Arneses de escalada: guía de compra y comparativa

Equipo de escalada / Foto: Tommy Lisbin

En el deporte de la escalada es esencial el tratamiento de cuerdas y arneses. Lo esencial es encontrar una opción de arnés que se ajuste a las necesidades del deportista. En esta guía encontrarás la clave para comprender los distintos tipos de arneses de escalada que existen. Utiliza esta guía y comparativa de arneses de escalada, te asistirá en tu proceso de compra. Ha sido elaborada a partir de un análisis de la disciplina y de las recomendaciones basadas en la experiencia de deportistas profesionales de la escalada. Si estás pensando en comprar tus nuevos arneses de escalada, sobre todo si eres un escalador profesional, sigue leyendo este artículo.

Los arneses de escalada en roca

En la disciplina de la escalada el arnés es el elemento fundamental que permite la escala y el rápel con cuerdas. El arnés incluye bucles de engranajes, un bucle de seguridad, bucles de patas y puntos duros para atar. El tratamiento de la técnica del arnés variará en función del tipo de escalada, si se trata de una al aire libre, en un gimnasio o un tipo de escalada deportiva, el arnés podrá variar en función del modelo y de sus características.

Antes de presentarte en los siguientes apartados tres tipos de arneses para hombres y para mujeres, debes saber que los arneses ligeros a menudo tienen menos amortiguación y son más adecuados para las subidas deportivas de 1 o 2 pasos, mientras que los arneses más pesados, por norma general, tienen más acolchado que los convierte en la opción ideal para rutas de todo el día en las que el escalador puede estar en la pared durante horas y horas.

Arneses de escalada para hombres

A continuación, enumeramos nuestras mejores opciones para arneses para hombres de todo tipo: ligeros, alto rendimiento y confort.

El mejor del momento: Black Diamond Momentum Speed ​​Adjust

Se trata del arnés más recomendado para los escaladores principiantes y el mejor del momento. El arnés Momentum Harness de la marca Black Diamond no te decepcionará. Es un arnés muy cómo y versátil que brinda al escalador cuatro bucles de engranaje que permiten un amplio espacio para que lleves tus levas, un bucle de acarreo y un cinturón que te hará sentir muy flexible incluso después de una larga trayecto de un día entero entre las rocas.

Por otro lado, los bucles ajustables de la pierna facilitan también el ajuste y el posterior aflojamiento del arnés. Además, son ideales para los novatos porque cuenta con una ventaja adicional en la seguridad: la hebilla del cinturón de ajuste de velocidad de Momentum ayuda a proporcionar ajustes más rápidos y ofrece seguridad adicional sobre los cinturones de cintura que no están preroscados.

Mejor ligereza y rendimiento: Petzl Hirundos

Lo que mejor define al arnés Petzl Hirundos es el alto rendimiento del accesorio de escalada que mantiene al escalador protegido y sin agobio. Tiene un diseño delgado de tecnología Fruseframe. Se trata de un arnés delgado y liviano que sirve mejor para los escaladores alpinos o los deportivos. Además, su espuma termoformada optimiza la distribución del peso para evitar la formación de puntos de presión, y su sistema de hebilla DoubleBack HD lo hace fácil y rápido de ajustar.

Por otro lado, el arnés Hirundos de la marca Petzl también cuentan con bucles de patas ultra flexibles, cuatro bucles de equipo y dos ranuras para portaherramientas que le brindan un montón de espacio al escalador para colgar todo su equipo. Hirundos ofrece un amplio rango de movimiento, diseño ultraligero, material de secado rápido y facilidad para ajustar el cinturón, y es el arnés de rendimiento ideal.

Mejor escalada tradicional y comodidad: Black Diamond Big Gun

El arnés Big Gun de la famosa y prestigiosa marca Black Diamond ha sido diseñado específicamente para días largos, de múltiples lanzamientos y grandes paredes. El Big Gun de Black Diamond te brindará una comodidad que valorarás mucho cuando más lo necesites. Este arnés cuenta con siete lazos de engranajes codificados por colores y además te ayudará a mantenerte organizado incluso cuando llevas la carga más pesada.

Por otro lado, en cuanto a otras características de este arnés, dos bucles de belay codificados por color y un bucle de fuerza completa completan el conjunto completo de características que ofrece Big Gun.

Arneses de escalada para mujeres

A continuación, enumeramos nuestras mejores opciones para arneses para mujeres de todo tipo: ligeros, alto rendimiento y confort.

El mejor del momento: Black Diamond Primrose Speed Adjust

En el mundo de la escalada en mujeres, el mejor arnés del momento es, sin duda alguna, el modelo Primrose Speed Adjust de la reconocida marca Black Diamond. Se trata de un arnés ideal para las escaladoras más nuevas y versátiles. Cuenta con características muy similares al arnés de la marca para hombre del que ya hemos hablado, pero con un ajuste adaptado para el cuerpo femenino de mujer.

Entre sus características podemos mencionar las siguientes: cuatro bucles de engranajes para sorteos o levas, ajuste a medida de la mujer, bucle de fuerza completa, cinturón de desgaste de ajuste de velocidad, que ha sido enhebrado antes para mayor seguridad y facilita los diferentes ajustes del arnés. No podemos no mencionar, por último, que tiene un precio muy asequible.

Mejor ligereza y rendimiento: Petzl Selena

No podemos negar que la marca Petzl es experta en fabricar productos de alto rendimiento específicamente diseñador para escaladores deportivos. El modelo de arnés Selena para mujeres es un arnés deportivo diseñado para mujeres que cumple con la reputación de la compañía creando obras maestras: combina un peso liviano y un perfil aerodinámico para ofrecer un arnés simple, pero resistencia en las paredes más duras.

El modelo Petzl Selena ha sido construido y diseñado utilizado la conocida tecnología Endoframe, gracias a la cual permite redistribuir el peso de manera uniforme por todo el arnés para evitar los puntos de presión. Por otro lado, los lazos elásticos para las piernas le ofrecen a la escaladora la libertad de tener movimiento colgada en el arnés, sin necesidad de la cantidad de hebillas adicionales.

Mejor escalada tradicional y comodidad: Misty Mountain Cadillac Women’s

Por último, pero no menos importante, encontramos el modelo Cadillac de la marca Misty Mountain que tiene, sin duda alguna, el mejor arnés de escalada para mujeres por la comodidad y la durabilidad de las principales funciones. El arnés Cadilla es la mejor recomendación para la escalada tradicional de manera cómoda durante un día entero. Este arnés proporciona una exuberante capa de material de relleno que, a su vez, es resistente a la abrasión.

Como otras características de este arnés podemos mencionar sus seis anillos de engranaje simétricos y un cinturón de dos capas, en definitiva, podrás mantenerte organizada y cómoda, sin importar el peso de tu rack de escalada. Una apuesta sobre seguro el arnés Cadillac de Misty Mountain.

No Comments Yet

Comments are closed