Como ya va siendo habitual, son cada vez más los deportistas que optan por llevar tres capas a la hora de realizar las actividades de montaña o de esquí durante el invierno. Antes de entrar en más detalles de la primera capa, conviene recordar un poco en qué consiste este sistema de tres capas:

  • La primera capa es aquella que va pegada a la piel, y tiene como principal objetivo expulsar el sudor del cuerpo, y mantener el calor que ofrece la segunda capa.
  • La segunda capa o la capa intermedia tiene como fin aportar calor al cuerpo.
  • La tercera capa o la exterior está preparada para que la lluvia o la nieve no moje el cuerpo, y para cortar el viento. Aparte de impermeables, deben ser transpirables.

Por lo tanto, cuando hablemos de la capa interior o primera capa, nos estamos refiriendo a las camisetas técnicas que está en contacto con la piel.

Los mejores tejidos: ¿tejidos sintéticos o naturales?

Para que el secado del sudor sea más rápido, y para que la camiseta sea muy cómoda, es primordial hacer la elección de los materiales más adecuados.

Las prendas interiores o térmicas estarán confeccionadas con materiales sintéticos o naturales. 

Tejidos sintéticos

La fabricación de ropa térmica con tejidos sintéticos empezó cerca de los años 70. Desde entonces, la evolución ha sido muy favorable, y las prestaciones de estas prendas han mejorado considerablemente. Ahora son más agradables al tacto, más cómodos, y lo que es más importante, son altamente hidrofóbicos; es decir, el secado del sudor y la humedad es muy rápido. Además, cada vez retienen menos olor a sudor, por lo que se pueden usar con comodidad durante varios días seguidos. Buscamos ante todo un tejido que no retenga la humedad, de secado rápido y que mantenga unas muy buenas propiedades térmicas, incluso en condiciones de alta humedad.

La variedad de tejidos sintéticos es muy amplia: poliéster, clorofibra o polipropileno. Podemos destacar el Phasic SV, que provee a la prenda de una alta resistencia a la par que le provee de un alto poder aislante. En el mercado existen muchas marcas y tecnologías. Una buena prenda puede ser una camiseta con base layer, la HH LIFA Crew (comprar en Amazon desde 30,45 euros). Si las condiciones climáticas son calurosas buscaremos camisetas técnicas de manga corta, con una buena transpirabilidad, tipo a la ALPINE TS SS de Miller (haz click aquí para ver).

Entre las diferentes marcas que podemos resaltar, con las mejores primeras capas para montaña:

  • Helly hansen: compañía que ha desarrollado diferentes tecnologías, pioneras, para sus ropas térmicas que le ha hecho contar con algunas prendas insignia en ropa para la primera capa. 
Helly Hansen HH LIFA Stripe Crew
Helly Hansen HH LIFA Stripe Crew
Helly Hansen HH LIFA Basleayer Pant
Helly Hansen HH LIFA Basleayer Pant
  • Patagonia: aparte de tener ropa térmica con tejidos de gran calidad, esta marca es especial porque sigue la filosofía de no dejar rastro o huella. Esto quiere decir que más del 90% de los materiales empleados para la fabricación de las prendas son recicladas. Además, parte de sus ingresos están dirigidos a campañas sociales y medioambientales.
Patagonia Capilene Midweight Crew
Patagonia Capilene Midweight Crew
  • Odlo: es una de las marcas referentes en este ámbito. Son pioneros en la fabricación de ropa técnica para montaña y esquí. La calidad de esta marca está garantizada por muchos deportistas profesionales.
Odlo Crew Neck Performance Warm Top
Odlo Crew Neck Performance Warm Top
Odlo Suw Top Crew Neck S/S Performance Windsh
Odlo Suw Top Crew Neck S/S Performance Windsh

Lana merino

Uno puede tener una imagen equivocada de la lana. La lana de antaño que se utilizaba para hacer calcetines o jerséis gruesos o bastos es ya pasado. Hoy en día el trato que se le da a la lana natural hace que sea uno de los materiales mejor valorados por los deportistas.

Lana merino en la ropa térmica para montaña / Foto: Red Morley Hewitt
Lana merino en la ropa térmica para montaña / Foto: Red Morley Hewitt

Las tecnologías sofisticadas, han hecho con este tejido natural unas prendas que pueden llegar a ser hasta mejores que las camisetas sintéticas. Sin embargo, la fabricación de estas prendas requiere un gran trabajo que es delicado y costoso. Es consecuencia, los precios de estas prendas son bastante altos. Pero en caso de querer comprar una prenda de lana, es más que recomendable pagar lo necesario. Las imitaciones de baja calidad no tienen las mismas prestaciones. En caso de no querer gastarse demasiado, es mejor optar por un tejido sintético.

Devold Hiking Half Zip Neck W
Devold Hiking Half Zip Neck W
Devold Duo Active M Zip Neck
Devold Duo Active M Zip Neck

Las mejores ventajas que ofrecen las prendas de lana son las siguientes:

  • A diferencia de los materiales sintéticos, no retienen olor, por lo que pueden ser utilizados durante días seguidos sin haberlo lavado.
  • Regula la temperatura del cuerpo de una forma natural. Las prendas fabricadas con la lana merina son adecuadas para días tanto de calor como de frío. Son capaces de mantener un equilibrio de la temperatura del cuerpo. Tienen gran capacidad calorífica, pero también son transpirables.
  • Seca rápido. Puede que su secado sea menos efectivo que las prendas con tejidos sintéticos. Sin embargo, su capacidad de secar el sudor es mucho mayor que las prendas de algodón.
  • Mantiene sus propiedades aunque esté mojada. Este tejido seguirá siendo un termorregulador natural sea cual sea su estado.
  • Es resistente al fuego, resistente a los rayos ultravioletas, y no provoca las descargas estáticas que provocan las fibras sintéticas.

Una de las mejores marcas que fabrica este tipo de prendas es Devold (Haz click para ver artículos). Esta marca noruega lleva trabajando con lana de alta calidad ya más de un siglo y medio. Se han vestido prendas de esta marca en algunos de los hitos y hazañas que han tenido lugar en los polos. La lana que esta marca emplea, es de una oveja de raza merino que es bastante abundante en Australia.

Grosor de las prendas térmicas de montaña

Dependiendo del grosor de la prenda tendremos mayor capacidad de conservar el calor corporal o menor. El grosor de la prenda lo medimos en g/m2.

Para una prenda térmica polivalente para montaña nos iremos a 180g/m2, que será válida para ambientes fríos en invierno, primavera y otoño. Para fríos más extremos deberemos irnos a grosores superiores. 

Ventajas e importancia de la ropa térmica

Llevar una capa interior es imprescindible sea cual sea la situación meteorológica. Llueva, nieve o haga calar, el cuerpo suda, y la camiseta debe de estar preparada para secar rápidamente ese sudor.

De nada sirve tener las mejores prendas como segunda y tercera capa, si la primera no cumple con las condiciones básicas. Un error que muchos cometen, es usar camisetas de algodón, las que se usan para pasear por la calle, para realizar deporte activo. Ese material no está preparado para secar rápido el sudor. Una vez que se mojan cuesta mucho secarlos. Además de que cogen mucho peso, tienden a enfriar el cuerpo. Cuando estamos realizando la actividad con gran intensidad no se suele notar, pero cuando paramos el viento enfría el sudor y en consecuencia enfría el cuerpo.

En la alta montaña, una mala elección de la capa interior puede provocar la hipotermia. Además, una camiseta mojada no resulta nada cómoda. En consecuencia, la ropa térmica preparada para realizar deporte debe tener las siguientes características básicas:

  • Tener tejidos altamente hidrofóbicos. Esto significa que los tejidos tienden a secarse con relativa rapidez. La función debe ser expulsar el sudor de la piel y mantener la temperatura corporal evitando que el cuerpo se enfríe.
  • Ser cómodo y confortable. Una primera capa, no debe obstaculizar los movimientos del tronco y de los brazos. Además, las costuras de las prendas de baja calidad pueden provocar roces en zonas sensibles del cuerpo. Procura, comprar una camiseta con la calidad certificada. El diseño será elástico y ajustado que provea de gran libertad de movimiento.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 27/11/2018.