PrimaLoft®: la alternativa a las chaquetas de plumas

Ropa primaloft / Foto: Patrick Hendry (unsplash)

¿Te sueles fijar en las etiquetas de la ropa de montaña para saber con qué tejidos están fabricadas? Si es que sí, seguro que alguna vez has leído el término PrimaLoft. A continuación, os explicaremos lo que es, y que ventajas ofrece. Desde la década de los 80 se está trabajando con este tipo de material, para que sea la que predomine en el mercado de la ropa de montaña. Este material es el relleno sintético que llevan algunas chaquetas para outdoor. Es un material ligero, transpirable, y protege muy bien el cuerpo de la humedad. Actualmente, compite por hacerse un hueco entre los montañeros más exigente, intentando desbancar a las chaquetas de plumas. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre ambas?

¿PrimaLoft o chaqueta de plumas?

La primera diferencia se puede encontrar en la composición del tejido de relleno. Para fabricar el relleno de las chaquetas PrimaLoft se suele hacer uso de fibras sintéticas. Sin embargo, las mejores chaquetas de plumas suelen tener plumas que provienen de animales. Por lo tanto, las chaquetas con relleno PrimaLoft son más respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal.

Respecto a las cualidades técnicas las siguientes son las mayores diferencias. Puede que las chaquetas de plumas sean más calientes y ligeras, pero cuando se mojan pierden gran parte de sus cualidades. Sin embargo, los tejidos sintéticos son más resistentes al agua. Los tejidos PrimaLoft suelen perder solamente un 4% de capacidad de aislamiento cuando están totalmente mojados. Esto se debe a la gran capacidad que tienes las fibras de PrimLoft para repeler el agua. Por lo tanto, a modo de resumen se puede decir que las chaquetas de plumas son más calientes y ligeras, pero pierden capacidad de mantener el calor, no así los tejidos de PrimaLoft. En consecuencia, las prendas PrimaLoft pueden ser más polivalentes. Por otra parte, las prendas PrimaLoft suelen ser más baratas que las plumas. Las prendas compuestas por un relleno sintético pueden lavarse en la lavadora, siempre y cuando sigas las instrucciones del fabricante.

El relleno marca la diferencia.

Esas son las características generales de este tipo de material sintético. Sin embargo, la cantidad de relleno que lleve la prenda marcará la capacidad de aislamiento que tenga. Como es lógico, cuanto más cantidad de relleno, mayor será el calor que aporte. Las chaquetas más ligeras y las que menos aislamiento tienen pesan cerca de los 40. Sin embargo, las chaquetas más pesadas y en consecuencia más calientes pueden llegar a tener un relleno de 130. También se emplea la misma técnica para los guantes. Los guantes suelen tener un relleno de 100 como mucho.

La menor combinación: PrimaLoft® Performance Down Blend.

Como hemos indicado anteriormente, el relleno de plumas es más caliente que el sintético. Sin embargo, en situaciones húmedas y cuando esté mojado pierde gran parte de sus propiedades. Para poder encontrar solución a este problema se ha creado el PrimaLoft Performance Down Blend. Este es un sistema mixto, que combina tanto las fibras sintéticas como las plumas. Este híbrido ha proporcionado una combinación perfecta para que las prendas sigan siendo muy aislantes y también repelentes al agua. Las prendas que tienen un relleno mixto se dividen en dos categorías:

  • La versión Oro: estos modelos están compuestos por un 70% de plumas de ganso, y un 30% de microfibras.

  • La versión plata: compuesta por un 60% de plumas de pato, y el 40% restante compuesto por microfibras.

En consecuencia, las chaquetas con estas características son capaces de mantener la capacidad de aislamiento en un 95% cuando están mojadas.

Modelos PrimaLoft más recomendados.

A continuación, os proporcionaremos una breve descripción de los productos con PrimaLoft más recomendados. Para que te puedas vestir con prendas PrimaLoft de pies a cabeza, analizaremos brevemente una chaqueta, una bandana, unos guantes, unas zapatillas de casa

  • Salewa Ortles Heavy PTX / Down Jacket (Haz click para ver): es una chaqueta con gran capacidad de aislamiento, y es idónea para situaciones de frío. Dispone de acolchado Híbrido de Pluma/ Primaloft para mejorar la Capacidad Térmica. Esto le convierte en una chaqueta muy robusta y en consecuencia bastante pesada. Pesa cerca de los 800 gramos. Su precio ronda los 400 euros.

Salewa Ortles Heavy PTX / Down Jacket
Salewa Ortles Heavy PTX / Down Jacket

  • Buff Solid ThermoNet Tubular (Haz click para ver): este pañuelo, también conocido como bandana, aporta calor para el cuello y la cabeza. La tecnología thermonet se desarrolla en conjunto con PrimaLoft. Es muy ligera y tiene un secado muy rápido. Pesa cerca de los 30 gramos, y lo podrás adquirir por unos 20 euros.

Buff Solid ThermoNet TubularBuff Solid ThermoNet Tubular
Buff Solid ThermoNet Tubular

  • Dynafit Borax PRL Mitt (Haz click para ver): son unos guantes idóneos para la práctica del esquí. Son resistentes al agua y al viento. Aunque sean muy ligeras, y parezcan finas, aportan el calor necesario a los dedos y a la palma de la mano. Cuestan cerca de los 60 euros.

Dynafit Borax PRL Mitt
Dynafit Borax PRL Mitt

  • The North Face NSE Tent Mule III (Haz click para ver): es una zapatilla muy cómoda, y que aporta gran calor a los pies. Además, su ligereza es una característica que destaca, ya que pesa poco más de 200 gramos. Están en venta en diversos colores por cerda de 50 euros.

The North Face NSE Tent Mule III
The North Face NSE Tent Mule III

  • Salewa Antelao Beltovo PTX / PF Pants (Haz click para ver): estos pantalones de la marca Salewa están especialmente diseñados para la práctica del esquí, y para el alpinismo. Por eso, están fabricados por tejidos sintéticos capaces de mantener calientes las piernas en situaciones de frío extremo. Son pantalones muy cómodos y permiten realizar todo tipo de movimientos con facilidad. Tienen un peso de unos 500 gramos, y están en venta por cerca de 160 euros.

Salewa Antelao Beltovo PTX
Salewa Antelao Beltovo PTX

Visto lo visto, cuando vayas a comprar ropa deportiva de invierno te recomendamos que te fijes en las etiquetas para saber si están fabricados con tejidos sintéticos o no. A modo de resumen, los tejidos PrimaLoft, son respetuosos con el medio ambiente, tienen gran capacidad de aislamiento, y aunque estén mojados no pierden sus propiedades. Por lo tanto, las prendas PrimaLoft son muy recomendables.

No Comments Yet

Comments are closed