Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Pasarelas de Montfalcó y Congosto de Mont Rebei

    El desfiladero de Mont, una experiencia única en Lleida / Foto: ©Kainet (Flickr)
    El desfiladero de Mont, una experiencia única en Lleida / Foto: ©Kainet (Flickr)

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥

    El desfiladero de Mont-Rebei se encuentra en la sierra del Montsec. Situado entre Aragón y Cataluña, este espacio único se enclava junto al cauce del Noguera Ribagorzana entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussá. Este emplazamiento es de los más espectaculares que podemos encontrar en España. Algunos comentan que es el “único desfiladero de territorio virgen en Cataluña”. Excavada la ruta en la piedra de la sierra, hace pocos años, en 1982, es un delgado y vertiginoso itinerario que tiene caídas verticales de hasta 500 metros y momentos de máxima estrechez en las que, de pared a pared del desfiladero, solo lo separarán 20 metros.

    Ruta por las Pasarelas de Montfalcó y Congosto de Mont Rebei

    La ruta de las pasarelas de Montfalcó y la del congost de Mont rebei son lineales, y las podemos conectar, de forma que la ruta clásica es una circular enlazando ambos itinerarios. Ambas rutas es posible realizarlas en el día «ida y vuelta», aunque al haber diferentes accesos, la ruta se presta a multitud de combinaciones posibles. Los dos accesos principales son: Montfalcó, al que llegáis por Viacamp o bien La Masieta por el Puente de Montañana) A continuación te describimos  ruta en función de los diferentes tramos y así podrás valorar la dificultad, y si es un recorrido apto para vosotros.

    Congost de Mont-Rebei / Foto: Ramon Perucho (pixabay)
    Congost de Mont-Rebei / Foto: Ramon Perucho (pixabay)

    Tramo 1: Pasarelas de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei

    El espectacular desfiladero del Mont-rebei une las orillas del río Noguera Ribargorzana en la Sierra del Montsec. El sendero Montfalcó a El Congost de Mont-rebei une el pueblo deshabitado de Montfalcó, en la comarca oscense de La Ribagorza, con el tramo La Masieta-Corçà del GR-1 «Sendero Histórico» en la comarca leridana de La Noguera. Este sendero permite disfrutar del espectacular relieve calizo de la Sierra del Montsec que, forjado por el río Noguera Ribagorzana que actúa como frontera natural, divide esta montaña en dos: El Montsec de L’Estall en la parte aragonesa y el Montsec d’Ares en la parte catalana, formando el desfiladero del Mont-rebei. El camino pasa por dos afloramientos rocosos y el embalse de Canelles, a través de pasarelas de madera ancladas en la roca y un puente colgante, respectivamente, cuya construcción ha sido posible gracias a equipos de trabajo especializados en altura.

    Tramo 2: Congost de Mont-rebei

    La denominada Congost de Mont-rebei o del desfiladero de Mont-rebei. Es el camino tradicional que recorre el desfiladero (GR-1). Un paseo de 4 km por la montaña. La duración total de este itinerario es de 2 horas de ida y 2 horas de vuelta, un total de 4 horas. El camino se desarrolla por una suave pendiente que se introduce en el desfiladero. Su dificultad es baja. Es muy accesible ya que su recorrido es muy suave. Solo deben mantener precauciones las personas con vértigo a su llegada al desfiladero. La longitud del recorrido es de 4 kilómetros que haremos en 4 horas. Y que si deseamos podemos “tunear”, modificar, dirigiéndonos hacia la zona de la Mare de Déu.


    Otras rutas por Montrebei.

    Queixigar y el mirador Altamiris

    Una ruta pensada para su desarrollo en media jornada. Itinerario de Queixigar y el mirador Altamiris. Como características deberíamos pensar en un recorrido, principalmente, ascendente. La duración aproximada del mismo es de 3 horas y media. Se puede realizar sin problemas en medio día. Este recorrido, que nace en el aparcamiento sur, nos hará dirigirnos hasta el desfiladero y pasaremos por el puente metálico colgante para terminar subiendo a un llano pasando por un bosque. Llegaremos al mirador de Altamiris. Luego descenderemos hasta llegar al siguiente itinerario. Aun teniendo una menor duración en el recorrido, si se complica su dificultad por el ascenso a Altamiris. Su complejidad podría ser catalogada de media. La longitud total de este camino es de unos dos kilómetros. Pasaremos desde un inicio en la cota 500 m a los 900 m del final.

    Obaga Gran y de los Carboners

    También pensada para realizarla en medio día, es el itinerario de la Obaga Gran y de los Carboners. La característica principal es la de una ruta que cruzará dos barrancos y terminará enlazando con el itinerario anterior. Este trayecto nos permitirá disfrutar del paso por el barranco de Macana y por el de los Julianes. Así mismo, nuestro circuito nos permitirá disfrutar de un pequeño alto donde veremos unas ruinas. Tras este alto iremos descendiendo, pasaremos por unas rocas desde donde se se ve toda la zona de la umbría del desfiladero y cruzaremos a continuación los dos barrancos. La dificultad de este itinerario es parecida al de la ruta 2. La distancia que recorreremos en este camino será de unos 2.5 km. Esta ruta es la que necesitará menos tiempo para realizarla.

    Alsamora a Altamiris por la Obaga Gran

    Este es el último itinerario que se ha incorporado al catálogo de opciones de Mont-rebei. Itinerario de Alsamora a Altamiris por la Obaga Gran. Es el más largo de todos los que podemos realizar y está diseñado para que lo desarrollemos a lo largo de todo un día. Nace nuestro paseo en el pueblo de Alsamora dirigiéndonos hacia el desfiladero. Atravesaremos diversos barrancos por la zona de la umbría y llegaremos hasta el final de la ruta 2. No solo la duración, sino también el curso de la ruta la convierte en la de mayor dificultad de las cuatro. Recomendada para senderistas experimentados, el recorrido está plagado de pequeñas subidas y bajadas.

    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter