Cuando sales a la montaña, o realices cualquier actividad al aire libre, para evitar que el cuerpo se enfríe y se moje es esencial seguir el sistema de tres capas. Este sistema permite que el cuerpo se mantenga seco y caliente. De esta última función se encarga la segunda capa, o la capa intermedia.

Vestir una prenda de segunda capa es fundamental para mantener caliente el cuerpo en situaciones de frío o de invierno. Además, actualmente las prendas intermedias están preparadas para mantener la mejor temperatura del cuerpo, ofreciendo buena transpirabilidad. A continuación, les mostraremos los tipos de capas intermedias que existen, que varían en el material y el tejido.

Hoy en día, las mejores marcas de ropa de montaña dividen las prendas intermedias en tres categorías generales: los forros polares, chaquetas con relleno, y las chaquetas softshell. El gran avance que se ha hecho en los tejidos hace que los tres tipos chaquetas cumplan perfectamente con sus funciones. Sin embargo, existen características diferenciadoras de cada tipo, que te pueden orientar e influenciar durante la compra.

Forros polares

Las mejores marcas de ropa especializada para montaña eligen la fibra Polartec. Los forros polares son las prendas creadas como sustituto de los jerséis de lana. Están fabricadas con PET, que es un tipo de plástico muy común tanto en la fabricación de ropa como la de envases. Como el material no está patentado, se puede encontrar gran variedad de forros polares, que varían en su precio, y también en su calidad. Cuando vayas a comprarte uno, fíjate en la etiqueta con qué tipo de fibra está fabricada.

Sin embargo, como toda prenda de ropa, los forros polares tienen sus pros y sus contras. Algunos aspectos positivos son los siguientes:

  • Es suave, cálido y cómodo de usar. Todo esto siendo además ligero.
  • El PET utilizado para su fabricación puede ser plástico reciclado, por lo que pueden considerarse positivos para el medio ambiente.
  • Se puede limpiar en la lavadora, y no requiere que se planche.
  • No provoca alergias en la piel como lo puede hacer la lana.

Sin embargo:

  • No sirven como cortavientos.
  • Es un imán para pelos de mascotas y el polvo.
  • Es una tela inflamable.
  • Los que no sean de buena calidad tienden a formar virutas, y a desgastarse con cierta facilidad.

Dentro de los forros polares no podemos encontrar con los más clásicos, u otros más novedosos:

Polares clásicos

Los forros polares clásicos se distinguen mediante números que muestran su peso y su grosor. Podemos encontrar partiendo de 100 (más idóneos para primeras capas o ropa interior; más ligeros, más suaves y flexibles), Polartec200 (en jerséis ligeros y chalecos) y de 300-500 (los más gruesos). Este tipo de polar ha sido el más vendido durante años, pero los nuevos materiales han proporcionado polares más finos, ligeros, y con mayor capacidad calorífica. Sin embargo, siguen siendo una buena opción para la vida cotidiana o para pasear. El  HH Daybreaker 1/2 Zip Fleece (Haz click para comprar en amazon),  de tejido Polartec 100g, 

Helly Hansen W Daybreaker 1/2 Zip Fleece Scarf
Helly Hansen W Daybreaker 1/2 Zip Fleece Scarf
Helly Hansen Daybreaker 1/2 Zip Fleece Hombre
Helly Hansen Daybreaker 1/2 Zip Fleece Hombre

Nuevos materiales, micropolares

Son los polares más finos y ligeros que están en el límite de entre las primeras y segundas capas. Gracias a los avances en los tejidos, se han podido crear prendas técnicas suficientemente calientes, y con gran capacidad de transpirabilidad y evacuación de sudor y de calor. Son claros ejemplos de estas prendas PowerGrid, PowerDry (mantienen la prenda seca), ThermalPro (proporcionan aislamiento térmico) . El modelo The North Face Hadoken (Haz click para comprar) está confeccionado en Polartec PowerDry suave y elástico con prestaciones superiores de secado rápido y evacuación de la humedad.

The North Face M Hadoken Full Zip
The North Face M Hadoken Full Zip

Chaquetas rellenas de fibra o pluma

Esta segunda capa con relleno puede usarse como segunda capa cuando el frío sea intenso, o como tercera capa cuando el tiempo lo permita. Las fibras o plumas que rellenan estas chaquetas hacen que sean más ligeras que los forros polares, pero mantengan la misma capacidad calorífica. Por lo tanto, son muy polivalentes. Además, aparte de que son cómodos a la hora de llevarlos puestos, ofrecen gran plegabilidad. Estas chaquetas se pueden meter en pequeñas bolsas para que su transporte en la mochila sea más sencillo, ya que ocupan muy poco volumen. En comparación con los forros polares, pierden en la transpirabilidad. En consecuencia, son más recomendables cuando el frío sea intenso o la actividad no sea muy intensa. Además aparte de proporcionar calor, las chaquetas rellenas están preparadas para hacer frente al viento.

Arcteryx Atom LT
Arcteryx Atom LT

Todavía se está trabajando para poder mejorar estas chaquetas y el sistema Ventrix de la marca The North Face es un claro ejemplo. Este tipo de chaquetas tiene un relleno de fibra con la diferencia de que tiene unos microporos que se abren y se cierran según la situación. Cuando estés parado los poros se mantendrán cerrados, y así podrás mantener el calor. Cuando empieces a moverte las perforaciones se abrirán y facilitarán la transpirabilidad, y en consecuencia el secado.

The North Face M Ventrix Jacket
The North Face M Ventrix Jacket

Chaquetas softshell

Con la intención de crear una segunda capa que no necesita el uso de una tercera, se fabricaron las chaquetas softshell. Estas chaquetas polivalentes son muy completas. La ligereza se combina con la transpirabilidad y un secado rápido, la impermeabilidad, ya que ofrecen una mediana protección frente a la humedad, y la protección contra el viento.

Hay modelos que permiten vestir una tercera capa por encima, pero hay otros que estéticamente imitan a las terceras capas. Estas chaquetas son ideales para cuando llueve de una manera ligera, y no hace tanto frío, o cuando la nieve no sea tan húmeda.

Arc'teryx Gamma Lt Hoody
Arc’teryx Gamma Lt Hoody

Arc’teryx (ver modelos)es una marca que ha apostado bastante fuerte por este tipo de chaquetas. Ofrecen modelos con diseño de una segunda capa habitual , o con un diseño de una tercera capa con gorro.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 28/11/2018.