Cuevas y Cenotes en Yucatan
En la zona de Yucatán existen multitud Cenotes, depósitos de agua manantial generalmente con algo de profundidad. Estos están repartidos en una área fácil de recorre en coche, si estamos por la zona del Yucatan es muy recomendable pasearse por algunos cenotes disfrutar de un baño o visita por unos lugares llenos de magia y encanto.
Aquí te describiremos algunos de ellos como: Cenote Kantun-chi, Cenote Dos Ojos, Gran cenote, Cenote Dzitnup, Cuevas Balankache, Calcehtok, Cenote Sagrado, Cenote Loltún y Cenote Xlacah.
Todos estos cenotes están distribuidos en la zona del Yucatán desde el este la zona de la playa del carmen hasta el osete Maxacarnu.
Cenote Xlacah Dzibilchaltún
Este cenote se encuentra cerca de Mérida, este cenote abastecía de agua la municipio de Dzibilchaltún, y es un lugar muy popular para ir a andar tiene una profundidad considerable.
Calcehtok
Son unas cuevas poco conocidas cercanas a las ruinas mayas de Oxkintok, en su interior alberga grandes árboles y viven multitud de pájaros, la grandeza de esta cueva es espectacular es un lugar para verlo.
Cuevas Loltún
Cerca de las ciudad de Puuc encontramos varias cuevas donde en su interior se encuentran restos de la antigua civilización Maya.Cuevas y Cenotes en Yucatan
Cenote Sagrado, Chichén Itzá
Es un gigantesco cenote donde se dice que antiguamente los Mayas celebraban rituales en su interior, es impresionante y muy espectacular.
Cueva Balankanché
Es una red de cuevas muy grande, es parte de la red de cuevas que cubre el subsuelo de Yucatán, en este caso la cueva es muy grande y no deja indiferente a nadie, es uno de los lugares sagrados de los mayas. Esta situada cerca de Chichén Itzá
Cenote Dzitnup
De los cenotes en los que se puede nadar este es el más grande de todos, es impresionante la magnitud de su espacio y el color de sus aguas.
Cenote Samula
Este cenote esta muy cerca de Dzitnup y tras un pasadizo estrecho se llega a una gran sal donde el agua transparente y una enorme raíz de árbol preside el cenote este árbol era importante para los mayas por los poderes mágicos que le atribuían.
Gran Cenote
Es muy tranquilo para nadar y practicar buceo, esta situado en la carretera entre Tulum y Cobá.
Cenote Dos Ojos
Este Cenote se extiende a lo largo de 60 Km por diversas cavernas y cuevas sumergidas esta considerado el más largo del mundo. Su nombre se debe aun peculiar efecto que produce la luz al entrar por unos orificios al Cenote principal.
Cenote Kantun-Chi
Este es muy agradable para ir a nadar y esta muy cerca de Playa del Carmen desde donde podemos visitarlo y disfrutar de un agradable y mágico baño.
Sin duda los espectaculares baños en los cenotes hacen de nuestra estancia en Yucatán algo más interesante si cabe, estos hermosos y refrescantes lugares se hacen inolvidables para todos aquellos que acuden. No en vano impresionaron y cautivaron a los antiguos Mayas los cuales celebraban rituales y ceremonias muy importantes en su interior.