Mochilas de escalada: guía de compra y comparativa

Mochilas para la escalada / Foto: Mar Bocatcat (Unsplash)

Son muchas las marcas deportivas que lanzan al mercado cada año mochilas para diferentes disciplinas de escalada. Encontrar la mochila ideal no es fácil y menos aún dependiendo de que tipo de actividad vamos a realizar.

En este artículo encontrarás una guía de compra y comparativa de las mejores mochilas de escalada del mercado. Las diferentes recomendaciones son el resultado de un análisis de la disciplina de la escalada, así como de la experiencia personal de numerosos escaladores.

Las mejores mochilas de escalada por categorías

Mas adelante te explicaremos cómo escoger la talla de tu mochila y el ajuste necesario que debe tener esta respecto del cuerpo del deportista. Ahora, es necesario que conozcas la mejor oferta de mochilas de escalada que existe actualmente del mercado. Antes de nada, debes saber que las mochilas de escalada se dividen generalmente en tres categorías principales:

  • Mochilas para escalada deportiva
  • Mochilas alpinas o para escalada clásica
  • Bolsas de transporte

Patagonia Rucksack Crag Daddy»

La mochila Patagonia Crag Daddy 45L es una auténtica mochila que parece ser como un caballo de batalla para los días que toca llegar gran cantidad de material. La mochila Crag Daddy tiene mucho espacio para colocar un estante doble completo, pies de gato, arnés, cuerda, comida, agua y también una guía. Se compone de una cremallera frontal de longitud completa y permite una carga y descarga fácil.

Con las correas de hombro y el panel trasero de malla transpirables, el cinturón acolchado de la cadera, los elevadores de carga en los hombros y las asas reforzadas, esta mochila no solo hace que llevar el equipo de escalada a la roca sea más fácil, sino que te acompañará temporada tras temporada.

Trango Crag Pack»

La mochila Trango Crag Pack es una mochila resistente de carga superior y vertical, que cuenta también con acceso lateral. Trango utiliza la tela Titan Wrap para garantizar que la mochila permanezca en posición vertical independientemente de si está vacía o llena. Tiene una capacidad de 48L en el compartimiento principal. En cuanto a otras características podemos mencionar: el bolsillo externo de malla para zapatos, bolsillo lateral, lona de cuerda incorporada y dos correas laterales para chaquetas voluminosas u otro equipo.

Mammut Neon Gear 45»

La mochila Mammut Neon Gear 45 es una gran mochila para aquellos escaladores que desean un acceso fácil. Aunque técnicamente se trata de una mochila de carga superior, su facilidad de acceso proviene del panel de acceso posterior. Esta parte se abre y da paso a un bolsillo interno de malla para guardar los pies de gato, así como incluye una lona guardable para la cuerda, una bolsa independiente para magnesio y una correa interna para colgar tanto como sea necesario.

¿Cómo dimensionar correctamente tu mochila?

La primera pregunta a la que se enfrentan los escaladores a la hora de plantearse comprar una mochila para este deporte es el tamaño y la capacidad que debe tener. Debemos considerar todo el material que llevaremos a nuestra ruta: accesorios, dispositivos de seguridad, cuerda, hidratación o alimentos.

Sin embargo, la clave para encontrar la mejor mochila para un escalador no es tanto la capacidad de los materiales que puede almacenar, sino en que, para dimensionar una mochila de escalada, lo más importante a tener en cuenta es la longitud del torso del deportista. Si no es una mochila que se adecúe al cuerpo del escalador, no será cómoda ni le permitirá desarrollar correctamente la técnica y, por lo tanto, será inutilizable.

Este es el primer aspecto en que debes fijarte a la hora de comprar una mochila de escalada. La mayoría de los otros aspectos corresponden a las diferentes características de las mochilas y escogerás un modelo u otro en función de estas, la que mejor pueda satisfacer una necesidad particular. Sin embargo, la longitud del torso se correlaciona con el tamaño del marco interno en la mayoría de los paquetes de escalada y, generalmente, el aspecto menos ajustable de cualquier mochila.

Determinar el tamaño de marco correcto

La forma correcta para dimensionar una mochila según la longitud de tu torso es medir la distancia que hay entre la parte superior de las caderas y la parte superior de los omoplatos. Así es como cualquier tienda haría el ajuste de una mochila en general. Debido a que la mayoría de ellas tienden a caer dentro de una estructura de tallaje que se cataloga en función de las famosas tallas S, M y L, donde cada tamaño hace referencia a una longitud de torso concreta según la media general.

Para escoger tu tamaño simplemente deberás probarte la mochila con un poco de peso dentro y deberás asegurarte de que el cinturón de la cadera quede justo arriba. Tu cresta ilíaca, se le llama de esta forma al hueso de la cadera y la parte inferior de la mochila deben descansar en la parte baja de tu espalda. Encontrarás tu talla S, M o L de esta forma. Una vez que determines el tamaño concreto deberás apretar las correas hasta que estas queden bien ajustadas con tu cuerpo.

Ajustar las correas de los hombros

Tras haber completado el paso anterior deberás también ajustar las correas de la mochila en los hombros. Te ayudará a colocar la carga en un lugar ideal y, como ya te hemos mencionado anteriormente, debes sentir que la mayor parte de la carga es soportada por tus caderas.

En este sentido, hay que tener en cuenta que un error común es pensar que la carga en una mochila debe ser soportada con los hombros. Sin embargo, si los hombros del escalador soportan carga pesada, se enfrentarán a lesiones y a una fatiga más rápida.

Elegir la capacidad adecuada

El último paso antes de terminar de ajustar y dimensionar tu mochila a tu cuerpo y a la longitud de tu torso es elegir la capacidad adecuada de esta. Los inconvenientes de tener una mochila demasiado pequeña, de forma obvia, es que no puedes portar tanto material contigo, pero por la misma regla de tres una mochila voluminosa, demasiado cargada, no es tampoco la solución.

No Comments Yet

Comments are closed