martes, mayo 11, 2021
InicioOutdoorEsquíLas mejores Arvas para la práctica de deportes de nieve con seguridad

Las mejores Arvas para la práctica de deportes de nieve con seguridad

Sin duda que el alpinismo es una de las actividades más apasionantes que podemos realizar. La nieve es divertida y más cuando se le suman al conjunto unas gafas especiales y un forro polar.

Pero una incursión montaña arriba puede significar un verdadero riesgo, en especial si no se cuentan con las herramientas adecuadas, tanto para la prevención como para el desempeño una vez que has emprendido el viaje.

Aquí es cuanto hablamos de la importancia de los DVA o ARVA y te decimos cómo elegir uno, además de mostrarte los mejores modelos de DVA que podrás hallar en el mercado actual.

Comparativa de los mejores ARVA

PIEPS MicroBca T2Arva Evo 4Mammut barryvox
Función del transmisorDigitalDigitalDigitalDigital / Analógico
Autonomía de la batería20 – 100 horas250 horas 120 horas300 horas
Tipo de baterías1 x AA3 x AAA4 x AAA3 x AAA
Dimensiones del producto10.6 x 7.4 x 2 cm13.2 x 8.2 x 2.7 cm3 x 9 x 12 cm115 x 67 x 27 mm
Función de marcajeNo
Rango circular máximo de alcance40 metros50 metros40 metros70 – 95 metros
Peso150 gramos255 gramos300 gramos210 gramos

Arva Mammut Barryvox S – El más recomendado

Probablemente la mejor elección actual, es este Arva. Un potente dispositivo con buen rendimiento y velocidad que integra funciones como marcaje de víctimas que están destinadas para profesionales, y aunque pudiera ser una elección excesiva para los principiantes, es un modelo de DVA que no dejará nada que desear.

Su alcance es de 70 metros en modo digital y 95 metros en analógico. Aunque lo que más destaca de este Arva es su capacidad de procesamiento de datos, la cual es muy eficiente. Este equipo muestra gráficamente la ruta a seguir por los rescatistas y una vez que obtiene la señal muestra flechas para indicar la dirección; es bastante sencillo.

También incluyeron el encendido seguro, con el que es necesario utilizar dos manos para encenderlo, al igual para cambiar del modo emisión a búsqueda. Y la posibilidad de desmarcar víctima sin reiniciar el Arva, útil en caso de errores.

Pros

  • Procesador ultrarápido.
  • Marcaje de víctima.

Contras

  • Coste elevado.
  • Para uso profesional.

Arva Micro Pieps – El más pequeño y ligero

quí hallamos al arva más pequeño, ideal para toda clase de requerimientos con una franja de búsqueda de 40 metros, aunque se recomienda considerar 10 metros menos durante la búsqueda. Un detalle que sorprende y agrada del Micro es que incluyeron un sensor para detectar cuando el arva está enganchado al arnés o no, en caso de desprenderlo del arnés el Micro cambia a modo búsqueda.

La velocidad de procesamiento está muy bien, muestra las flechas de dirección y otros datos casi de forma inmediata, lo cual es óptimo. Aunque lo que queremos destacar en este modelo es que cuenta con una configuración doble para verificación de grupos.

Puedes optar por la verificación regular, tan solo presionando un botón y obteniendo datos de la señal de los emisores. O también puedes seleccionar la verificación de grupo profesional para verificar otros arva tan solo cambiando la orientación (arriba o abajo) del dispositivo. El Micro puede estar encendido por hasta 100 horas.

Pros

  • Pequeño y ligero.
  • Preciso y eficaz.

Contras

  • No incluye un botón para cambiar entre modo emisión y recepción.

Arva Evo 4 – El más sencillo

Este es el de menor gama en nuestro listado, pero no por eso menos seguro. Se trata de un arva muy intuitivo que puede utilizado por principiantes sin problema. Aunque su rango deja mucho qué desear, pues tan solo alcanza los 38 metros de cobertura y cuando se acerca al transmisor las flechas de dirección desaparece a 3 metros de distancia.

250 horas en promedio es el tiempo de autonomía de la batería del Evo 4. La velocidad de procesamiento es bastante buena, en cuanto a la retroalimentación audible también es ideal, lo suficientemente intensa como viajar varias decenas de metros.

El Evo 4 se enciende cuando se conecta el arnés, lo cual es una gran ventaja. Y solo tiene dos controles, uno que alterna entre enviar y buscar y el otro para marcar un transceptor cuando se buscan múltiples víctimas.

Pros

  • Fácil de utilizar.
  • Diseño sencillo y robusto.

Contras

  • Alcance corto.

Arva Bca Tracker T2 – Para todas las situaciones

En un diseño sencillo y compacto, el BCA T2 es un arva de buena capacidad que es posible hallar en buen precio. Su alcance máximo es de 45 metros, aunque no es el más avanzado en este sentido, sí cuenta con gran velocidad de procesamiento de datos. Es un DVA que puede ser utilizado por cualquier persona, así que es una buena opción para los principiantes.

Las flechas que indican la dirección de la línea de flujo son bastante precisas y se apagan a menos de 2 metros de distancia de la víctima para recordar comenzar con los trabajos de excavación. Incluye un “Botón especial” que permite limitar el campo de visión para la búsqueda a 75 grados.

Uno de los modelos más intuitivos que podrás hallar en el mercado, a pesar de que es un arva de hace 10 años, ganó premios como el mejor dispositivo de rastreo de víctimas y aún así mantiene como una opción sólida y confiable.

Pros

  • Fácil de utilizar.
  • Preciso y rápido.

Contras

  • Modelo antiguo.

¿Qué es un ARVA y cómo funciona?

Un ARVA o DVA es un dispositivo especialmente diseñado para alpinistas. Es un aparato que permite enviar y recibir señales de radio a distancias kilométricas e incluso estando bajo la nieve. ARVA son las siglas de Appareil du Recherche de Victime de Avalanche, aunque es español es más adecuado llamarles Detector de Víctimas de Avalancha (DVA).

Generalmente, cuando esquiamos o realizar cualquier actividad en la nieve estamos bajo el riesgo de una avalancha e incluso con una caída leve pudiéramos terminar bajo varias capas de hielo. Es por eso que cada miembro del equipo deberá llevar un ARVA colgando del resto de su equipo y este deberá estar en modo transmisión, para que realice el registro de la distancia recorrida y el tiempo desde la salida.

En caso de que sea necesario ubicar a una o varias personas del equipo, tendrán que cambiar a modo búsqueda su DVA para comenzar a detectar el origen de la señal del dispositivo que sigue transmitiento. Una vez que ubique la señal, el ARVA mostrará la cantidad de metros, también una flecha con la dirección a seguir y pitará al estar más cerca de la ubicación en cuestión.


¿Qué elementos considerar antes de elegir tu ARVA ideal?

Cuando vas a adquirir un dispositivo que está relacionado con la seguridad, es conveniente tomarse las cosas bien en serio y detallar las características del ARVA o DVA que necesitas para conseguir el mejor rendimiento y sobre todo la mayor seguridad posible a la hora de emprender largos viajes hasta la cima de la montaña.

Así es como damos con varios criterios de compra que resultan útiles para elegir el DVA ideal o, mejor dicho, el que mejor se adapte a tus necesidades.


Antenas

Lo habitual es encontrar modelos de ARVA con tres antenas, los modelos de 1 y 2 antenas no son tan precisos y ya no son recomendados. Cada antena tiene una función vital que cumple de manera individual, una antena, que llamaremos “Y” es para enviar la señal cuando está en emisión y también es la de mejor alcance en modo recepción.

Otra antena (X) se encarga de definir la dirección a la que hay que seguir cuando se está en modo recepción. Y finalmente la antena “Z” que permite obtener información detallada sobre la profundidad y evita el “pico múltiple” que es una variación en la detección de la profundidad que sucedía con los modelos de 1 y 2 antenas.


Facilidad de uso

Este criterio no tiene que ver con la calidad de los materiales de fabricación del DVA, sino con la forma cómo lo utilizas. La idea es que el equipo sea lo suficientemente intuitivo para ser utilizado por cualquier persona.

Los hallarás con diferentes niveles de precisión y unos con mayor cantidad de información que otros, pero dependerá de tu uso la eficiencia que un ARVA pueda lograr en la práctica. Lo recomendado es conocer las funciones básicas de estos equipos y elegir el modelo según la experiencia y necesidades.


Velocidad de procesamiento

Se trata de uno de los factores más importantes cuando se trata de realizar excursiones en montañas invernales, mientras más velocidad de procesamiento mayor es la respuesta del ARVA y menor es la cantidad de saltos en el flujo de la señal. Lo cual pudiera traducirse en segundos vitales a la hora de emprender una búsqueda de emergencia.

Rango de alcance

Los ARVA suelen tener alcances que va desde los 40 hasta los 100 metros. Esta cifra se refiere a la cantidad de terreno que es capaz de cubrir, y obviamente pudiera marcar la diferencia durante la búsqueda, aunque solo si se tiene experiencia en búsquedas. Generalmente 40 metros es la cifra mínima de alcance en estos equipos.


¿Digital o analógico?

Aunque casi todos los modelos en la actualidad son digitales, también es posible hallarlos híbridos o solo analógicos. La diferencia principal entre estos, es que los DVA digitales integran pantallas para procesar los datos visualmente e incluyen funciones como marcaje, clinómetro, función de grupo o escáner. Los ARVA digitales te indican con flechas la dirección y con números el resto de los datos, como distancia o recorrido.

En cambio, los analógicos no tienen pantallas y requieren de mayor experticia para ser utilizados con eficiencia. Sin embargo, la señal de los ARVA analógicos puede ser más intensa en algunas condiciones, razón por la cual encontramos modelos híbridos.


Conclusión

Los ARVA o DVA, son una herramienta fundamental para alpinistas y deportistas invernales. En caso de que sea necesaria realizar una búsqueda, estos equipos pueden marcar la diferencia y salvar vidas, facilitando el trabajo de los rescatistas y asegurando las excursiones de los grupos que se aventuran para llegar hasta la cima de las heladas montañas.

Recuerda que la seguridad es lo más importante, por eso, además de herramientas adecuadas necesitas estar acompañado de al menos un experto. Y no olvides dejar un comentario en caso de que tengas algo que agregar o compartir si te ha gustado.

- Advertisment -

Más popular