Excursión por el circo y cascada de Gavarnie
El Circo de Gavarnie , declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esconde una de las maravillas más grandes de la naturaleza, visitada y aclamada por millones, al ser considerada una de las joyas más valiosa de toda Europa.
Se trata de “Le Grand Cascade” o Cascada de Gavarnie , que cuenta con una caída de agua de al menos 423 metros, siendo la cascada más alta de Francia y la segunda de Europa (la Cascada Röthbach en Alemania tiene la distinción de más alta)
Está ubicada justo en un punto que coincide con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España, y el Parque Nacional de Los Pirineos, en Francia, ambos merecedores de sendos reconocimientos por parte de la Unesco.
Desde la población que lleva el mismo nombre —Gavarnie—, salen diversas excursiones de dificultad media para personas dispuestas a disfrutar de este lugar, catalogado como un tesoro natural de los Pirineos.
El escenario abre sus puertas para millones de visitantes al año, especialmente en otoño y verano, para recorrer el circo que está formado por grandes murallas rocosas que cuenta, además, con 1500 metros de desnivel en el fondo del valle y grandes picos cuya altura oscila los 3000 metros —el Gran Astazu, el Taillón y el Pico y Casco de Marboré—.
Cómo llegar a Gavarnie
Llegar hasta Gavarnie desde la población de Luz-Saint-Sau implica un viaje en vehículo. Tras tomar la carretera D-921, pasarás por poblaciones como Gèdre hasta completar el viaje hasta nuestro destino.
Deja el coche en el parking y emprende el camino desde la propia localidad desde donde podrás divisar la gran cascada. La vista te dejará, definitivamente, sin aliento.
Ruta L`Hotellerie du Cirque y el Circo y Cascada de Gavarnie.
El recorrido será en su mayoría ascenso, de unos aproximados 4,5 kilómetros y 225m de desnivel, hasta llegar a L`Hotellerie du Cirque (1h10min). El recorrido hasta este punto será integramente por pistas. L`Hotellerie dispone de bar y restaurante y para muchos de los visitantes este podría ser el final de su ruta, punto con una gran panorámica sobre la gran cascada.
Los más osados continúan el trayecto, ya entrados al circo Gavarnie. Siempre en ascenso suave hasta alcanzar la base de la cascada: 2h00min y 400m desnivel.
Hay otras excursiones (Circo de Gavarnie Rutas) que son de mayor dificultad. Una de ellas es la que inicia desde el camino Pailhères para seguir por un sendero un poco aéreo hasta el refugio de Espuguettes.
La temporada de invierno atrae a otro tipo de público y es a aquellos que sienten fascinación por escalar el hielo o comprobar la dureza invernal de las paredes del circo. Sin embargo para el público general no se recomienda visitar el lugar en las temporadas de invierno y primavera.
Durante la época de deshielo también se presenta otro espectáculo visual y es que es en ese momento cuando los visitantes han de apreciar diversas cascadas que van cayendo a lo largo y ancho de la pared rocosa.
El Circo de Garvanie, que esconde entre sus inmensas paredes rocosas la gran cascada de Garvanie, es, sin lugar a dudas, el lugar por excelencia para visitar y pasar un rato ameno y divertido junto a toda la familia.
Otras rutas en el Circo de Gavarnie
- Gavarnie – Plateau de Bellevue – Gavarnie
- Gavarnie – Hôtellerie du Cirque – Gavarnie
- Gavarnie – Refugio des Espuguettes
- Gavarnie – Refugio des Espuguettes – Piméné
- Gavarnie (Col de Tentes) – Pic de Tentes – Pic de la Pahule
- Gavarnie – Refugio de la Brèche
- Col de Tentes – Port de Boucharo – Refugio de la Brèche
- Gavarnie – Refugio de la Brèche
- Refugio de la Brèche – Pic du Marboré
- Refugio de la Brèche – Tour du Marboré
- Refugio de la Brèche – Casque du Marboré
- Refugio de la Brèche – Pic du Taillon
- Refugio de la Brèche – Refugio de Góriz