Noticias

📰 Las noticias de alpinismo y montaña más destacadas de la última semana

En el Boletín Semanal incluimos una sección en la que seleccionamos la actualidad semanal y noticias diferentes. Suscríbete a la newsletter aires de altura y recíbelo cada semana. 🙂

Miércoles, 13 marzo 2024

  • Y nos despedimos con este documental que nos llega vía la revista Desnivel. El documental «Jadis. Looking Backward», aclamado en diversos festivales de cine de montaña y freeride, entrelaza la historia de un pastor del siglo XVIII, pionero en la exploración de los Pirineos, con la vida contemporánea de William Cochet, esquiador freeride y activista medioambiental. Disfruta de los imponentes paisajes invernales del Pirineo. (Se puede ver con subtítulos)

Miércoles, 06 marzo 2024

  • Un trekking de 2,600km desde India a Nepal. El pasado 5 de enero, Laurent Berthod completaba su travesía del Himalaya a pie, solo, desde Rumtse en el Ladakh indio hasta el campo base del Everest, acumulando más de 2600 km, 125.000 m de desnivel y 76 pasos de montaña en 96 días. Podéis ver aquí una galería de fotos de sus aventura.

“A través de desiertos, glaciares, junglas, ríos y más de un centenar de valles, tuve la suerte de explorar provincias himalayas aún no tocadas por el turismo, lo que me llevó a mapear más de 100 km de senderos de pastores en la frontera indo-tibetana, conectando los valles de Spiti y Kinnaur, además de muchos pasos en India así como en el extremo oeste de Nepal.” —Laurent Berthod

  • Y nos despedimos con este tuit de emergencias de Madrid, recordando que ir a la montaña no es lo mismo que de paseo por el parque urbano.

Miércoles, 28 febrero 2024

  • Arranca la gira española del BANFF Mountain Film FestivalEl prestigioso festival de cine de montaña programa la proyección de 8 proyectos audiovisuales de renombre en cinco paradas nacionales. Primero con tres eventos en los Pirineos aragoneses y catalanes, para después viajar hasta Zamora. Jaca abre el tour este fin de semana (1 y 2 de marzo) con la presencia de Marta Jimenez, protagonista de un salto BASE inédito en el Torreón de los Galayos.
  • Y para cerrar os dejo este documental. “El GAPE es un diedro perfecto situado en la sierra de Gredos. Un equipo de fanáticos de la escalada de autoprotección se proponen escalarlo en libre” y de paso pasar un buen rato pero las cosas en la montaña nunca son fáciles. Con sentido del humor, motivación y valentía, se embarcan en esta aventura.

Miércoles, 21 febrero 2024

“Uno de los momentos más destacados de esta aventura fue llegar al Agneau Noir justo antes del amanecer, después de haber partido de Le Monêtier-les-Bains unas horas antes.” —Védrines

Miércoles, 14 febrero 2024

  • “Ecstasy of Gold” a la norte invernal del Gran Astazu (TD+ M5 90° 560m), de la mano de los franceses Corentin Roux y Camille Morin.

“Hace unos diez días, la magnética y misteriosa cara norte del Gran Astazou (3071) se imponía ante nuestros ojos como una evidencia… (…) Un día largo con su cuota de incertidumbres, pero todo se desarrolla de la mejor manera. Las dudas se disipan, la escalada nos absorbe, la cima nos espera con los brazos abiertos.”Corentin Roux

Miércoles, 07 febrero 2024

  • Trilogía Drus-Droites-Jorasses en tres días: Leo Billon y Benjamin Védrines han logrado una hazaña alpina excepcional (Desnivel), escalando en libre tres caras norte del Mont Blanc en tres días consecutivos durante el invierno. Completaron la ‘Voie des guides’ en los Drus (800 m, ED+, M8+), la ‘Them-Vimal’ (1.000 m, M7/M8) en las Droites y ‘No siesta’ (1.100 m, ED+, WI6, M8 X R) en las Grandes Jorasses, escalada de alta dificultad en una aventura calificada como “de otro planeta”, sin días de descanso intermedios, destaca no solo a nivel técnico sino también por la resistencia y determinación del dúo francés.

Miércoles, 31 enero 2024

Miércoles, 24 enero 2024

Miércoles, 17 enero 2024

  • Alex Txikon da por concluida su expedición invernal al Annapurna. Tras más de un mes y medio desde que arrancara la aventura, el equipo de escaladores ha tomado la decisión de no volver a subir ante las difíciles condiciones que ahora mismo plantea el Annapurna. En resumen, ha sido una expedición que ha constado de tres rotaciones en altura en las que, por diferentes motivos, una vez al llegar a C3 (6.400m) han tenido que darse la vuelta. “Hemos asumido demasiados riesgos ya. Una cosa es que me pille a mí, pero no a mis compañeros”, confiesa Alex Txikon.

“Creo que quedarnos sería una imprudencia, dadas las condiciones tan excepcionalmente buenas, pero a su vez tan comprometidas y arriesgadas en las que se encuentra el Annapurna” —Alex Txikon

  • El Pirineos Mountain Film Festival presenta los 21 cortometrajes a competición de su sección oficial. La cita, que se celebra este 2024 entre el 19 y el 24 de febrero en Huesca, contará con producciones de 12 países de Europa, América y África; entre las propuestas hay montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak.
  • ¿Qué hacemos con el ‘helibike’? (el Periódico). Me refiero a descender una montaña en bici llegando allí en helicóptero. Es el tema candente con gran controversia actual en Aragón, particularmente en Punta Suelza, Bielsa… Esta práctica, rechazada socialmente en varios países europeos, ha suscitado preocupaciones medioambientales debido a su impacto en especies protegidas y la erosión del suelo. La política regional también se ha visto afectada, con debates en las Cortes de Aragón y el expediente contra un agente de protección de la naturaleza por el Gobierno de Aragón.
  • «Thrawn», una película obstinadamente escocesa que promueve la importancia de los deportes de nieve en los Cairngorms y el valor de una comunidad resistente. «Thrawn es la capacidad de aprovechar al máximo lo que tenemos. En las tierras altas estamos conectados con esta energía», dice Lesley McKenna, residente local y tres veces olímpica en snowboard, creció con esta tenacidad innata..

Miércoles, 10 enero 2024

  • Jonatan García y Santi Callejo abren «Caprichos del Viento» (M7, 85º, 180m) en el Aneto (Barrabes), siendo la cuarta vía nueva de García en la montaña este otoño-invierno. La ruta se localiza en la poco visitada pared NE de Barrancs, cerca del límite izquierdo y termina a 50 metros de la cima. Inicialmente más rocosa debido a las condiciones de viento, la reciente borrasca ha alterado significativamente el terreno. “En otras condiciones invernales, es bastante probable que las fisuras y las placas de roca estén cubiertas de hielo, y todo cambie”.

Miércoles, 03 enero 2024

«Iniciaré mi escalada el 30 de diciembre. El objetivo es la primera ascensión invernal del Gasherbrum I»—Urubko

Winter from Jamie Scott on Vimeo.

Publicaciones Similares