John Muir Trail: recorriendo la Sierra Nevada de California

John Muir Trail / Foto: Peretz Partensky [CC BY-SA 2.0] Wikimedia Commons

El John Muir Trail (JMT) es una de las rutas de senderismo más famosas y realizadas de los Estados Unidos.

El sendero, que lleva el nombre del gran naturalista, conservacionista y escritor escocés del siglo XIX, John Muir, atraviesa completamente la naturaleza virgen del oeste americano y pasa por tres parques nacionales: Yosemite, Kings Canyon y Sequoia National Parks. La ruta comienza en el gran tesoro de América, el parque natural de Yosemite, y continua 215 millas a lo largo de Ansel Adams, el parque nacional de las Secuoyas y el parque nacional del Gran Cañón. El viaje termina en uno de los puntos más altos de EEUU, el monte Whitney, a unos 4.421 m. A lo largo de unos 260 km (160 millas), el sendero sigue el mismo sendero que el sendero más largo del Pacific Crest Trail (PCT)».


Planeando tu trekking


Considerando esto, ¿por qué apresurarse? La filosofía de un buen montañero debe consistir en disfrutar de cada kilometro, de cada comida, y sobre todo, de cada vista. La mayoría de los amantes del senderismo no son atletas profesionales, sino gente de a pie que ha hecho de esta actividad un hobby. Este sendero se puede hacer entre 21-30 días, disfrutando de cada uno de sus encantos y paradas. Si puedes realizar el John Muir durante un periodo largo, está será la mejor opción. Por el contrario, le recomendamos dividir la ruta en dos segmentos de 2 semanas cada uno y disfrutar durante dos veranos de esta maravillosa experiencia.

Como cada aventura, la planificación, conocer la ruta, y llevar un buen equipamiento, son partes esenciales antes de comenzar.

Rebajas
The John Muir Trail: Through the Californian Sierra Nevada (Mountain Walking)
  • Alan Castle
  • Editor: Cicerone Press Ltd
  • Edición no. 2 (03/15/2015)
  • Tapa blanda: 220 páginas

¿Cuándo ir?

A partir de julio son buenas fechas para realizar la ruta. Agosto será la mejor fecha, ya que nieve tardía puede ser un problema a comienzos de temporada.

Ciudades & Servicios

Comenzamos en Yosemite y termina en Whitney Portal; Tuolmmne, Vermilion Resort y Muir Trail Range a lo largo de la ruta.

Acceso a través de San Francisco o Los Ángeles.

Dificultad

Las caminatas diarias son duras, eso sí, no tendrás problemas para encontrar el sendero. Discurrirás por zonas remotas y tendrás que llevar la comida necesaria. Encontrarás muchos mochileros como tú. Y una advertencia, ¡cuidado con los osos!

Qué no te puedes perder

Yosemite (paredes de roca de El Capitán, Half Dome, etc.), parques nacionales de King’s Canyon y Sequoia, desierto de Anselm Adams, monte Whitney


Etapas del John Muir Trail


Hay muchas formas de realizar el recorrido, muchas paradas diferentes y muchos puntos de interés. A continuación haremos un breve recorrido a lo largo de los segmentos más conocidos y más concurridos de la ruta.

Contando el valle de Yosemite como inicio de nuestra ruta, el primer segmento de nuestro viaje terminaría en el parque nacional de Toulumne Meadows. Como es un segmento considerablemente largo, normalmente los viajeros suelen realizarlo en 4 días parando así en las áreas de descanso Cloud´s Rest Trail Junction y Sunrise Camp.

El segundo segmento, de unos cuatro días también, terminaría en lo que se conoce como Devil´s Postpile. La primera parada se realizaría en el Island Pass, tras andar por el Donahue Pass. Después, antes de terminar el segmento, se vuelve a descansar en el área situada en el lago Gladys.

El tercer segmento terminaría en el Vermillion Valley Resort del lago Edison a lo largo de un periodo de otros cuatro días. Después, el cuarto sería algo más corto terminando en el rancho de Muir Trail, el quinto segmento terminaría en el cañón LeConte, el sexto en los lagos Kearsarge, y por último, el séptimo segmento acabaría en el Whitney Portal.

Hay muchas paradas por el camino y el tiempo dedicado a esta ruta es personal y diferente para cada viajero o grupo de viajeros.


El trekking de 216 millas se divide en 21 etapas diarias:

  • Etapa 1: Valle de Yosemite (Happy Isles) a Half Dome Trail Junction/Sunrise Creek y el ascenso de Half Dome
  • Etapa 2: Half Dome Trail Junction/Sunrise Creek hasta Sunrise High Sierra Camp
  • Etapa 3: Campamento Sunrise High Sierra vía Cathedral Pass a Tuolumne Meadows
  • Etapa 4: Prados de Tuolumne al Cañón Upper Lyell
  • Etapa 5: Cañón del Alto Lyell a través de Donohue Pass y Island Pass hasta Thousand Island Lake
  • Etapa 6: Lago de las Mil Islas a los Postpilotes del Diablo
  • Etapa 7: El Postpiloto del Diablo vía Reds Meadow a Deer Creek
  • Etapa 8: Deer Creek a Tully Hole/Cascade Valley Junction
  • Etapa 9: Cruce Tully Hole/Cascade Valley a través de Silver Pass hasta Edison Lake
  • Etapa 10: De Edison Lake a Rosemarie Meadow
  • Etapa 11: Rosemarie Meadow vía Seldon Pass al Rancho Muir Trail
  • Etapa 12: Rancho Muir Trail a McClure Meadow
  • Etapa 13: McClure Meadow vía Muir Pass hasta Unnamed Lake North-East of Helen Lake
  • Etapa 14: Lago sin nombre al noreste del lago Helen a Deer Meadow
  • Etapa 15: Prado de Ciervos a través del Paso Mather hacia el Río Kings
  • Etapa 16: Río Kings vía Pinchot Pass hasta Woods Creek
  • Etapa 17: Woods Creek vía Glen Pass a Vidette Meadow
  • Etapa 18: Vidette Meadow vía Forester Pass hasta Tyndall Creek
  • Etapa 19: Tyndall Creek al Lago Guitarra
  • Etapa 20: Lago Guitarra vía Mount Whitney y Trail Crest al Trail Camp; y el ascenso de Mount Whitney
  • Etapa 21: Campamento de Trail a Whitney Portal


Preparación y equipamiento

Una preparación previa a la realización del John Muir Trail es indispensable. Desde nuestra web recomendamos a cualquiera que quiera adentrarse en las maravillas del senderismo que realice un calendario con las notas e importantes fechas para la consecución de permisos, reservas, y demás cuestiones importantes. Además de esto, a medida que se acerque la fecha de inicio es importante realizar un diseño explicito y cuidadoso de los menús alimenticios y puntos de compra del camino.

Las rutas de larga distancia requieren una planificación meticulosa con el fin de prevenir la falta de suplementos y demás bienes primordiales. Si se tienen en cuenta los detalles y consejos que hemos desarrollado, el disfrute y tranquilidad durante el viaje serán mucho mayores.

Equipamiento

Los elementos en los que se recomienda invertir son la mochila y las botas de monte, sin duda alguna. Otros indispensables son el material de cocina, las tiendas, filtros de agua, sacos de dormir, ropa, etc. Esta claro que cada viajero es único y cada uno tienes sus necesidades, y es por eso que el equipamiento debe ser lo más personalizado posible. Aun así, trataremos de recomendar algunos de los productos favoritos por los montañeros y así ayudarte en tu elección.

LEE TAMBIÉN: Qué no puede faltar en el equipo básico de trekking »

Como ya hemos dicho nuestra compañera de viaje siempre va a ser nuestra mochila, y es por eso que conviene tener en cuenta detalles como su tamaño, estructura, comodidad, soporte, y otras muchas variables. Las mochilas más recomendadas suelen ser de tamaño medio, impermeables, y que contengan soportes de cintura adicionales.

Además de tener nuestro equipaje guardado en buenas condiciones, tener un calzado que nos aporte comodidad, estabilidad, soporte, y protección es una de las cosas más importantes. Generalmente es recomendable optar por una talla más de la que se tiene con el fin de prevenir rozaduras, hinchazón, y otros muchos inconvenientes. Entre los materiales recomendados predomina el Goretex, el cual ofrece una impermeabilidad total.

Tampoco nos podemos olvidar de unos buenos calcetines, unas tiendas ligeras pero firmes, unos sacos de dormir que se ajusten a la temperatura de la época y material de cocina, entre otras cosas.

No Comments Yet

Comments are closed