Las noticias de montaña más destacadas de la última semana

0
1010

En elBoletín Semanalhemos incorporado una nueva sección en la que seleccionamos la actualidad semanal y noticias diferentes. Suscríbete a la newsletter aires de altura y recíbelo cada semana.

1Miércoles, 5 mayo 2021

  • Os empezamos contando que Alex Txikon se encuentra ya en el campo base del Everest, intentará en 3 semanas ascender al Everest por al ruta clásica en la vertiente nepalí. Como compañeros lleva al periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde.  Makazaga nos va contando todos los pormenores y experiencias que van viviendo en el podcast “Piedra de toque”.

“Estoy deseando volver a pisar un terreno de aire fino. Cuando @david_goettler me envió un mensaje de texto el año pasado no necesitábamos muchas palabras para planear una escalada juntos. Una idea simple y una alta posibilidad de fracaso resumen perfectamente lo que estamos buscando durante las próximas semanas en la región del Khumbu.

2Miércoles, 28 abril 2021

  • Empezamos la sección de noticias lamentando el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en un ataque en Burkina Faso (elDiario). Se encontraban allí trabajando en un documental sobre la caza furtiva en el país, cuando la patrulla en la que iban empotrados sufrió una emboscada. Contando lo que no se cuenta. Beriain dirigió grandes documentales como ‘El Ejército Perdido de la CIA’, ‘La Vida en Llamas’, ‘Amazonas Clandestino’, ‘Yasuní’, ‘Genocidio en la Selva’, y ‘Clandestino’.
  • Del Himalaya os contamos que David Göttler será posiblemente compañero de Kilian Jornet en la arista oeste del Everest y la travesía hacia el Lhotse. Aún por confirmar por ambos. Y en el Dhaulagiri, en su arista noroeste, Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane siguen progresando muy satisfactoriamente (Desnivel) después de haber afrontado la parte más dura de la línea y haber superado ya el punto más alto al que llegaron en su expedición en 2019.
  • Año a año, suma y sigue. Nuevo récord de permisos en el Everest. A todos nos vienen a la mente las fotografías de la temporada pasada de colas interminables para acceder a la cumbre. Masificación y ‘overbooking’ (Turiski). Frente a ello Nepal va a establecer turnos para subir. A todo esto se une que el Covid circula a sus anchas por el CB. “Cuatro personas han sido evacuadas por coronavirus y se teme un brote en toda regla.” (Desnivel)
  • Y hablando de masificaciones, en Ordesa se está trabajando en un plan de movilidad para evitar concentraciones. Se examinan “aforos de vehículos y zonas de aparcamiento” (Heraldo). Se han detectado algunas deficiencias como que en el parking de la Pradera no existe sistema de reserva y no sabes si está lleno hasta que llegas o los problemas en zonas como Pineta o el Cañón de Añisclo.
  • Y para terminar os compartimos el video de Javi Sancho que se ha hecho viral estos días (Podéis pinchar AQUÍ para verlo). El ‘runner’ que se ríe de los ‘runners’: “Puestos a ofender, intentaría ofender a un colectivo que le costara pillarme, pero a los raners nunca, recordad que soy uno de los vuestros, os quiero.”

3Miércoles, 21 abril 2021

  • Empezamos el repaso semanal de la actualidad sabiendo que Kilian Jornet volverá al Himalaya para intentar la travesía Everest-Lhotse (Desnivel). Lo ponemos bajo contexto, se trata de uno de los grandes desafíos pendientes del himalayismo. Supondría “subir el Everest por la arista oeste, descender hasta el Collado Sur (C4 del Everest, a unos 8.000 metros), atacar directamente desde allí el Lhotse por la ruta Urubko de 2010, y terminar descendiendo por la ruta normal del Lhotse.” Hace un par de semanas os contábamos que también el estadounidense Colin O’Brady podría intentar la travesía.
  • En el Dhaulagiri todas las miradas están en cómo progresa la expedición de Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane a la virgen y kilométrica arista noroeste. “Abren con mucho esfuerzo la muralla que da acceso a la arista” (Barrabes). Ya lo intentaron en 2019. Por otro lado, Carlos Soria llega al campo base para su nuevo intento de alcanzar la cima a los 82 años.
  • Una de las hazañas de escalada en Patagonia más recientes ha sido la Travesía del Fitz Roy en solitario realizada en febrero por el alpinista belga Sean Villanueva, bautizada “Moonwalk Traverse”. Patagonia nos comparte el video del “making off” de esta gran aventura.

4Miércoles, 14 abril 2021

5Miércoles, 7 abril 2021

6Miércoles, 31 marzo 2021

  • En 2021 tampoco se realizará la Zegama-Aizkorri. Se tenía previsto celebrar el 6 de junio. Se suspende tras analizar la actual situación sanitaria y decidir que una carrera sin público no era lo mismo. “Sólo una carrera con élite no estaría dentro de nuestros valores, una Zegama sin público no tendría ningún encanto” (Zegama-Aizkorri).
  • El Dhaulagiri y el Annapurna concentrarán buena parte de la atención ochomilística esta primavera (Desnivel). En el Annapurna se espera el intento de Marc Batard en su plan de preparación de la ascesión al Everest sin oxígeno. También se espera al alpinista y esquiador francés Yoric Vion que tiene como objetivo la ascensión del Annapurna y su descenso en esquís. En el Dhaulagiri habrá intento a la arista noroeste a cargo de dos expediciones. En la ruta normal además de otras expediciones estarán Carlos Soria en su nuevo intento de ascensión a la edad de 82 años y la cordada formada por Jonatan García y Stefi Troguet.
  • Interesante la charla de Adam Ondra y Alex Honnold (Youtube) hablando sobre escalada y grandes paredes que el propio Adam nos compartía en su canal de youtube. En “Desnivel” han rescatado las ideas más destacadas de la misma. “¿Conoces los tepuys de Venezuela? Grandes muros desplomados, escalada clásica dura… creo que sería un desafío para ambos.“
  • La guía del Sentiero Italia, el trekking más largo del mundo (Revista Oxígeno). El Sentiero Italia es la alta vía que recorre todas las cordilleras de Italia, el sendero más largo del mundo, un recorrido de 7.000 km que une todo el “Bel Paese”, incluidas las islas, a través de sus cordilleras. “Va’ Sentiero nace del sueño de 3 chicos que se unen por el amor por las montañas de su país”

15 MESES DE CAMINATA, DESCUBRIENDO SENTIERO ITALIA. CAMINAR, DESCUBRIR, COMPARTIR: VA’ SENTIERO ES MUCHO MÁS QUE UN VIAJE.ES UN NUEVO ACERCAMIENTO A LA MONTAÑA, LA SEMILLA DE UN CAMBIO, EL PRIMER PASO DE UN LARGO VIAJE.

7Miércoles, 24 marzo 2021

  • Iker Pou encadena Guggen-Hell 9a+/9b. Esta vez ha sido Iker el que nos vuelve a sorprender con una nueva realización al más alto nivel, con la primera ascensión de “GUGGENHELL” en Mallorca, para la que propone una dificultad de 9a+/b (Youtube). En el siguiente video podéis verle tirando de monodedos en una ruta imposible.
  • Y sorprendente también es la escalada en solitario de Hervé Barmasse en los Alpes. Hervé Barmasse escala su sexta arista en solitario al Cervino (Desnivel). En este artículo nos habla de la importancia de esta montaña para él, el Cervino, y como cierra un círculo con esta ascensión. «No estoy de acuerdo con quien piensa que escalando en solitario desprecias la vida»

No emprendí esta escalada con la presunción de traer a casa un récord, sino con la necesidad espontánea de tallar mi tiempo; mi momento fugaz que recogí con ambas manos para vivir profundamente a través del montañismo solitario que da conocimiento y conciencia. —@hervebarmasse (Instagram)

  • Freeride: “Aymar Navarro vuela en el Xtreme Verbier y consigue podio histórico” (Turiski). Las imágenes volando sobre las rocas quizás las hayas visto en alguna televisión, sino aquí te lo dejamos. Para conocer algo más la actividad de Aymar puedes ver esta cinta de 2018, “South Lines”, de la aventura de Aymar Navarro y Txema Trull a través de Los Andes en su viaje anual al invierno austral de Sudamérica buscando líneas de infarto.
  • En las redes:

8Jueves, 18 marzo 2021

  • ¿Son necesarias medidas para regular el acceso rodado a la montaña?” (Turiski) Xevi Guinovart analiza “el por qué se llega a este punto y porqué —piensa— que se debe regular”. En el último año más que nunca hemos necesitado salir a la montaña a tomar, nunca mejor dicho, aire sano. Quizás buscando un lugar “seguro” no masificado, que no hemos encontrado. A esto hay que añadir el poco respeto que tenemos por el entorno natural y que queremos ir en coche “hasta el final de los finales”. Personalmente me he encontrado lugares que no esperaba hasta los “topes” de coches. ¿Cómo lo solucionamos? Todo el mundo tiene derecho a ir a la montaña, eso por delante, pero con respeto. Buen debate.

9Miércoles, 10 marzo 2021

  • Arrancamos las noticias de esta semana conociendo que “Nepal prohíbe publicar fotos de Everest”, de otras personas, sin permiso oficial (Cumbres). Nada tiene que entrometerse en el negocio que representa la cumbre más alta del planeta, y las imágenes de la última temporada con filas interminables y “estercoleros” en los campamentos son publicidad muy negativa que se quiere evitar.

Este tema fue muy comentado en la última semana en las redes. Junto al avance en la instalación de antenas 5G en la vertiente norte. En abril del año pasado conocíamos que “ya (había) 5G en el Everest” (Xataka). China Telecom explicaba que “permitirá realizar emisiones en directo en alta calidad y poder retransmitir vídeos en 4K y 360 grados de la cima”. Y me asalta la siguiente pregunta: ¿Qué veremos esta temporada en el Everest? Espectáculo donde no lo debiera haber, al menos de esta forma.

10Miércoles, 03 marzo 2021

11Miércoles, 24 febrero 2021

12Miércoles, 17 febrero 2021

13Miércoles, 10 febrero 2021

14Miércoles, 03 febrero 2021

15Jueves, 28 enero 2021

16Jueves, 21 enero 2021