Para practicar trekking en climas cálidos es recomendable contar con una vestimenta, indumentaria y accesorios adecuados para realizar con comodidad esta actividad, debiendo tener en cuenta algunos factores climáticos y geográficos para adaptarse, todo esto dependiendo de la estación del año o el momento en que la estés realizando. Por ello, a continuación te ayudaremos con algunos consejos prácticos y sencillos para saber qué llevar en la mochila para hacer trekking en climas cálidos.

Consejos para escoger qué llevar en la mochila para hacer trekking en climas cálidos

La ropa

La ropa debe ser cómoda y holgada, que te quede suelta, de telas suaves o livianas que no se te peguen al cuerpo, ya que, estas luchando con el calor o temperaturas elevadas, recuerda que debes estar bien aireado, si usas camisas o franelas de manga larga sería estupendo, siempre y cuando, estas sean de colores claros y suaves que no sientas molestias con el calor.

Vestimenta que cuide tu cuerpo

Debes cuidar algunas zonas de tu cuerpo como son las axilas y la ingle, trata de mantener estas zonas secas, pues el sudor excesivo podría afectarlas, siendo recomendable el uso de vestimenta hecha con telas respirables. En cuanto a la cabeza, debes usar sombrero o gorro de tela que no deje pasar la luz solar y los rayos UV, así mantendrás protegido tu cuero cabelludo. Así mismo, debes usar ropa con protección solar de filtro UV.

Qué ponerse para hacer trekking en climas cálidos / Foto: Edgar Chaparro

Qué ponerse para hacer trekking en climas cálidos / Foto: Edgar Chaparro

Cuida tu vista

Entre otras cosas sobre qué ponerse para hacer trekking en climas cálidos, es recomendable el uso de gafas de sol con protección UV / UVB, son ideales para  que polaricen la luz del sol, esto es de gran ayuda, así tu vista no se verá afectada. Los lentes de sol deben ser livianos, que no te causen molestias en la nariz ni en las orejas, ya que, te resultaría muy incómodo o te causaría dolor de cabeza si estas te quedaran apretadas.

Mochila

La mochila es un accesorio que debe resultar cómodo de llevar en tu espalda, no le debes quitar ventilación a la espalda. Para un buen uso de la mochila, debes saber distribuir bien el peso que llevas en esta, ya que, caminaras por largas horas. Es conveniente que la mochila sea de una tela que permita el flujo de aire para que te refresque la espalda y no genere mayor sudoración. El peso ideal de la mochila es no mayor de 7 kilogramos, una mochila que pese más de esto termina siendo una carga muy pesada. Obviamente, si vas a ir en travesía de varios días, es muy complicada la reducción de peso de la mochila.

Lleva abundante agua

En cuanto a la hidratación, debes estar preparado con suficiente agua para que tu cuerpo tenga toda la hidratación que necesita, recuerda que en la ruta sudaras e irás perdiendo el líquido que está dentro de ti, por eso debes reponerlo de forma continua.

Usa protector solar

Tu piel necesita hidratación y protección solar, debes usar protector solar con protección de más del 50%. Así mismo, procura siempre tomar agua, evita el consumo de refrescos o bebidas dulces, que lo que hacen es incrementar tu sed más no hidratan. Lo mejor es ingerir agua o alguna bebida deportiva hidratante.

Calzado

Tu calzado también debe tener algunas características, no uses botas que te resulten pesadas, ya que después de unas horas de caminata seguramente te sentirás muy agotado. Evita que el calor excesivo se concentre en tus pies, no uses zapatos de plástico, recuerda que estos se calientan y el calor resulta fatal para tus pies, trata que tus zapatos estén elaborados con una tela cómoda y resistente, también, cerciorarte que la suela no te incomode con las piedras que te puedas encontrar a lo largo de tu desplazamiento y si es posible, que permitan una buena transpiración.

Tienda de campaña

Si llevas una tienda de campaña recuerda que esta tenga buena ventilación y que sea ligera para cuando la estés usando en momentos de descanso o de alimentación, para que así no te sofoques por el calor cuando estés dentro de ella. Por otro lado, la tienda de campaña debe ser ligera para que no sea una carga pesada durante la ruta.

Consejos de accesorios y consideraciones a tener en cuenta para hacer trekking / Foto: Danka Peter

Consejos de accesorios y consideraciones a tener en cuenta para hacer trekking / Foto: Danka Peter

Otros consejos de accesorios y consideraciones a tener en cuenta para hacer trekking en climas cálidos

Entre otros consejos sobre qué llevar en la mochila para hacer trekking en climas cálidos y sobre otras consideraciones a la hora de hacer trekking se encuentran:

  1. Lleva contigo un móvil o equipo electrónico bien cargado donde puedas ser localizado en caso de un accidente.
  2. Nunca está de más que te acompañen algunos utensilios de primeros auxilios (botiquín) con los que  puedas tratar alguna herida, esto, por si te llegaras a caer o tropezar, piensa también, en alguna crema especial antiséptica, por si te pica algún mosquito, así evitaras que se te  infecten la heridas mientras llegas a un lugar y las tratas con mejor atención. Siempre lleva un pequeño botiquín de primeros auxilios, este siempre te será de gran ayuda.
  3. Si llevas alimentos estos deben ser livianos, es decir, de fácil digestión, lleva frutas que contengan mucha agua, ellas te ayudarán a mantenerte hidratado.
  4. Recuerda también que debes preservar el ambiente y no dejar residuos o basura que causen malestar a otros y que puedan contaminar el lugar, la naturaleza es única y la debemos cuidar para el disfrute nuestro y de otros.
  5. Lleva un mapa que te indique la ruta que vas a realizar y te alerte de las características del terreno que vas a pisar, la presencia de posibles obstáculos que te puedas encontrar y los puntos de paradas que vas hacer, en los que puedes descansar y recargar la hidratación necesaria. Por otro lado, un mapa de ruta te permite calcular cuántos kilómetros vas a recorrer.

LEE TAMBIÉN: