Alex Txikon da por concluida su expedicion invernal al Annapurna
- El equipo de escaladores ya está desmontando el CB del Annapurna
- “Creo que quedarnos sería una imprudencia, dadas las condiciones tan excepcionalmente buenas, pero a su vez tan comprometidas y arriesgadas en las que se encuentra el Annapurna”, señala Alex Txikon
Alex Txikon, Chhepal, Magkpa, Ang-gyalu, Mayla, MigTemba, Lakpa, Tashi, Moeses, Mattia y Andres han dado por concluida la expedición invernal #AnnapurnaColdPeaks. Tras más de un mes y medio desde que arrancara la aventura, el equipo de escaladores ha tomado la decisión de no volver a subir ante las difíciles condiciones que ahora mismo plantea el Annapurna. En resumen, ha sido una expedición que ha constado de tres rotaciones en altura en las que, por diferentes motivos, una vez al llegar a C3 (6.400m) han tenido que darse la vuelta. “Hemos asumido demasiados riesgos ya. Una cosa es que me pille a mí, pero no a mis compañeros”, confiesa Alex Txikon.
En esa línea, el de Lemoa explica que “el Annapurna nos ha dicho basta, lo hemos intentado, tenemos las fuerzas y las ganas, pero tal vez me falta hambre de cumbre, al conseguir hace 1 año la cumbre del Manaslu”, y añade que “todos los presentes principalmente están aquí por mí, y si me voy yo, no pasa nada. Otra cosa es que se vayan ellos, eso no es de buena persona por saciar nuestro ego de cumbre”.
“Lo hemos peleado, hemos porteado todo nosotros, hemos equipado todo nosotros. Me he equivocado yo solo y nos hemos levantado todos. Creo que quedarnos sería una imprudencia, dadas las condiciones tan excepcionalmente buenas, pero a su vez tan comprometidas y arriesgadas en las que está el Annapurna, en transformación constante”, declara Txikon.
Según explican desde CB, no ha sido una decisión fácil, y para más inri, el cielo, salvo en los dos últimos días, no ha dejado de rugir. De modo que, tal y como advierte Txikon, “no puedo permitirme el lujo de exponer más a mis compañeros, y, por eso, tras hablarlo y meditarlo durante toda la mañana, hemos decidido el sí a la vida garantizada, y dejaremos atrás nuestras pretensiones de seguir intentándolo”.
“Gracias en especial a todos mis compañeros, lo hemos sufrido y también disfrutado, a todas aquellas personas que nos habéis seguido, y a patrocinadores y amigas y amigos. Graccie mile, obrigado , eskerrik asko, muchas gracias y धन्यवाद”, concluye Alex Txikon.
Alex Txikon alcanza C3 y regresa a CB al tener que dar por perdido en una gran grieta el material depositado
- El equipo de escaladores ha alcanzado C3 en la mañana de hoy, pero debido a una estructura de hielo que ha colapsado, el depósito del campamento ha desaparecido
- En estos momentos, el equipo al completo se encuentra descansando en CB
El equipo de alpinistas al completo ya está en el CB del Annapurna tras haber alcanzado durante la mañana de hoy el C3 (6.400m) en la tercera rotación en altura de su expedición invernal #AnnapurnaColdPeaks. Desafortunadamente, al llegar se han encontrado con que el depósito (estacas, tornillos de hielo, 2.000 metros de cuerda, gas, 3 tiendas snowbound) había “desaparecido”, debido al colapso de una de las estructuras de hielo.
Según explica el bizkaitarra, “hemos perdido todo el depósito de C3, y no por el viento, si no por el colapso de una de las estructuras de hielo que ha provocado la desaparición de prácticamente todo el material que teníamos en este campamento, salvo unas bobinas de cuerda”.
Concretamente, lo que ha sucedido es que “la zona donde estaba ubicado el depósito en C3 ha cedido, formándose alguna grieta por la que se ha perdido todo el material. Este es un terreno complejo, con un conjunto de seracs que se podría asemejar a una cascada de hielo. Tal y como está el Annapurna en estos momentos, sin nada de precipitación y con muy bajas temperaturas, no hay prácticamente lugar seguro”, señala Txikon. Este motivo ha obligado a volver a CB al equipo al completo.
“Una pena porque estamos muy fuertes y es la segunda vez que tenemos que volver a CB desde C3 encontrándonos bien… Pero no teníamos material”, señala Txikon.
En estos momentos, la cordada al completo se encuentra descansando en el CB del Annapurna y valorando las posibilidades que pueda ofrecer la montaña en los próximos días.
Alex Txikon avanza y alcanza el C2 del Annapurna (5.600m aprox) aprovechando la ventana de buen tiempo (Actualizado 10/01/2024)
- El equipo de escaladores al completo ha alcanzado C2 en la mañana de hoy, aunque Andrés Navamuel y Ang Gyalu han vuelto a bajar a CB
- En apenas dos horas y media, han recorrido el tramo que separa C1 de C2, con buen tiempo y mucho sol
Alex Txikon, Ang Gyalu, Tashi, Lakpa, Moises, Passang Nurbu, Ming Temba, Pemba, Andrés Navamuel y Mattia Conte han alcanzado durante la mañana de hoy el C2 del Annapurna (5.600m aprox) en la tercera rotación en altura de su expedición invernal #AnnapurnaColdPeaks. A diferencia de ayer, los alpinistas han podido aprovechar la ventana de buen tiempo que les ha brindado el día de hoy. Asimismo, Andrés Navamuel y Ang Gyalu han vuelto a bajar a CB tras haber descansado un poco en C2.
De esta manera, el equipo ha tardado unas dos horas y media en recorrer la distancia que separa C1 (5.150m) de C2 (5.600m aprox). Y es que, las condiciones meteorológicas han dado una tregua a los escaladores, que, con buen ritmo y buen tiempo, han podido subir sin ningún problema, haciendo todo el trayecto bajo el sol. En estos momentos, los escaladores se encuentran metidos dentro del saco, ya que, según advierten, la temperatura fuera de las tiendas ronda los 25º bajo cero.
Las nuevas previsiones meteorológicas parecen haber mejorado, algo que favorece la estrategia de subida de los montañeros. En esa línea, si las cosas se mantienen como lo previsto, mañana el equipo tiene como objetivo alcanzar C3, y, si se encuentran bien como hasta ahora, mañana a la noche subirán hacia cumbre.
Alex Txikon arranca su tercera rotación en altura de su invernal al Annapurna muy pendiente del viento (Actualizado 09/01/24)
- Txikon, Chhepal, Ang Gyalu, Tashi, Lakpa, Moises y Mattia Conte harán noche en C1 (5.150m), mientras que Passang Nurbu, Ming Temba y Pemba subirán mañana desde CB directamente a C2 (5.600m aprox)
- Han subido muy cargados, pero, aun así, han podido superar los más de 1.000m de desnivel desde CB en poco más de 4 horas, habiendo tenido que parar una hora aproximadamente a consecuencia de una fortísima avalancha
Alex Txikon, Ang Gyalu, Tashi, Lakpa, Moises y Mattia Conte ya están descansando en el C1 del Annapurna (5.150.m), después de iniciar esta misma mañana la tercera rotación en altura de su expedición invernal #AnnapurnaColdPeaks, muy pendientes del viento a causa de las fuertes rachas registradas en altura. Passang Nurbu, Ming Temba y Pemba subirán mañana desde CB directamente a C2 (5.600m aprox).
El equipo de escaladores ha partido sobre las 11:15 (hora nepalí) en la tercera rotación en altura de la expedición, una semana después de su vuelta al CB tras la segunda rotación en altura que sirvió para equipar C3 (6.400m). Así, pese a haber subido con mucho peso y haber tenido que parar una hora aproximadamente a consecuencia de una fortísima avalancha, los alpinistas han llegado a C1 en apenas 4 horas, sobre las 15:15.
Según explica Txikon, “salir de campo base y superar los más de 1.000m de desnivel que hay hasta C1 en poco más de 4 horas, teniendo en cuenta que hemos estado una hora parados por una avalancha muy fuerte, es algo que demuestra que estamos muy bien”. En relación a la avalancha, Alex confiesa que: “5 minutos más, y nos hubiera borrado de la faz de la tierra. Ha sido la avalancha más fuerte desde que estamos aquí”.
En estos momentos, los escaladores se encuentran descansando en C1, pero, sobre todo, muy atentos a las previsiones meteorológicas, debido al fuerte viento que está soplando en altura. Tal y como informan, las ráfagas de viento podrían estar alcanzando hasta los 50 KM/hora. De esta manera, si las condiciones meteorológicas y la montaña lo permiten, el equipo de escaladores partirá mañana hacia C2.
Alex Txikon de vuelta en CB tras alcanzar y equipar C3 en la segunda rotación en altura de su expedición invernal al Annapurna (Actualizado 02/01/2024)
- El equipo de escaladores realizó ayer un buen porteo de C2 a C3, pero tuvieron que replegarse a CB por seguridad ante el viento tan fuerte que soplaba.
- En cifras, realizaron 1.500m en positivo con más de 20 kg en la mochila y 2.500m en negativo.
- En palabras de Alex Txikon: “hemos hecho una rotación en altura óptima”.
Alex Txikon, Chhepal, Passan Nurbu, Mig temba, Pemba Lakpa, Ang Gyalu y Magkpa ya se encuentran en CB (4.200m) descansando, tras el gran trabajo de porteo de C2 (5.600m aprox.) a C3(6.400m) que realizaron en el día de ayer. Por su parte, Mattia Conte y Tashi están descansando en C1 (5.150m). De esta manera, el equipo de escaladores completó ayer la segunda rotación en altura de #AnnapurnaColdPeaks que empezaron hace 3 días, debido a que, por seguridad, ante el viento tan fuerte que soplaba, tuvieron que replegarse a CB.
Casi una semana después de haber completado la primera rotación, el 30 de diciembre, los montañeros iniciaban la segunda rotación en altura de su expedición invernal al Annapurna con un ataque “quizás demasiado ambicioso”, señala Alex Txikon. Para ello, salieron en varios grupos dirección C1. Sobre las 9:45 partía el primero, formado por Mattia y Andrés; y sobre las 11:00, Alex salió solo, aunque seguido de cerca por otro grupo. Esa misma noche algunos durmieron en C1 y otros en CB para subir directamente a C2.
El 31 de diciembre, algunos como Txikon, Pemba o Mig Temba, subieron cargados con unos 20-22 kilos (entre tiendas, comida, materiales, etc.) de C1 a C2, donde hicieron noche. También portaron las cosas de Lakpa, Ang Gyalu y Magkpa, que hicieron el porteo directamente a C3, para después volver a hacer noche a C2.
Así, el día de ayer sirvió para que el equipo de escaladores depositará el resto de material necesario en C3, realizando un porteo de C2 a C3 con más de 20 kg a la espalda. En cifras, hicieron alrededor de 1.500m en positivo y 2.500m en negativo para volver a descansar a CB, al que llegaron bastante fatigados. “Llegamos a una hora muy razonable a C3, pero las condiciones climatológicas eran mucho más adversas de lo que imaginamos y lo que habían comentado. Así que, ese ataque que teníamos pensado que quedase en C4, o, incluso, en un posible ataque a cumbre, decidimos abortarlo para seguir viviendo un día más”, explica Txikon.
Asimismo, el bizkaitarra confiesa que “evidentemente, es un palo psicológico porque la gente se ve muy arriba, pero nuestro éxito, sinceramente, ha sido saber manejar la presión y saber cuándo dar la vuelta, sobre todo, cuando las cosas no pintan favorables para nosotros o para un posible ataque a cumbre. Y, como lo hemos corroborado durante el día de hoy, hubiéramos tenido un serio problema ahí arriba, ya que ha habido unas rachas muy fuertes de viento en cotas altas”. Y añade que: “el trabajo que realizamos ayer fue muy duro, sí, pero me atrevo a decir que hemos hecho una rotación en altura óptima, llegando y depositando todo el material necesario en C3 como tiendas, cuerdas, etc.”
El día de hoy está siendo tranquilo en CB, recuperando fuerzas y energías para preparar la tercera rotación en altura de la expedición #AnnapurnaColdPeaks. Asimismo, el equipo está siguiendo atentamente las previsiones meteorológicas, para cuando la montaña y las condiciones temporales lo permitan, buscar otro ataque.
Alex Txikon descansa ya en C2 en la segunda rotación en ALTURA de su expedición invernal al Annapurna (Actualizado a 31 de diciembre de 2023)
- El equipo de escaladores ha alcanzado C2 en apenas 2 horas, tras haber portado más de 20 kilos a la espalda.
- Lakpa, Ang Gyalu y Magkpa harán noche en C3 para dejar depositada allí la cuerda.
- La intención es seguir cogiendo altura mañana.
Alex Txikon, Chhepal, Passan Nurbu, Mig temba, Pemba y Mattia Conte ya están en el C2 del Annapurna (5.600m aprox), tras haber subido en poco más de 2 horas de C1 a C2 cargados con más de 20kg. Por su parte, Lakpa, Ang Gyalu y Magkpa harán noche en C3 para dejar depositada allí la cuerda en la segunda rotación en altura de #AnnapurnaColdPeaks.
“Estamos todos muy bien, es un campo en el que hace mucho frío, no nos ha pegado aire, pero, aun así, ha sido un día muy frío. Aunque, ya sabemos a lo que hemos venido, esto es el invierno”, ha señalado Alex Txikon. El bizkaitarra ha indicado que algunos como él, Pemba o Mig Temba han subido cargados con unos 20-22 kilos cuando han partido de C1, entre tiendas, comida y las cosas de los que han subido a C3, esto es, de Lakpa, Ang Gyalu y Magkpa. “He tardado unas dos horas en subir de C1 a C2, porque hacía frío y he aprovechado para ir rápido”, ha declarado.
En esa línea, Txikon también ha comentado la estrategia de subida: “Lakpa, Ang Gyalu y Magkpa hacen noche en C3 para depositar cuerda, y así mañana podemos subir más descansados”. Asimismo, ha finalizado explicando que “ahora nos toca comer y beber, recuperar energías, porque la intención es seguir cogiendo altura mañana”.