excelente fuente de información para cualquiera que planee un viaje en el PCT.


Sur de California

  • 1. Campo a Van Dusen Canyon (Big Bear City)
  • 2. ig Bear City a Agua Dulce
  • 3. Agua Dulce a Kennedy Meadows

La Alta Sierra / California central

  • 4. Kennedy Meadows a Tuolumne Meadows
  • 5. Tuolumne Meadows a Interstate 80 (Donner Pass)

Norte de California

  • 6. Donner Pass a Interstate 5 (Castella)
  • 7. Castella a la Interestatal 5 (Ashland)

Oregón

  • 8. De Ashland a McKenzie Pass
  • 9. De McKenzie Pass a Cascade Locks

Washington

  • 10. Cascade Locks a Snoqualmie Pass
  • 11. Snoqualmie Pass a Manning Park


Mapa del Pacific Crest Trail (PCT) »


Mapa del Pacific Crest Trail / Foto: USFS and EncMstr [Public domain]
Mapa del Pacific Crest Trail / Foto: USFS and EncMstr [Public domain]


Pacific Crest Trail de aquí para allá





Habiendo pagado sus facturas con unos meses de anticipación, se dirigiría a la frontera de EE.UU.-México justo al oeste de la ciudad de Campo. Allí encontrará cinco tablones de madera, sencillos, sin gran importancia, que marcan el comienzo del sendero. Mirando hacia el norte y recordando lo mucho que van a caminar esas botas, estás listo para comenzar.

Serpenteando hacia el norte, pasará por las montañas sobre Palm Springs, discurrirá a través del desierto de Mojave, caminará por los picos de Kings Canyon, llegará al oeste del lago Tahoe y finalmente se dirigirá a Oregon caminando por la autopista I-5. En el camino, caminarás por el monte Whitney y a través del Parque Nacional Yosemite. No está mal, ¿eh?

En California, los senderos a través de Kings Canyon son simplemente impresionantes y te dejarán maravillado de la belleza de la madre naturaleza. Una vez en Oregon, girarás hacia el este a través de Ashford y luego te dirigirás hacia el norte. Tu próximo destino será Crater Lake y las montañas Three Sisters, caminando por viejos campos de lava. Dejarás atrás Oregon cruzando el Río Hood cerca de White Salmon, Washington.

Al llegar al tramo final, irás directo a Washington, al este de Olympia y Seattle, hasta llegar a la frontera con Canadá, justo debajo de Manning Park. Es un viaje largo, largo y estarás cansado de caminar, pero no de vivir intensamente en ruta. .

El Pacific Crest Trail es ante todo una experiencia vital, una belleza inigualable, y como muchos de los que lo han recorrido te dirían, un cambio en sus vidas.

Alma Salvaje. Pacific Crest Trail
Alma Salvaje. Pacific Crest Trail

Como aperitivo podéis ver la película “Alma salvaje”, dirigida por Jean-Marc Valléeen, en la que una joven recorre el sendero tras una experiencia personal en la que había tocado fondo.  Si sois más de lectura, también podéis leer el libro.

No Comments Yet

Comments are closed