Asegurador escalada: guía de compra y comparativa

Equipo de escalada / Foto: Tommy Lisbin

Una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta un escalador, sobre todo si se trata de un escalador novato, es escoger el asegurador o dispositivo de seguridad. Si estás buscando un buen asegurador, pero no sabes qué modelo escoger o en qué debes fijarte a la hora de adquirir uno, has venido al sitio adecuado. En este artículo vamos a hablar de los mejores dispositivos de escalada del mercado, se trata de una guía y comparativa muy completa de la que, cuando termines de leer, te aseguramos que obtendrás las respuestas que estás buscando.

Te recomendamos que no tengas prisa por comprar un asegurador o dispositivo de seguridad, toda decisión relativa a nuestra propia seguridad es importante y requiere su tiempo para adquirir un producto de calidad que cumpla con eficacia su objetivo. En este artículo descubrirás también los mejores dispositivos de seguridad de escalada con los precios más bajos y competitivos del mercado, por supuesto, de marcas de gran calidad en este ámbito deportivo.

Los elementos que componen un dispositivo de aseguramiento

En el deporte de la escalada existe tradicionalmente un debate sobre cuál es el mejor dispositivo de seguridad y de retención para la primera compra de un escalador novato. Si bien los dispositivos de seguridad que cuentan con un frenado asistido como, por ejemplo, el famoso modelo GRIGRI 2, tienen un mecanismo incorporado que ayuda a atrapar la cuerda del escalador en caso de una caída, muchos expertos en el ámbito no recomiendan a los escaladores novatos a utilizar este tipo de dispositivos de aseguramiento.

Por el contrario, se recomienda a los escaladores novatos que adquieran los dispositivos de seguridad ATC, que significa controlador de tráfico aéreo. Según ellos, son un mejor punto de partida para los principiantes, que garantiza que estos aprender la técnica de ajuste adecuada de la escalada y aprendan a hacerlo de manera autónoma. Esta razón se argumenta porque los dispositivos de seguridad ATC no tienen la ayuda para atrapar una caída como el modelo que hemos mencionado antes, por lo que el asegurador no tiene espacio para el error y ayuda a los escaladores novatos a perfeccionar la técnica tradicional de la escalada sin ayuda de otros dispositivos.

¿Cómo elegir el mejor modelo para ti?

Este artículo ha sido elaborado en base a la experiencia y los consejos de escaladores profesionales y, tras un exhaustivo análisis de los diferentes sistemas de seguridad, aseguramiento y retención del mundo de la escalada, nuestra recomendación para los escaladores novatos es siempre aprender de la mano de un experto o a través de un curso certificado mediante AMGA. La razón es porque es la única manera de obtener la experiencia necesaria para poder aprender la técnica de escalada y a su vez aprender a utilizar el manejo de los dispositivos de seguridad.

De esta forma, el escalador adquirirá la técnica necesaria como para saber manejar ambos dispositivos que hemos mencionado en el apartado anterior y, cuando se disponga a seguir escalando por su cuenta, ya tendrá un bagaje de conocimiento que le permita escoger con fundamento el tipo de dispositivo de seguridad que adquirir en el mercado.

Aun así, tenemos que decir que la mayoría de los escaladores profesionales siempre llevan consigo ambos tipos de seguridad siempre que el presupuesto lo permita. La razón para esto es que, aunque el asegurador del tipo GRIGRI 2 es idóneo para la retención y seguridad del escalador, generalmente se requiere también la necesidad de tener un ATC para los rápeles. Para quienes no sepan a qué nos referimos con este último término, el rápel es un sistema de descenso de escalada que se da en superficies verticales mediante una técnica específica con las cuerdas.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que algún dispositivo de aseguramiento ATC como, por ejemplo, el Petzl REVERSO 4 también incluyen un modo llamado “Modo guía” o “Reverso”. Se trata de un modo que se usa para asegurar a un segundo escalador. Si prevés que de aquí a un futuro estarás escalando al aire libre o liderando una escalada, también te recomendamos que el eches un vistazo a este tipo de dispositivo de seguridad con esta capacidad.

Comparativa entre diferentes modelos del mercado

En este apartado vamos a realizar una comparativa entre los más reconocidos y mejor valorados dispositivos de seguridad de escalada del mercado, de la mano de las mejores marcas especializadas en este deporte.

Black Diamond ATC

Se trata del dispositivo de aseguramiento más básico del mercado y más recomendado para los escaladores novatos. Que sea el más básico no significa que sea malo, ni mucho menos, es el mejor para empezar a manejar la técnica de la escalada y aprender de forma correcta. Este dispositivo les brinda a los escaladores una funcionalidad que ya ha sido probada a través de un diseño de dispositivo de aseguramiento muy simple y liviano.

Se trata de un asegurador con un estilo de tubo y se puede manejar con una amplia gama de diámetros de cuerda, en concreto, de 7.7 mm a 11mm. El dispositivo de seguridad de escalada Black Diamond ATC se maneja sin problemas a la hora de asegurar la seguridad del escalador, así como también si este está haciendo rápel, o si está en mitad de una sesión de gimnasio.

Petzl REVERSO 4

Es, sin duda alguna, el dispositivo de seguridad más versátil. La escalada se reduce a algunas tareas esenciales: escalada, aseguramiento y rápel. Afortunadamente, dos tercios de la experiencia de un escalador pueden complementarse con el dispositivo de seguridad Petzl REVERSO 4. Se trata de un dispositivo de tipo ATC (es decir, que no tiene el modo de atrapar en caída como ya hemos visto) y es altamente versátil.

La principal característica de la amplia gama de modelos de REVERSO 4 son los canales de fricción que tiene en forma de V y que se componen de diferentes ranuras asimétricas que le agregan una gran fricción a la cuerda. Cuando el escalador se está asegurando, la fricción adicional también ayuda a atrapar las caídas de su compañero de escalada ya que, al hacer rápel, ayuda a controlar la velocidad de su descenso.

Al contrario que en el resto de los dispositivos de seguridad ATC, la funcionalidad del dispositivo REVERSO 4 es que permite el aseguramiento de un segundo escalador desde la propia ancla del dispositivo, lo cual es una función muy importante si se trata de aventurarse en subidas múltiples. Con tan solo un peso de 59g, este dispositivo es muy ligero y también permite el uso de cualquier cuerda.

Petzl GRIGRI 2

Como ya te hemos avanzado en esta guía, la principal característica de este dispositivo de seguridad es que ofrece un frenado asistido que funciona al pellizcar la cuerda cada vez que se mueve rápidamente a través del dispositivo. Durante el movimiento normal de la cuerda, la leva interna no se acopla, lo que permite un buen manejo suave de la cuerda. Por otro lado, tan pronto como la cuerda comienza a moverse rápidamente y el escalador piense en caer, la leva se engancha, pellizca la cuerda y, de esta forma, permite detener la caída.

Se trata de un excelente dispositivo de seguridad tanto para el cordón como para el cable superior. El GRIGRI 2 combina un diseño de mango patentado que permite una liberación muy gradual de la cuerda, lo que le proporciona al dispositivo un increíble control al bajar. Este dispositivo está optimizado al máximo para tener un diámetro de cuerda de 9,4mm a 10,3mm, aunque puede admitir diámetros tan bajos como 8,9mm o tan altos como 11mm.

No Comments Yet

Comments are closed