Equipo de escalada: los 9 básicos que no pueden faltar si vas de escalada

Equipo de escalada / Foto: Tommy Lisbin

La escalada es un deporte de aventura muy emocionante, pero también implica un cierto nivel de riesgo. Estos riesgos pueden reducirse si se usa el equipo correcto.

El equipo de escalada es único, tanto el tipo de calzado como otro tipo de material. Este equipo marca la diferencia, y esta diferencia puede significar la vida o la muerte. El nivel de seguridad depende, por lo tanto, directamente del equipo que utilizamos.

El equipo de escalada debe estar certificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Montañismo (UIAA) y el Comité Europeo de Normalización (CEN). Antes de comprar el equipo, prueba el tamaño correcto, ya que la comodidad es muy importante. Hay muchos fabricantes de equipos de escalada hoy en día. Verifique sus productos probándolos. Las compañías están fabricando productos duraderos, fuertes y ligeros para la escalada.

Guía de equipo de escalada en roca: el mejor material para la escalada deportiva

Puede que en el pasado la gente solo usaba zapatillas o calcetines, una cuerda de cáñamo y un cinturón para escalar. Pero en estos días, hay un equipo que hace que la escalada no solo sea divertida, sino también segura. El equipo de escalada básico incluye: pies de gato, arneses, cuerda de escalada, cintas express, dispositivos de aseguramiento (ocho, cazoleta, gri gri), mosquetones de seguridad, casco, gafas de sol, botiquín de primeros auxilios, dispositivos de leva (friends), fisureros, cintas, etc. Además de ropa técnica, tanto para condiciones climáticas adversas como flexible o performada. Otros artículos personales pueden incluir: comida y agua, protector solar, ropa extra, cámara, tienda de campaña, utensilios de cocina, estufa de campamento, saco de dormi, un cuchillo, calzado de acercamiento y una bolsa de magnesio.

Hay muchos proveedores de equipos de escalada. Algunas de las marcas más populares son: Petzl, Black Diamond, Volcom, Nixon, Oakley, Smith, Spy, The North Face, Nikita, Eagle Creek, Dakine, Mountain Hardwear y otras.

LEE TAMBIÉN: Los mejores 26 regalos para escaladores >>>

Con una cuidadosa selección, considerando el rendimiento, la funcionalidad y relación calidad precio, hemos considerado los siguientes productos.

Cascos de escalada»

Hemos seleccionado el casco Black Diamond Half Dome como nuestra mejor elección para los nuevos escaladores deportivos. Con un sistema de suspensión altamente ajustable y mucha ventilación, este casco ligero durará años y es adecuado para todos los escaladores.

Black Diamond Half Dome
Black Diamond Half Dome

Mosquetones

Para empezar a practicar la escalada deportiva, necesitarás un mosquetón para anclar el asegurador y realizar descensos y aproximadamente 4 más a mano para su uso en anclajes, montaje de cuerdas superiores, y más. Para su uso con el asegurador o dispositivo de seguridad te aconsejamos un mosquetón ancho en forma de pera.

El Black Diamond Rocklock Magnetron se bloquea automáticamente y puedes manejarlo con una sola mano, una medida de seguridad adicional, ya que a veces se olvida roscar los mosquetones, con el riesgo que ello entraña.

También es frecuente que necesites algún mosquetón para colocar una cuerda superior, para escalar en top rope. Puesto que la cuerda pasará a través de estos mosquetones, necesitas modelos que proporcionen suficiente superficie para que la cuerda se deslice a través de ellos. Mosquetones tipo al mosquetón Metolius Element Key Lock son una buena elección.

Por último, en la reunión quizás (en deportiva, generalmente encontraremos reuniones con mosquetones fijos) necesites mosquetones para fijar a los anclajes. Generalmente serán mosquetones de seguridad con rosca, pero el tamaño no es necesario que sea tan grande como los anteriores. Un modelo similar al Black Diamond Positron puede ser el correcto.

Aseguradores de escalada»

Se han seleccionado dos dispositivos de seguridad (aseguradores): el Petzl GriGri 2 de frenado asistido y el Black Diamond ATC-Guide. Para el aseguramiento, ambos dispositivos son suficientes, pero el GriGri 2 tiene el beneficio adicional de seguridad de bloquear la cuerda cuando un escalador cae.

Aunque el ATC-Guide no tiene ningún mecanismo de frenado/bloqueo asistido durante el aseguramiento, es más recomendable que el GriGri 2 para escalada clásica, por su frenado dinámico y progresivo y por poderse utilizar con doble cuerda y para funciones como rapelar.

Black Diamond ATC-Guide
Black Diamond ATC-Guide

Muchos escaladores deportivos utilizan el GriGri 2 pero mantienen un ATC-Guide unido a sus arneses para hacer rappel. Una alternativa a la ATC-Guide es el Petzl Reverso 4 – estos dos dispositivos son casi idénticos en funcionalidad y precio. Es nuestra sugerencia tener ambos: un GriGri 2 y un dispositivo de seguridad estilo ATC.

Pies de gato»

Los pies de gato varían dependiendo del estilo de escalada; el búlder duro necesitará un calzado más agresivo y con menos tensión que si estuvieras pasando horas en una pared donde probablemente quieras una opción más cómoda.

Si buscamos altos niveles de rendimiento y confort en un solo diseño, una buena opción es el Five Ten Anasazi Pink, un modelo todoterreno

Arneses»

Para una opción asequible de nivel básico, sugerimos la Black Diamond Momentum para hombre y la BD Primrose para mujer. Por menos de 60 euros, estos arneses son muy asequibles y proporcionan un confort y rendimiento similar al de muchos arneses al doble de su precio. Si busca un paso adelante, le sugerimos el Petzl Hirundos ultraligero, una opción deportiva muy ligera y específica.

Black Diamond Momentum
Black Diamond Momentum

Cintas express

Recomendamos un juego de express completo que sea ligero y fácil de manejar. El juego de Edelrid Express ofrece un excelente punto de partida. El precio es competitivo, el gatillo de alambre los hace ligeros.

Para algunas rutas de escalada 12 cintas son suficientes, pero puedes necesitar hasta 16 en función de la ruta. Se sugerimos que acompañes cintas cortas con otras más largas, para ir guiando la cuerda de manera adecuada. Los más largas ayudan a reducir la resistencia de la cuerda (exceso de fricción) en determinadas secciones de la ruta.

Cuerdas de escalada»

¿Vas a escalar con la cuerda por arriba, en top rope? En ese caso será más conveniente optar por una cuerda de más de 10 mm de ancho (como la Petzl Club 10 mm) debido al desgaste adicional que va a sufrir la cuerda.

Petzl Arial 9.5 mm
Petzl Arial 9.5 mm

Si estás buscando una cuerda de escalada de mayor rendimiento, prueba la Petzl Arial 9.5 mm, una cuerda ligera, duradera y versátil. En la mayoría de las rutas de escalada, una cuerda de 60 metros es suficiente. Pero, las cuerdas de 70 metros (incluso ahora de 80m) se están volviendo cada vez más comunes y la longitud añadida a menudo proporciona beneficios en escaladas de varios largos y mientras se hace rappel.

Bolsa magnesio

El magnesio nos ayuda a aumentar la adherencia a la roca. Algo de vital importancia sobre todo en climas cálidos y con temperaturas elevadas, cuando el sudor en las manos puede ser un problema.

8bplus bolsa magnesio
8bplus bolsa magnesio

Mochila de escalada»

El equipo de escalada debe transportarse con cuidado, ya que debe permanecer contigo hasta que llegues a la cima. Puedes anclar algunas de las cosas en tu arnés, manteniendo así la parte superior del cuerpo relativamente libre. La mayoría de los escaladores usan mochilas especiales diseñadas para contener la mayoría de las cosas esenciales.

No Comments Yet

Comments are closed