Si acostumbras actividades de montañismo en invierno, el piolet seguro que es uno de tus mejores amigos, no puede faltar en tu equipo de montaña. Este artículo siempre es de gran ayuda para avanzar en la nieve o el hielo, y para asegurarse la vida de uno mismo. La gran variedad de actividades que se realizan actualmente en la alta montaña ha hecho que existan piolets cada vez más técnicos y especializados para cada actividad. Es por eso que es fácil confundirse a la hora de comprarse uno. Los piolets, gracias a los avances en los materiales, son muy duradero y si adquieres el adecuado te durará toda la vida. Por eso es necesario no equivocarse en la elección, y gastarse el dinero que haga falta. Mediante este guía esperemos que elijas el que más se adecue a tus actividades.

Los piolets se pueden usar como bastones en laderas con poca pendiente o como herramientas de autodetención en caso de alguna caída en rampas de nieve o hielo. Sin embargo, también se pueden emplear como martillos para la escalada de paredes de hielo. Todo esto es posible gracias a los distintos tipos de piolets que hay en el mercado. Varían en tamaño, forma, material y también en el precio. Es esencial que compres el piolet que sea útil en la actividad que realices. Ahora profundizaremos en cada tipología de piolet.

Homologaciones de los piolets

Antesde ver los distintos modelos de piolets conviene mirar a las gamasque existen. Hay piolets hechos con materiales más o menosresistentes.

Estas diferencias se hacen notar en que cada piolet lleva una marca:

  • (T) de técnico, o 
  • (B) de básico.

En el técnico las exigencias de resistencia son mayores que en el básico. Sin embargo, esto no quiere decir que un piolet que lleve la marca “T” sea mejor que la básica; depende de la actividad que se vaya a realizar. Y es que las hojas que llevan los piolets técnicos son más gruesas, por lo que su penetración en el hielo es más difícil. Sin embargo, son ideales para actividades que mezclen nieve, hielo y roca, ya que son más resistentes. Por otro lado el piolet técnico puede tener formas muy futuristas que nos pueden venir muy bien en caso de hacer escalada en mixto, pero que poco nos servirán si lo que vas a hacer es la ascensión de un corredor de nieve. Los piolets básicos suelen ser más baratos, pero menos resistentes. Una vez que sabes este pequeño detalle,puedes mirar a los distintos tipos de piolets para elegir el ideal para la actividad que vayas a realizar.

La clasificación más general de los piolets es de piolets clásicos o piolets técnicos. Dentro de ellas se pueden encontrar diversos modelos para todo tipo de actividades con diversas dificultades.

Piolets clásicos

Existen tres tipos de piolets clásicos. Cada una está dirigida a una actividad en particular:

Piolet clásico para montañismo

Es un tipo de piolet dirigido a aquellos montañeros que realizan actividades de baja dificultad técnica como son el excursionismo, atravesar glaciares o subir montañas técnicamente fáciles. Principalmente, este tipo de piolets sirven para utilizarse como un bastón en pendientes con nieve que rondan los 45 grados. El piolet de montañismo debe de tener un mango largo, que sin torcernos nos llegue a la altura del tobillo. Se estima que aquellas personas que midan ente 1,70 metros y 1,80 metros el piolet debe medir entre 60 y 70 centímetros. Estos piolets buscan la comodidad para el agarre y la ligereza para poder transportarlo. Su único uso violento es para autodetenernos si tuviéramos una caída. Por lo tanto llevan una hoja con poca curvatura y bastante larga, para poder clavarlo en la nieve o el hielo.

Como modelo ligero, a la vez que ergonómico, tenemos el Black Diamond Raven Grip (Consíguelo desde 78,72 euros), una buena elección como piolet bastón. También otras marcas como Grivel tienen su homólogo, como el  Grivel G Zero. Por su parte si buscas un modelo estilizado y moderno, con mango curvo adaptado a terrenos verticales, el Petzl Summit (Haz click para ver) puede ser tu elección. 


Black Diamond Raven Grip
Black Diamond Raven Grip
Petzl Summit
Petzl Summit

Piolet clásico para esquí

Se emplea este tipo de piolet cuando se esté esquiando en la montaña y haya que quitarse los esquís y empuñar los piolets para poder pasar de algún paso nevado o helado, que esté complicado. Su uso no es constante por lo que conviene que sea ligero y pequeño. Sin embargo, al usarlo en situaciones complicadas y violentas como una estaca o azada, conviene que también sea robusta. Por lo que a su tamaño se refiere, es recomendable que sea pequeño para que no moleste en su transporte, y no se enganche a ningún árbol mientras esquías por algún bosque. 

Camp Corsa Nanotech
Camp Corsa Nanotech

Piolet clásico de alpinismo

Estos piolets están preparados para soportar duros golpes al tener que clavarlos constantemente. Son útiles para usarlos como “puñales” para clavarse en laderas de gran pendiente de nieve o de hielo duro. El mango suele ser totalmente o parcialmente engomado para mejorar su agarre, además de curvados. Gracias a esa curvatura evitaremos golpearnos las manos contra la pared.

Grivel Air Tech Evolution
Grivel Air Tech Evolution
Black Diamond Venom Hammer
Black Diamond Venom Hammer

Piolets técnicos

Dentro de los piolets técnicos podemos encontrar herramientas para practicar alpinismo de mayor dificultad, y piolets para realizar escalada.

Piolets para alpinismo técnico.

No es nada fácil diferenciar entre piolets clásicos de alpinismo y los técnicos. Sin embargo, existen ciertas diferencias. Una manera sencilla de diferenciarlas es que en una actividad técnica es necesario hacer uso de dos piolets constantemente. Además los piolets técnicos se pueden encontrar en versión pala y martillo. Sin embargo, dentro de los piolets para alpinismo técnico, podemos encontrar tres tipos que se diferencian por su uso más o menos técnico:

  • Con dragonera de muñeca: la dragonera es una correa con un lazo que sirve para asegurar el piolet a la mano, y así no perderlo en ningún momento. Este tipo de piolet es muy recomendable usarlo en corredores de nieve en los que no vayas a soltar mucho las herramientas.
Stubai - Smc Hornet
Stubai – Smc Hornet
  • Rest móvil: este tipo de piolet no lleva dragonera por lo que es más ágil realizar movimientos. Sin embargo, lleva un apoyo en el mango que sirve, según lo coloquemos en la parte superior o inferior, ir de un  piolet puñal —para clavarlo en la ladera— a un piolet tracción —así, el agarre es mayor—.
Petzl Sum'Tec
Petzl Sum’Tec
Petzl Quark
Petzl Quark
  • Rest fijo: es un piolet que sirve tanto para el alpinismo técnico como para la escalada. Es un piolet técnico para uso sin dragoneras de mano —algo actualmente muy común en escalada en hielo—. Si queremos evitar el riesgo de pérdida de las herramientas, tendremos que ir a unas dragoneras de arnés, las “gomas”.  
Grivel The North Machine Carbon
Grivel The North Machine Carbon

Piolets para escalada.

  • Ergonómicos: son los piolets preparados para aquellas actividades con mayor dificultad técnica. Es el tipo de piolet más deportivo y ligero. Se asegura así que cada golpe que se dé sea certero. Tiene una empuñadura especial que se ajusta perfectamente a la mano.
Petzl Ergonomic
Petzl Ergonomic

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 12/11/2018.