Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Circular desde Monistrol, por el monasterio de Montserrat, pasando por canales y ermitas

    Las marcas del camino, nos acercan a la falda de Montserrat.
    Las marcas del camino, nos acercan a la falda de Montserrat.

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥

    Ruta muy completa que nos permitirá conocer dos canales muy interesantes: «el Canal del Pou del Gat» y «la Canal Plana» que nos llevarán a contemplar la zona de agujas rocosas encima del monasterio de Montserrat. ELEFANT ? Tendremos una muestra de la espiritualidad de la montaña, con dos ermitas y el recinto sagrado del monasterio. El descenso será mucho más rápido siguiendo las marcas por la falda de la montaña.

    Resumen

    En este recorrido circular desde la población de Monistrol, primero ascenderemos por el «camí de l’Àngel» hasta la base de la montaña, pasando por el monasterio de Sant Benet. Después de hacer un trozo del PR al lado de la carretera subiremos por el «Canal del Pou del Gat» que pondrá a prueba nuestra coordinación de manos y pies para salvar algún paso rocoso. Llegaremos al «camí de l’Arrel» y ascenderemos por el segundo «canal» del recorrido, «la Canal Plana» que nos llevará a un collado con unas vistas espléndidas de los techos del macizo. Continuaremos nuestra marcha por la base de «l’Elefant» y nos acercaremos a la ermita troglodita de Sant Salvador y después a la de Sant Benet. Bajaremos por las escaleras hasta el monasterio donde nos podremos avituallar. Ahora solo nos tocará descender, primero por el camino de la «Santa Cova» y después por senderos que nos acercarán otra vez a la localidad de inicio de nuestra ruta. ¿AÑADIMOS LA SUBIDA COMPLETA AL ELEFANT?

    Ficha técnica

    Distancia: 16,1 km

    Desnivel acumulado: +977 m/-985 m

    Agua: En la población de Monistrol y en el monasterio.

    Duración: unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5 h 30 min.

    Dificultad: En este recorrido salvamos un gran desnivel, si a esto le sumamos el terreno inestable y erosionado, la dificultad sería alta. La progresión por el «Canal del Pou del Gat» a veces requiere de la ayuda de las manos en algún tramo técnico, pero no presenta ninguna dificultad. ¿ELEFANT?

    Sugerencias: Si tenemos fuerzas, el casco histórico de Monistrol, merece una visita pausada.

    Equipo recomendable para el verano: Ropa cómoda, agua y algo de comida, protección solar y un bastón para la subida y la bajada.

    ¿Cómo llegar?

    El punto de partida de este recorrido es Monistrol de Montserrat (google maps), al que se puede acceder de diferentes formas:

    • En FGC. Parada Monistrol de Montserrat. Hasta Barcelona, el billete adulto cuesta 5,75 €. Web FGC
    • En coche por la C-55 o C-58 desde Barcelona

    Itinerario

    (0h00min; 0,0 km) Parada FGC. Monistrol de Montserrat (151 m). Salimos de la estación a la derecha y poco después giramos a la izquierda por la calle de la Pujada de l’Estació. Vemos marcas de GR y de la Matagalls- Montserrat que nos conducirán a cruzar el puente por encima del río Llobregat. Pasamos la C-55 por un paso subterráneo y salimos a la calle del Pont. Posteriormente caminaremos por la calle Sant Joan, del Puig, del Camp y la calle Camí de l’Àngel. Dejamos una capilla a la derecha.

    (0h25min; 1,3 km) Camino tierra (205 m). Subimos por «camí de l’Àngel». Este camino de herradura era el camino antiguo para subir al monasterio desde la población de Monistrol, antes de la construcción de la carretera. A tramos está empedrado y abundan brezos y romeros.

    «RECUADRO: Las curiosas plantas parásitas»

    La estrategia que han desarrollado la mayor parte de plantas para alimentarse, es la fotosíntesis. Ya vimos en el artículo de turberas que hay plantas carnívoras como la drosera o la grasilla. Pues hay otras plantas que han optado por el parasitismo, unas como el muérdago son hemiparásitas, es decir, complementan la succión de nutrientes del hospedador con la fotosíntesis. Pero, otras, como el Orobanche, que podemos encontrar en nuestra subida, son parásitos estrictos a través de las raíces e incluso han perdido la clorofila fotosintética.

    «La Mineta» es un túnel del trazado del tren cremallera, que encontramos en nuestra subida.

    Poco después de la Mineta, pasamos encima de las vías. Subimos en zigzags hasta llegar a la carretera BP-1121 que haremos unos metros a la derecha.

    (0h40min; 2,0 km) Sierra de Canfranc (300 m). Subimos por el sendero que nos sale a la derecha y sube de manera marcada. Encontramos grandes piedras que tendremos que sortear, tramos de cultivos relativamente planos y otros con mucha pendiente, donde las grapas y los cables metálicos nos ayudarán en nuestra progresión ascendente. Vemos el trazado sinuoso del tren cremallera y vamos hacia el monasterio que vemos encima de nosotros.

    Nuestros pasos nos conducen al monasterio de Sant Benet. Al fondo la montaña protegida por la niebla.

    (1h15min; 3,5 km) Monasterio de Sant Benet ( 521 m). Este edificio fue fundado en 1952, tiene servicio de hospedería y realizan actividades espirituales. Vamos a la izquierda por asfalto hasta llegar a la carretera BP-1121, a la derecha vemos las ruinas de la «Colònia Puig«. El aspecto abandonado del lugar, no hace honor a su pasado. Este hotel de lujo para la burguesía barcelonesa, formaba parte del «pack turístico» que por pocas pesetas permitía a la gente pudiente ir desde el centro de Barcelona en coche, visitar el monasterio de Montserrat y comer en este hotel. Durante la Guerra Civil funciona como hospital para el bando republicano y en los últimos años ha sido asociado a fenómenos paranormales. Pocos metros después nos sale un sendero a la derecha, el llamado «Baixada dels Matxos», camino por donde los mulos subían víveres y productos varios al monasterio.

    (1h30min; 4,4 km) Carretera BP- 1103 (650 m). Tenemos que recorrer un pequeño tramo de carretera por el arcén habilitado, siguiendo las marcas del PR C-19. Pasamos por debajo de la cara septentrional de Montserrat con una visión espectacular de sus agujas, entre la que destaca «el Cavall Bernat».

    (1h45min; 5,0 km) «Camí dels Degotalls» ( 650 m). Vemos un indicativo y un pequeño sendero que nos sale hacia la montaña. Pocos metros después, a la derecha, nos sale el «canal del Pou del Gat». El nombre de «Pou de Gat» (el pozo del gato) hace referencia a un pozo, actualmente cerrado. Recorreremos los pocos centenares de metros que tiene este «canal» boscoso con ayuda de las manos en algún paso divertido, pero sin ningún tipo de peligrosidad.

    El rocoso camino conocido como «canal del Pou del Gat», pondrá a prueba nuestra «pericia trepadora».

    (2h10min; 6,8 km) «Camí de l’Arrel» ( 865 m). El canal acaba en este camino que recorremos unos pocos metros a la derecha y subimos por «la Canal Plana». Si el anterior «canal» ha puesto en juego nuestras habilidades trepadoras, este pondrá a prueba nuestro calzado. El camino sube en zigzags por un terreno muy erosionado y con mucha pendiente, en el que nos podremos ayudar de las ramas y los troncos para sujetarnos.

    (2h30min; 7,3 km) «Coll de la Canal Plana» (1013 m).

    Al final de «la Canal Plana» encontramos este rótulo, ya habremos comprobado que de «plana» no tiene nada.

    .

    Las vistas de las agujas rocosas son impresionantes. A la derecha podemos ver el Cavall Bernat y en el centro el Mirador del Moro con la Albarda Castellana.

    Cogemos el sendero hacia la izquierda y un poco más tarde otro senderito a la misma mano. Llegamos a un collado desde donde contemplamos «la Prenyada» y el «Roc d’en Barberà» continuamos subiendo.

    Los 1112 metros de la aguja «Prenyada» hacen la delicia de los escaladores, como los que podemos ver en la cima.

    ¿subida elefant?

    A la derecha nos sale un sendero muy desdibujado entre la vegetación que nos hará bajar sostenidamente haciendo curvas.

    (3h05min; 8,0 km) Ermita de Sant Salvador (1076 m). Construida aprovechando una «balma» o roca natural, con una pared exterior de obra. En la parte externa encontramos una cisterna y en el interior una cavidad que nos puede servir de refugio.

    A la derecha podemos ver la cisterna de agua y en la parte central los «cristales» que tapan la curiosa ermita de Sant Salvador

    Después de la visita continuaremos descendiendo por el encinar hasta retomar las marcas del PR. Atravesamos una curiosa puerta, testigo de un antiguo vallado y vamos hacia la construcción.

    (3h25min; 8,8 km) Ermita de Sant Benet (961 m). Refugio que antiguamente ofertaba servicio de restauración.

    La ermita de Sant Benet, lamentablemente está cerrada.

    Retrocedemos al camino de antes, vamos bajando alternando escaleras y sendero. A nuestra izquierda dejamos la «Miranda dels Ermitans», curioso mirador situado encima del monasterio.

    El monasterio de Montserrat, nuestro próximo destino.

    Llegamos a la plaza de Santa Anna y seguimos el camino marcado, por escaleras. Pasamos el «pas dels Francesos» y continuamos descendiendo, por una zona más frecuentada por turistas.

    (3h50min; 10,0 km) Monasterio de Montserrat (724 m). Entramos en el recinto, podemos aprovechar para hacer una pausa o comprar vituallas.

    (3h55min; 11,2 km) «Camí de la Santa Cova» (697 m). Encontramos los indicativos al lado de la parada del tren cremallera. Descendemos un tramo de este camino empedrado, pasamos por la estación del «Aeri», vemos a la derecha la «Creu de Sant Miquel» y con un poco de suerte la «cesta» o «aeri».

    En la bajada podemos observar a nuestra derecha, la tímida silueta de la «Creu de Sant Miquel».

    (4h00min; 11,7 km) GR 5/GR 96 (635 m). Vamos a la izquierda por el camino «agreste». El camino sigue el recorrido de una canalización de agua y las marcas de la Matagalls- Montserrat que seguiremos en la primera bifurcación a la izquierda. Caminamos por la «drecera dels Tres Quarts» (atajo de los tres cuartos, suponemos que de hora…). Contemplamos las vistas espléndidas de Monistrol y del valle del Llobregat.

    (4h30min; 13,3 km) Torrente de la Maçanera (435 m). Pasamos esta torrentera y poco después la torrentera del Boix.

    (4h50min; 14,2 km) «Camí de les Aigües» (274 m). Nuestro sendero acaba en esta pista que nos permitirá relajarnos después de la bajada. Bajamos por un sendero a la derecha entre zonas agrícolas y muros.

    En el descenso hasta Monistrol, podemos observar la silueta del macizo.

    Volvemos a cruzar la carretera BP-1121 y seguimos las marcas del GR, por la calle de la Font.

    (5h10min; 15,3 km) Monistrol de Montserrat ( 161 m). Estamos en la plaza de la Font Gran. Vamos por la calle Sant Pere y luego la calle del Pont.

    Como hemos dicho al principio de la ruta, Monistrol merece una visita sosegada.

    Cruzamos la C-55, el puente sobre el río y continuamos por la calle de la Pujada de l’Estació (ahora nos tocará hacerla en subida).

    (5h25min;  16,1 km) Parada FGC. Monistrol de Montserrat (151 m).

    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter