Las noticias de alpinismo y montaña más destacadas de la última semana

0
6676

En elBoletín Semanalhemos incorporado una nueva sección en la que seleccionamos la actualidad semanal y noticias diferentes. Suscríbete a la newsletter aires de altura y recíbelo cada semana.

1Miércoles, 22 septiembre 2021

  • Lo primero: ¿sabéis que ya ha regresado la nieve a los Pirineos? La primera nevada tiñe de blanco algunas zonas de los Pirineos (nieveyaventura). Una DANA, bolsa fría en altura, ha llegado estos días al norte peninsular y ha sido la “culpable metereológica”. Los copos de nieve se han podido ver bajando hasta los 2.100-2.500m.
  • Estamos siguiendo la aventura de Simon Gietl y Roger Schaeli en los Alpes. Ambos son conocidos por sus actividades en las grandes cordilleras del planeta. Ahora en casa están realizando este proyecto que han llamado NORTH6:  escalar 6 caras norte clásicas de los Alpes, esquiando en las aproximaciones, descenso en parapente y bicicleta para ir de una montaña a otra. Han escalado ‘Chant Du Cygne’ en el Eiger y la norte del Matterhorn por la vía Schmid. Ahora podéis seguir el desenlace de su aventura en Chamonix, con las Grandes Jorasses y el Petit Dru. En el perfil de instagram de Roger Schaeli tenéis instantáneas de todo el proyecto.
  • También os tenemos que hablar de las tres primeras polacas a seismiles vírgenes en Shimshal lideradas por Adam Bielecki y Janusz Golab (Desnivel). Ambos están al frente de la expedición del programa de Himalayismo Deportivo Polaco y están explorando las cumbres vírgenes de 6.000 y 7.000 metros de esta zona del norte del Karakórum.
  • Y para cerrar os hablamos del proyecto ‘Mugak’: historias de personas que fueron parte y vivieron el contrabando que se dio en la frontera pirenaica. Se ha abierto un crowdfunding para llevar a cabo el rodaje de este documental que contará las historias de hombres y mujeres de los valles fronterizos de Cinco Villas, Baztán o Ultzama y como vivieron el contrabando. Podéis apoyar el proyecto aquí (Verkami)

2Miércoles, 15 septiembre 2021

  • Empezamos la sección a paso lento pero sin pausa, como el del ganado que estos días vuelve a las tierras del sur dejando atrás el Pirineo. “Los rebaños de Domingo Urzainqui y Francisco Fuertes salen ya del término de Santa Bárbara, en el Pirineo roncalés, con destino a las Bardenas Reales de Navarra”, nos cuentan desde La Kukula (colectivo para la difusión cultural). Nos irán compartiendo el día a día de la ruta trashumante en sus redes sociales.
  • Dos escaladores fallecen en un sector de psicobloc de Cala Sa Nau (Oxígeno), en Cova des Cosí (Mallorca). Como causa del accidente todo apunta a un desprendimiento de rocas cuando se acercaban al alto del acantilado. Los cuerpos fueron hallado en el agua sin vida. Lo comunicaban los Hermanos Pou en sus redes, que estos días se encontraban en la zona.
Carlos Soria ya se encuentra en el campo base del Dhaulagiri. “Una vez más a los pies de esta bella montaña donde hemos pasado tan buenos momentos. De nuevo comenzamos a soñar con pisar esa deseada cima y, sobre todo, disfrutar de este maravilloso rincón del planeta.”, nos cuenta. Os dejamos aquí el video que ha compartido en Youtube.

3Miércoles, 8 septiembre 2021

  • Una aventura de 34 horas, 67 kilómetros y 6.129 metros de desnivel: Jonatan García escala los 51 tresmiles del macizo Maladeta-Aneto desde Benasque (Desnivel). Él la ha llamado “La vuelta al mundo”, un recorrido en autosuficiencia. “Para mí era importante no perder la ética ni las formas, que eran la base del proyecto”, recalca.
  • Sajid Sadpara completa el grupo de Álex Txikon y Simone Moro para el Manaslu invernal (elcorreo). Será un homenaje a Ali Sadpara, compañero de cordada que junto a Txikon y Simone logró la primera invernal al Nanga Parbat y que falleció en el pasado invierno en el K2. El joven Sajid ocupará el lugar de su padre para la reedición de la cordada. Será la última expedición invernal a un ochomil de Txikon. «Ha llegado la hora de cerrar un ciclo», comenta Alex, que quiere sacarse la espina en su vuelta al Manaslu.
  • Y cerramos la sección contándote que el Pirineo aragonés se moviliza contra la práctica del helibike (elperiodicodearagon). Si no te suena esta actividad, te pongo rápido en situación: subir en helicoptero para bajar en bicicleta. La convocatoria ha sido en la cima de Punta Suelza, en Bielsa, punto de partida de estos aventureros “un tanto vagos”. «Hay lugares de Aragón donde este deporte está expresamente prohibido (…) El helibike es incompatible con el senderismo y con el respeto a la naturaleza» indica Luis Tirado, de SEO/BirdLife.

4Miércoles, 28 julio 2021

  • Rick Allen fallece en una avalancha en el K2 (Barrabes). El experimentado alpinista escocés de 68 años logró gran reconocimiento en 2012 por completar la primera escalada de la arista Mazeno al Nanga Parbat junto a Sandy Allan, que les valió el Piolet d’Or. Se encontraba junto a Jordi Tosas y Stephan Keck en la cara Sureste de la montaña intentando abrir una nueva ruta en estilo alpino.
  • Y cerramos la sección con una pregunta: ¿por qué ahora hay más incendios y son más peligrosos? (SalyRoca). “Ahora hay más incendios debido al cambio global que incluye factores tan determinantes como el cambio climático y el cambio en la gestión del suelo”, nos cuenta Rosa María Canals, profesora de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la UPNA.

5Miércoles, 21 julio 2021

  • Comenzamos la sección en Perú: Eneko e Iker Pou han comenzado su viaje de escalada a Perú de la mejor manera; con una nueva escalada mixta en la cara sur del Nevado Huamashraju Este (5.350 m), hasta ahora no escalada. “¡Viva Perú Carajo!”, la han llamado. 15 horas de actividad en estilo libre y alpino para afrontar los 600 m (M7/80°) en “una pequeña telaraña blanca, sobre un fondo de roca. Una línea elegante y audaz (…). Pasajes verticales entre roca más propios de los Alpes que de los Andes”, que han exigido los mejor de los hermanos Pou.
  • Luis Alberto Hernando sube y baja del Aneto en 3h38’15”(Desnivel), rebajando la marca anterior en casi 5 minutos. Se trata del nuevo récord de ascensión al techo de los Pirineos desde Benasque. La ascensión la realizó por la ruta de Coronas, 2.300m de desnivel que abordó en 2h14’31”. Recorrió en total 37,6 kilómetros.
  • A quién no le ha mandado Google Maps por una “carreterucha” . Bueno, pues todo se complica si utilizamos su algoritmo y tecnología para orientarnos y elegir ruta en montaña. Mountaineering Scotland avisa de los riesgos de las rutas de Google Maps en montaña (Barrabes). Accidentes en el Ben Nevis han hecho saltar las alarmas. También se pone el foco en el exceso de información y tracks colgados en la red: “Hoy en día, es demasiado fácil asumir que la información en internet es siempre correcta”.
  • Y para cerrar os traemos unas imágenes del Glaciar del Taillón que nos han compartido desde Météo Pyrénées. Nos hemos hecho eco de muchos artículos sobre el retroceso de los glaciares en el Pirineo —la semana pasado sin ir más lejos—, pero como bien se dice, más vale una imagen que mil palabras: glaciar en 1921 versus este año.

6Miércoles, 14 julio 2021

  • Arrancamos con algo que ya habíamos comentado anteriormente, en el trail running el salto del asfalto a la montaña cada vez se está haciendo más rápido. “Puede sonar extremo, pero es demasiado común ver atletas sin experiencia en montaña planificar o comenzar actividades alpinas sin ningún conocimiento de los riesgos y peligros que encaran”. Kilian Jornet advierte sobre la inexperiencia en montaña (Barrabes). También remarca la necesidad de aprender, “bien en un club de montaña, con guías de montaña, con mentores”. Y habla de la necesidad de crear un “sistema de graduación” para las rutas de trail.
  • Nos hacemos eco de la celebración de los 200 años de historia de La Compañía de Guías de Chamonix. Lo han celebrado con la mayor cordada del mundo: 200 personas en el Mont Blanc (Desnivel). Ocupó 6 kilómetros, cruzando la frontera franco-italiana en el macizo del Mont Blanc, entre la Aiguille du Midi (3.842 m) y la Punta Helbronner (3.642 m).
  • Si vas a ir a Ordesa con tu mascota lee primero esto. Ordesa aconseja no ir con perros hacia la Cola de Caballo para evitar incidentes con las vacas (Heraldo). Se toma esta medida tras los últimos incidentes entre los perros y el ganado que pasta en estas fechas por las inmediaciones de la Cola de Caballo. Los accesos a Soaso ya están jalonados con carteles amarillos que recomiendan no acercarse con perros. La medida se mantendrá hasta finales de julio, que es la fecha en la que el ganado se mantiene en la zona.
  • Ya es tónica habitual que esta sección del boletín traiga artículos hablando del retroceso de los glaciares en el Pirineo. En esta ocasión nos ha sorprendido la contundencia de este artículo: “Los glaciares pirenaicos han resistido otros cambios climáticos, pero desaparecerán con este” (TheObjective). “Se ha detectado que 33 de los 52 glaciares que había en el Pirineo en 1850 (al final de la Pequeña Edad del Hielo) han desaparecido, y 20 de ellos lo han hecho a partir de 1984.”. Gran parte de la investigación versa en torno al glaciar de Monte Perdido en el marco del proyecto de investigación  EXPLORA PaleoICE.
  • Y nos despedimos con este video de Garnbret y Škofic escalando la chimenea más alta de Europa. Se trata de la chimenea de la central eléctrica de Trbovlje que se eleva 360 metros en el cielo de Eslovenia. Una escalada diferente de la mano de Red Bull.

7Miércoles, 7 julio 2021

  • Primera ascensión del Dansam Occidental a cargo de Martín Elías, Jérome Sullivan, Victor Saucède y Jérémy Stagnetto (Desnivel). Hicieron cima en esta cumbre secundaria del conocido como K13 (6.666 m). En la cima encontraron un cordino, aunque no se conocía ascensión previa, que si la debió haber. La ruta abierta escala el espolón norte, 1.600 m técnicos con dificultad máxima de M6.
  • La Federación de Montaña y Escalada firma un convenio junto con el Ayuntamiento de Jaca para la apertura de la Oficina de la Montaña (Radio Huesca). Estará abierta todos los días en horario de tarde ( 5 a 9 pm). La Oficina estará gestionada por la Federación, que instalará allí su oficina técnica y su observatorio de accidentes.

8Miércoles, 30 junio 2021

  • ¿Habéis visto el video del desprendimiento en la ladera del Balneario de Panticosa? Ocurrió hace unos días y fue captado con el móvil, en el mismo momento que un bloque de piedra de gran tamaño se precipitaba pendiente abajo con gran estruendo, acompañado de todo tipo de materiales, como si de un río de piedras se tratara. Por suerte no ha habido ninguna desgracia. Si no lo has visto, aquí el video:
  • A debate: ¿Están bien los grados en vías de escalada ‘multipitch’? (Desnivel). El escalador belga Seb Berthe, que tiene en su haber algunas de las vías largas más duras del mundo, lanza este debate y comenta que a su parecer las vías largas de Europa están sobregraduadas. Según él deberían graduarse los largos como si estuvieran en el suelo. La comunidad escaladora se ha pronunciado: ¿No estarás demasiado fuerte? ¿Debería existir una graduación general de la ruta?….
  • Sajid Sadpara, hijo de Ali Sadpara, y último que vio con vida a Ali, Juan Pablo Mohr y John Snorri en el K2 este invierno, vuelve a K2 (Barrabes) junto con el canadiense Elia Saikaly, que también formaba parte de la fatídica expedición. Sajid tuvo que darse la vuelta en la ascensión por problemas, el día que desapareció su padre. Ahora, su objetivo es encontrar respuestas y dar con los cuerpos.
  • 214 tresmiles en 44 días y “sin comodidades” (Heraldo); esta fue la aventura de Ivan Rouco e Iñigo Iruretagoiena, recogida en el documental “Granito Buffet. Vagabundos pirenaicos”. La cinta narra la vivencias, la logística previa de «depósitos», el estilo y material utilizado. Presentada en Villanúa y País Vasco, en otoño circulará por lugares como Zaragoza, Segovia, Huesca o Andorra. Simplemente ver el tráiler da una idea de la hazaña, aquí os lo dejamos:

9Miércoles, 23 junio 2021

10Miércoles, 16 junio 2021

  • 30 km y 2630 m de desnivel para recorrer las 7 cumbres más reseñables en torno al reconstruido refugio Ángel Olorón: puede que haya nacido la ‘Integral de Belagua’. 14h45 (según MIDE) para hacer cumbre a las cimas de Añelarra, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Budogia, Ukerdi, Lapaquiza de Linzola, Lapazarra, y volver al refugio en el día. El itinerario está en estudio por parte del Dpto. Medio Ambiente de Navarra (Fed. Navarra Montaña), que si da el visto bueno, será una ruta muy exigente para aquellos que busquen un gran reto.
  • Scott Bennett y Jordan Cannon escalan la Triple Crown de Yosemite(Desnivel). Las tres paredes más emblemáticas de Yosemite: El Capitan, Half Dome y Mt. Watkins de forma sucesiva y en menos de 24 horas. La sexta cordada en completar este reto en menos de un día.
  • Expedición catalana a los Gasherbrum liderada por Lluís Cortadellas (Turiski). Gasherbrum I y II sin sherpas de apoyo ni oxígeno. Los cinco montañeros buscan su primer ocho mil. Para ello quieren montar el Campamento Base en el C1, y así evitar una zona de riesgo por la densidad de grietas y bloques de hielo.Una placa en memória a Sergi Mingote les acompaña con la idea de ponerla en el memorial que hay antes de llegar al CB del K2 dónde Sergi perdió la vida en su intento del K2 invernal.
  • Tras el “circo” de la reciente temporada en el Everest, se habla de perdida de ética, del fin del himalayismo, de uno nuevo, comercial, de las “fotos” buscando la notoriedad frente a patrocinadores. Y @KrisAnnapurna nos plantea otra foto que quizá no hemos visto: la foto de la recogida de basura.

11Miércoles, 9 junio 2021

  • Hemos conocido estos días que el canadiense Ian Welsted y estadounidense Graham Zimmerman, ambos Piolet d’Or, intentarán el K2 por la arista oeste (Desnivel). La ruta cuenta con tres ascensiones en los 80′ y 90′, con estilos que utilizaron muchas secciones de cuerda fija. Iremos conociendo más.

“La arista oeste es impresionante. No es “superdifícil”, pero sí técnica. Si las condiciones son las adecuadas, será segura (es decir, no hay grandes seracs), y tiene un final directo no escalado que parece muy bonito.”Graham Zimmerman

  • No queda nadie en la montaña con posibilidades, se ha desmantelado ya la ruta en la Cascada de Hielo de Kjumbu. Se cierra así la temporada de ascensiones en el Everest. El balance: 534 cumbres y ninguna sin oxígeno (Desnivel). La temporada ha estado marcada por el brote de Covid-19.
  • Los Pou escalan en libre la vía “Jon”  8a+/8b en la Leze. “Nosotros comenzamos a escalar en esta escuela a principios de los 90, al igual que todas las generaciones de alpinistas alaveses anteriores a la nuestra. Gente como Ángel Rosen, Juan Ignacio Lorente, Juanito Oiarzabal, Adolfo Madinabeitia, Atxo Apellaniz o Antonio Miranda, entre otros muchos, se han criado entre estas piedras”Eneko Pou. Echa un vistazo a fabuloso video de la ruta:

12Miércoles, 2 junio 2021

  • Los alpinistas checos Marek Holecek y Radoslav Groh están sanos y salvos tras su épico descenso de 80 horas del Baruntse(7129 m) en el que sufrieron los embates del ciclón Yass, después de escalar en estilo alpino y establecer la primera a la cara noroeste. ‘Trampa Celestial’ le han llamado a la ruta. 10 días en el filo en este sietemil nepalí, que no les ha hecho perder el humor (elcorreo): «Toda la escalada no ha sido nada comparada con regresar a Katmandú. (…) Lo único que nos molesta es que todavía no hay vuelos para regresar a casa, (…) Probablemente tendremos que ir andado» —Marek Holecek
  • Os traemos el profundo artículo de Jose Antonio Masiá (Trekking y Aventura) sobre “El gran circo de los ochomiles” (SalyRoca) en el que nos cuenta que todo va muy rápido y cómo la ética es importante pero la sostenibilidad es esencial. Conocedor de cómo está cambiando el himalayismo nos ayuda a desgranar las claves.
  • Y cerramos con los estudios que publican en Montaña Segura sobre rescates de 2020 en senderismo y alta montaña en el Pirineo aragonés. En 2020, el 42% de los rescates realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil fue en actividades de senderismo. En alta montaña y crestas los tropiezos y caídas son el 56% y los problemas en la toma de decisiones el 39%.

13Miércoles, 26 mayo 2021

  • Arrancamos la sección con la tragedia acontecida en una ultramaratón de montaña en China, 21 corredores mueren a causa de un temporal de frío, viento y granizo (elcorreo) que sorprendió a los participantes en la zona alta del recorrido de la 100 K Huanghe Shilin Mountain Marathon y a la organización que no pudo trasladar a todos. Ante la noticia han surgido muchas preguntas y reflexiones, como: de quién es la responsabilidad, cómo puede pasar esto en una carrera, etc., con las que hemos arrancado el boletín de la semana.

14Miércoles, 20 mayo 2021

Todxs para casa, en Nepal la pandemia está descontroladaAlpinistas y turistas pendientes de volar desde Katmandú (Turiski). Un vuelo de Iberia que lleva ayuda humanitaria los traerá de regreso —con billete pagado por ellos mismos (Twitter), que esto ha suscitado mucha polémica estas semanas en las redes sociales—. China que comparte cima de Everest con Nepal cierra la cara norte del Everest (Desnivel) por temor a contagios de Covid en la cima.

  •  Kilian Jornet y David Göttler siguen —continúan con su proyecto— a la espera de una ventana de buen tiempo. Su reto: Everest por la arista oeste y, aunque no lo han confirmado, posible intento posterior de travesía hasta el Lhotse. Concluyeron la fase de aclimatación con una galopada hasta rozar los 8000 m —os lo contábamos la semana pasada—. Ahora descansan, en la espera.

“David y yo nos quedamos en Pheriche mientras el mal tiempo está en las montañas más altas, haciendo algunas carreras en esos hermosos valles.” —Kilian Jornet

  • Dejamos el Himalaya para hablar de los Pirineos. Te habrás dado cuenta: la masificación ha llegado para quedarse. El verano pasado el volumen de visitante en algunas zonas naturales llegó al límite. Y esto tiene visos de continuar más allá de la pandemia, tenemos una necesidad de escapar al aire libre. La medida: regulación del acceso a la montaña, es lo que se prevé ya en Catalunya (Público). “Cada vez son más los espacios naturales de Catalunya que anuncian medidas para limitar el volumen de visitantes”.
  • Este video de FotoJuanma Aventura y Drone Romeo FJ de la Faja de las Flores en Ordesa y Monte Perdido (aquí os dejo un enlace con información de la ruta) nos ha puesto los dientes largos. “Vertiginosa, impactante y sobrecogedora.”

15Miércoles, 12 mayo 2021

  • ¿Has visto el video de Andrzej Bargiel y Jedrek Baranowski?: escalan y descienden en esquís —desde 150 metros por debajo de la cima por las condiciones— el Laila Peak.

16Miércoles, 5 mayo 2021

  • Os empezamos contando que Alex Txikon se encuentra ya en el campo base del Everest, intentará en 3 semanas ascender al Everest por al ruta clásica en la vertiente nepalí. Como compañeros lleva al periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde.  Makazaga nos va contando todos los pormenores y experiencias que van viviendo en el podcast “Piedra de toque”.

“Estoy deseando volver a pisar un terreno de aire fino. Cuando @david_goettler me envió un mensaje de texto el año pasado no necesitábamos muchas palabras para planear una escalada juntos. Una idea simple y una alta posibilidad de fracaso resumen perfectamente lo que estamos buscando durante las próximas semanas en la región del Khumbu.

17Miércoles, 28 abril 2021

  • Empezamos la sección de noticias lamentando el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en un ataque en Burkina Faso (elDiario). Se encontraban allí trabajando en un documental sobre la caza furtiva en el país, cuando la patrulla en la que iban empotrados sufrió una emboscada. Contando lo que no se cuenta. Beriain dirigió grandes documentales como ‘El Ejército Perdido de la CIA’, ‘La Vida en Llamas’, ‘Amazonas Clandestino’, ‘Yasuní’, ‘Genocidio en la Selva’, y ‘Clandestino’.
  • Del Himalaya os contamos que David Göttler será posiblemente compañero de Kilian Jornet en la arista oeste del Everest y la travesía hacia el Lhotse. Aún por confirmar por ambos. Y en el Dhaulagiri, en su arista noroeste, Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane siguen progresando muy satisfactoriamente (Desnivel) después de haber afrontado la parte más dura de la línea y haber superado ya el punto más alto al que llegaron en su expedición en 2019.
  • Año a año, suma y sigue. Nuevo récord de permisos en el Everest. A todos nos vienen a la mente las fotografías de la temporada pasada de colas interminables para acceder a la cumbre. Masificación y ‘overbooking’ (Turiski). Frente a ello Nepal va a establecer turnos para subir. A todo esto se une que el Covid circula a sus anchas por el CB. “Cuatro personas han sido evacuadas por coronavirus y se teme un brote en toda regla.” (Desnivel)
  • Y hablando de masificaciones, en Ordesa se está trabajando en un plan de movilidad para evitar concentraciones. Se examinan “aforos de vehículos y zonas de aparcamiento” (Heraldo). Se han detectado algunas deficiencias como que en el parking de la Pradera no existe sistema de reserva y no sabes si está lleno hasta que llegas o los problemas en zonas como Pineta o el Cañón de Añisclo.
  • Y para terminar os compartimos el video de Javi Sancho que se ha hecho viral estos días (Podéis pinchar AQUÍ para verlo). El ‘runner’ que se ríe de los ‘runners’: “Puestos a ofender, intentaría ofender a un colectivo que le costara pillarme, pero a los raners nunca, recordad que soy uno de los vuestros, os quiero.”

18Miércoles, 21 abril 2021

  • Empezamos el repaso semanal de la actualidad sabiendo que Kilian Jornet volverá al Himalaya para intentar la travesía Everest-Lhotse (Desnivel). Lo ponemos bajo contexto, se trata de uno de los grandes desafíos pendientes del himalayismo. Supondría “subir el Everest por la arista oeste, descender hasta el Collado Sur (C4 del Everest, a unos 8.000 metros), atacar directamente desde allí el Lhotse por la ruta Urubko de 2010, y terminar descendiendo por la ruta normal del Lhotse.” Hace un par de semanas os contábamos que también el estadounidense Colin O’Brady podría intentar la travesía.
  • En el Dhaulagiri todas las miradas están en cómo progresa la expedición de Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane a la virgen y kilométrica arista noroeste. “Abren con mucho esfuerzo la muralla que da acceso a la arista” (Barrabes). Ya lo intentaron en 2019. Por otro lado, Carlos Soria llega al campo base para su nuevo intento de alcanzar la cima a los 82 años.
  • Una de las hazañas de escalada en Patagonia más recientes ha sido la Travesía del Fitz Roy en solitario realizada en febrero por el alpinista belga Sean Villanueva, bautizada “Moonwalk Traverse”. Patagonia nos comparte el video del “making off” de esta gran aventura.

19Miércoles, 14 abril 2021

20Miércoles, 7 abril 2021

21Miércoles, 31 marzo 2021

  • En 2021 tampoco se realizará la Zegama-Aizkorri. Se tenía previsto celebrar el 6 de junio. Se suspende tras analizar la actual situación sanitaria y decidir que una carrera sin público no era lo mismo. “Sólo una carrera con élite no estaría dentro de nuestros valores, una Zegama sin público no tendría ningún encanto” (Zegama-Aizkorri).
  • El Dhaulagiri y el Annapurna concentrarán buena parte de la atención ochomilística esta primavera (Desnivel). En el Annapurna se espera el intento de Marc Batard en su plan de preparación de la ascesión al Everest sin oxígeno. También se espera al alpinista y esquiador francés Yoric Vion que tiene como objetivo la ascensión del Annapurna y su descenso en esquís. En el Dhaulagiri habrá intento a la arista noroeste a cargo de dos expediciones. En la ruta normal además de otras expediciones estarán Carlos Soria en su nuevo intento de ascensión a la edad de 82 años y la cordada formada por Jonatan García y Stefi Troguet.
  • Interesante la charla de Adam Ondra y Alex Honnold (Youtube) hablando sobre escalada y grandes paredes que el propio Adam nos compartía en su canal de youtube. En “Desnivel” han rescatado las ideas más destacadas de la misma. “¿Conoces los tepuys de Venezuela? Grandes muros desplomados, escalada clásica dura… creo que sería un desafío para ambos.“
  • La guía del Sentiero Italia, el trekking más largo del mundo (Revista Oxígeno). El Sentiero Italia es la alta vía que recorre todas las cordilleras de Italia, el sendero más largo del mundo, un recorrido de 7.000 km que une todo el “Bel Paese”, incluidas las islas, a través de sus cordilleras. “Va’ Sentiero nace del sueño de 3 chicos que se unen por el amor por las montañas de su país”

15 MESES DE CAMINATA, DESCUBRIENDO SENTIERO ITALIA. CAMINAR, DESCUBRIR, COMPARTIR: VA’ SENTIERO ES MUCHO MÁS QUE UN VIAJE.ES UN NUEVO ACERCAMIENTO A LA MONTAÑA, LA SEMILLA DE UN CAMBIO, EL PRIMER PASO DE UN LARGO VIAJE.

22Miércoles, 24 marzo 2021

  • Iker Pou encadena Guggen-Hell 9a+/9b. Esta vez ha sido Iker el que nos vuelve a sorprender con una nueva realización al más alto nivel, con la primera ascensión de “GUGGENHELL” en Mallorca, para la que propone una dificultad de 9a+/b (Youtube). En el siguiente video podéis verle tirando de monodedos en una ruta imposible.
  • Y sorprendente también es la escalada en solitario de Hervé Barmasse en los Alpes. Hervé Barmasse escala su sexta arista en solitario al Cervino (Desnivel). En este artículo nos habla de la importancia de esta montaña para él, el Cervino, y como cierra un círculo con esta ascensión. «No estoy de acuerdo con quien piensa que escalando en solitario desprecias la vida»

No emprendí esta escalada con la presunción de traer a casa un récord, sino con la necesidad espontánea de tallar mi tiempo; mi momento fugaz que recogí con ambas manos para vivir profundamente a través del montañismo solitario que da conocimiento y conciencia. —@hervebarmasse (Instagram)

  • Freeride: “Aymar Navarro vuela en el Xtreme Verbier y consigue podio histórico” (Turiski). Las imágenes volando sobre las rocas quizás las hayas visto en alguna televisión, sino aquí te lo dejamos. Para conocer algo más la actividad de Aymar puedes ver esta cinta de 2018, “South Lines”, de la aventura de Aymar Navarro y Txema Trull a través de Los Andes en su viaje anual al invierno austral de Sudamérica buscando líneas de infarto.
  • En las redes:

23Jueves, 18 marzo 2021

  • ¿Son necesarias medidas para regular el acceso rodado a la montaña?” (Turiski) Xevi Guinovart analiza “el por qué se llega a este punto y porqué —piensa— que se debe regular”. En el último año más que nunca hemos necesitado salir a la montaña a tomar, nunca mejor dicho, aire sano. Quizás buscando un lugar “seguro” no masificado, que no hemos encontrado. A esto hay que añadir el poco respeto que tenemos por el entorno natural y que queremos ir en coche “hasta el final de los finales”. Personalmente me he encontrado lugares que no esperaba hasta los “topes” de coches. ¿Cómo lo solucionamos? Todo el mundo tiene derecho a ir a la montaña, eso por delante, pero con respeto. Buen debate.

24Miércoles, 10 marzo 2021

  • Arrancamos las noticias de esta semana conociendo que “Nepal prohíbe publicar fotos de Everest”, de otras personas, sin permiso oficial (Cumbres). Nada tiene que entrometerse en el negocio que representa la cumbre más alta del planeta, y las imágenes de la última temporada con filas interminables y “estercoleros” en los campamentos son publicidad muy negativa que se quiere evitar.

Este tema fue muy comentado en la última semana en las redes. Junto al avance en la instalación de antenas 5G en la vertiente norte. En abril del año pasado conocíamos que “ya (había) 5G en el Everest” (Xataka). China Telecom explicaba que “permitirá realizar emisiones en directo en alta calidad y poder retransmitir vídeos en 4K y 360 grados de la cima”. Y me asalta la siguiente pregunta: ¿Qué veremos esta temporada en el Everest? Espectáculo donde no lo debiera haber, al menos de esta forma.

25Miércoles, 03 marzo 2021

26Miércoles, 24 febrero 2021

27Miércoles, 17 febrero 2021

28Miércoles, 10 febrero 2021

29Miércoles, 03 febrero 2021

30Jueves, 28 enero 2021

31Jueves, 21 enero 2021