Los mejores cascos de escalada. Guía de compra y comparativa

Cascos de escalada / Foto: Walther Luecker (unsplash)

De todo el equipamiento que pueda existir para las actividades físicas, el casco es siempre el elemento más importante de todos. En la escalada no iba a ser menos. El casco protege la cabeza contra los objetos que pueda caer, ya sean rocas, hielo, mosquetones o incluso los propios dispositivos de seguridad; sin hablar de las propias caídas o “vuelos”. Es fundamental llevar casco en una actividad como la escalada, puede salvarte la vida.

A la hora de escoger qué casco comprar hay que tener en cuenta diferentes factores como su resistencia, la calidad de los materiales con los que ha sido elaborado, el precio, la certificación del casco o la durabilidad de este. Comprar uno u otro modelo es una decisión esencial para tu actividad de escalada por lo que hay que tomarla con calma y barajar distintas opciones hasta escoger la que consideras que más se adecua a tus necesidades y preferencias.

Tipos de cascos de cascos de escalada

Al igual que otros elementos de los equipos que funcionan dentro del parámetro de “protección y seguridad”, los cascos de escalada deben contar también con un estándar de seguridad, el UNE-EN 12492.

Entre otro tipo de cualidades, es esencial que un casco de escalada pueda soportar el impacto de un peso de metal muy pesado de 5 kilos que cae desde una distancia superior a los 2 metros. El funcionamiento es el siguiente: debe realizar una absorción de choque de no más de 10 kN para proteger la cabeza y la columna cervical.

Dentro de los tipos de cascos de escalada que hay en el mercado podemos encontrar diferentes tipos: cascos para escalar, especialmente en las áreas de escalada alpina, escalada deportiva, escalada en hielo, ferrata y en expediciones de montañismo a gran altitud. Todos ellos brindan a sus portadores de una protección para sus cabezas contra la caída de piedras o hielo.

Podemos
distinguir tres tipos:

  • Cascos rígidos: son el “caparazón” clásico. Están elaborados con plástico duro, el famoso policarbonato, en el que se incorporan materiales más blandos con función de amortiguadores. Un ejemplo de este tipo de cascos es el

  • Cascos en molde o “de carcasa de espuma”: Están elaborados con poliestireno de espuma de alta calidad y también cubiertos con una capa de plástico muy delgada. El Petzl Sirocco (Haz click para ver) es un ejemplo de este tipo.

Black Diamond Half Dome

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de comprar un casco de escalada?

A la hora de comprar un casco es necesario tener en cuenta diferentes factores para estar 100% seguros de que vamos a tomar la decisión adecuada. Tómatelo con calma, tu seguridad lo merece.

La importancia de la durabilidad

La durabilidad del casco es importante pero para analizarla hay que distinguir entre los cascos de escala dañados y los viejos. En el caso de los cascos de escalada dañados protegerán tu cabeza contra la caída de cosas u otros objetos que no tengan mucho peso, pero no lo harán cuando se trate de impactos más grandes por lo que es recomendable que se reemplace.

Si hablamos de cascos de escalada viejos, la vida útil de un casco se limita a su material por lo que si el plástico de los cascos se vuelve frágil no puede distribuir las fuerzas rápidamente. En general, la duración del casco viene establecida en las instrucciones aunque, generalmente, los cascos suelen durar 4 o 5 años.

Certificados múltiples

Cada casco está diseñado para un deporte en concreto, por lo que los cascos de escalada cuentan con sus propias certificaciones. Para ello, es importante que a la hora de comprar un casco comprobemos que cuenta con las certificaciones EN pertinentes. Por ejemplo, Mammut Alpine Rider está certificado como casco de escalada y como casco de esquí, mientras que Salewa Xenon también es adecuado como casco multifuncional para ciclismo, esquí y escalada.

Los cascos que son multi-certificados suelen tener un precio superior pero muy buenos resultados que lo compensan y hacen que merezca la pena.

Cualquiera que haya visto una cordada en una pared sabe por qué los cascos suelen tener colores llamativos: son fáciles de detectar. En algunas situaciones, esta es una ventaja real. También son importantes las ranuras de ventilación.

Pros y contras de cada tipo de casco de escalada

Los cascos rígidos tienen buena absorción de impactos, durabilidad y tienen buena ventilación. Sin embargo, son relativamente pesados y su uso regular puede provocar tensión en la columna vertical y el cuello.

Los cascos de molde tienen como ventajas que son ligeros, para aquellos que tienden a mirar hacia arriba les protege la columna vertebral y el cuello y tienen una mejor amortiguación con carga lateral y dorsal. Entre sus puntos negativos destaca la elevada exposición de la cabeza y la columna cervical durante la carga frontal y también que es más sensible durante su transporte.

Los cascos híbridos combinan la ligereza de los cascos de molde y la durabilidad de los rígidos.

Donde quieras, pero no sin mi casco

Solo en contadas ocasiones se podrá ver a un escalador sin casco, y este estará incurriendo en un error muy grave que puede costarle la vida. Ya sea en regiones alpinas, en una escuela de escalada o en un boulder, el casco es esencial en todo momento. No se trata de un elemento que hay que llevar solo por legalidad, ni pretende molestar al usuario que lo porta, por eso hay que conseguir un casco cómodo y que se adecue a nuestra forma física.

Es una sólida protección de la cabeza contra las piedras que puedan caer u otro tipo de accidentes. Las lesiones en otros miembros pueden ser muy peligrosas, sin embargo, la cabeza es una parte esencial de nuestro cuerpo donde los golpes son, en la mayoría de las veces, irremediables. Todo lo que podamos hacer para protegernos será esencial.

No Comments Yet

Comments are closed